Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 233 de 2018 Senado, 126 de 2016 Cámara - 22 de Junio de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 729746373

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 233 de 2018 Senado, 126 de 2016 Cámara

por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia. Señores

MESA DIRECTIVA

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 233 de 2018 Senado, 126 de 2016 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia.

Respetado Presidente:

En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva para realizar la ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 233 de 2018 Senado, 126 de 2016 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia, nos permitimos presentar para su consideración y discusión en la Plenaria del Honorable Senado de la República, el siguiente informe de ponencia.

CO NSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Consideramos necesario resaltar la importancia de contar con un instrumento normativo que permita dar un mayor rigor jurídico y técnico a la conservación de los complejos de páramos y los ecosistemas de páramos en Colombia. El articulado que a continuación presentamos ha sido trabajado con distintas entidades del gobierno y la sociedad civil con el fin de mejorar la propuesta inicial.

Queremos resaltar que el proyecto de ley avanza en el reconocimiento de las poblaciones que habitan en las zonas de páramo e intenta aportar soluciones de financiamiento en el marco del desarrollo sostenible, en el que pueda construirse un equilibrio que haga compatibles la dimensión ambiental, la social y la generación de ingresos económicos.

Considerando de vital importancia esta iniciativa para la conservación, no solamente de los complejos de páramos, sino de los ecosistemas de páramos, debido a su carácter estratégico en términos biológicos, ecológicos y ambientales, damos cumplimiento al compromiso asignado por la Honorable Mesa Directiva en los siguientes términos:

1. Objeto del proyecto de ley

El proyecto de ley busca crear un instrumento normativo que permita construir las bases de una Política Pública en materia de conservación de los ecosistemas de páramos y alta montaña, entendiendo la integralidad de estos y su importancia por los servicios ecosistémicos que prestan.

Por esta razón, la propuesta permite garantizar sus propósitos acudiendo a un enfoque socioecosistémico e integral que contempla, no solo los elementos técnicos de la definición y delimitación de estos ecosistemas, sino también que avance en la inclusión de las comunidades y poblaciones que habitan en territorios ubicados en dichas zonas.

El proyecto de ley entiende los páramos como ecosistemas complejos de naturaleza estratégica que, como tal, deben recibir la protección decidida del Estado colombiano y, en los casos en que hayan sido modificados o intervenidos, deben incluso ser restaurados.

Para ello, establece ocho principios que orientan el objetivo de la preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento de estos ecosistemas; distribuye y armoniza las competencias institucionales; instaura los mecanismos de planificación; establece las restricciones sobre su uso, a la vez que define su naturaleza.

Se trata así, de una herramienta útil, que permite avanzar en la protección de estos ecosistemas estratégicos en concordancia con los principios generales que fundamentan la política ambiental, en especial el artículo 1° numeral 4 de la Ley 99 de 1993.

2. Antecedentes Legislativos

Hace aproximadamente un cuarto de siglo se ha venido discutiendo en el Congreso de la República la necesidad de un proyecto de ley que regule la actividad en zonas de páramo, y proteja, preserve y restaure estos ecosistemas estratégicos. Sin embargo, y a pesar de la importancia de una herramienta de esta naturaleza, las distintas iniciativas (1998, 2002, 2007, 2014, 2015) han encontrado muy poca voluntad política que permita concretar una ley de este tipo.

A pesar de ello, el tema de la protección de páramos ha sido discutido en varios espacios. Así, en el año 2007 se realizaron cuatro audiencias públicas, que tuvieron lugar en Santa Marta, Tunja, Popayán y Pasto. En estas audiencias se pudieron conocer las inquietudes de las comunidades asentadas en las zonas de páramos, teniendo en cuenta inquietudes que presentaron académicos, miembros de ONG, ambientalistas, indígenas y campesinos.

En 2015 se realizaron dos audiencias públicas, una en la ciudad de Manizales en el mes de marzo y otra en la ciudad de Medellín en el mes de mayo. En estas audiencias públicas se desarrolló un diálogo entre la sociedad civil, la institucionalidad y los ponentes del proyecto, que permitió recoger muchos interrogantes que han constituido el insumo fundamental para la propuesta. En este mismo año y en 2016 se avanzó en la discusión con la academia en dos foros, uno realizado en la Universidad del Quindío y la otra en la Universidad Tecnológica de Pereira, en la que se socializaron los objetivos del proyecto entre los estudiantes y docentes de los programas de biología.

De igual forma el proyecto se ha venido enriqueciendo con los comentarios aportados por diversas instituciones como los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el de Vivienda y Desarrollo Territorial, de Minas y Energía, de Educación, etc., así como de algunas Gobernaciones, Cámaras de Comercio y asociaciones ambientales de diversa índole.

Se han analizado los aportes y sugerencias de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), Parques Nacionales Naturales, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y de la Fundación Olof Palme. Todos estos actores han contribuido, con sus observaciones, al fortalecimiento del articulado del proyecto.

Paralelamente, durante ese periodo, la Corte Constitucional profirió la Sentencia C-035 de febrero de 2016, en la cual sentó precedente judicial sobre el tema de la protección de los ecosistemas de paramos, en respuesta a la demanda instaurada contra los artículos en los que se hacía referencia a ellos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Entre tanto, los representantes rindieron ponencia positiva con pliego de modificaciones al articulado propuesto, y en sesión de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y fue aprobado el informe de ponencia, a pesar de lo cual no pudo darse debate al articulado. Por esta razón el proyecto fue retirado con el fin de introducir nuevas modificaciones.

Para la presente legislatura, nuevamente fue presentada a consideración del Congreso de la Republica una propuesta de protección a los ecosistemas de páramos. Ella fue radicada por los honorables Representantes Ana Paola Agudelo García, Carlos Eduardo Guevara Villabón y Guillermina Bravo Montaño del Movimiento MIRA, los honorables Representantes Luciano Grisales Londoño y Crisanto Pizo Mazabuel del Partido Liberal colombiano, el honorable Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán del Partido Conservador colombiano, el honorable Representante Rubén Darío Molano Piñeros del Centro Democrático, y el honorable Representante Ciro Fernández Núñez del Partido Cambio Radical.

Después de haber rendido informe de ponencia, por instrucciones de la Mesa Directiva de la Honorable Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se realizaron dos audiencias públicas: la primera de ella en el mes de diciembre de 2016 y, la segunda, en el mes d e mayo. En esos espacios se hicieron escuchar los aportes, preocupaciones, reclamos y demandas de las comunidades y los alcaldes de municipios con áreas de páramo. A partir de estas audiencias, de igual forma, se incorporaron modificaciones intentando resolver los diferentes cuestionamientos que se le realizaron tanto a la propuesta inicial, como a la considerada en el primer informe de ponencia.

Estas modificaciones se construyeron en el marco de dos escenarios en los que se pudo trabajar el conjunto de objeciones a las propuestas: un taller realizado en marzo de 2017 y una mesa de trabajo con diversos representantes del Gobierno nacional durante los meses de abril y mayo de este mismo año. En el taller, realizado con representantes de organizaciones de la sociedad civil como Foro Nacional por Colombia, WWF y el Instituto Holandés para la democracia, se construyeron algunas sugerencias al proyecto, en especial en lo que tiene que ver con los instrumentos de protección y los recursos para financiar la propuesta.

Por su parte en la mesa de trabajo sectorial e intersectorial se trabajó, de manera integral la estructura del articulado introduciendo las modificaciones sustanciales que motivaron la presentación de una enmienda al informe de ponencia inicial. Dicha mesa contó con el concurso activo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (su dirección jurídica y de negocios verdes), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (en especial la Unidad de Planeación Rural y Agropecuaria) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Posterior a ello, y de la mano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se avanzó en un conjunto de observaciones que tuvieron como principal motivación el definir con mayor claridad tanto los alcances, como el objeto mismo del proyecto. Estas observaciones, resueltas en el articulado que aquí presentamos, contribuyen a solidificar los diferentes aspectos normativos y técnicos que entraña el proceso de conservación de los ecosistemas de páramo.

3. Antecedentes normativos del proyecto de ley

Dos matrices normativas interrelacionadas permiten contextualizar los aspectos jurídicos que enmarcan el presente proyecto. Son estos, por un lado, los desarrollos legales de orden internacional, y por el otro, aquellos que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR