Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 238 de 2018 Senado - 23 de Agosto de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 737451121

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 238 de 2018 Senado

por medio de la cual la nación rinde homenaje y exalta la vida pública del ilustre ciudadano Fernando Eustacio Tamayo Tamayo, ex Congresista de Colombia y se honra su memoria como figura ejemplar de nuestros tiempos. En cumplimiento del honroso encargo que me impartiera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado de la República, presento ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 238 de 2018 Senado, por medio de la cual la nación rinde homenaje y exalta la vida pública del ilustre ciudadano Fernando Eustacio Tamayo Tamayo, ex congresista de Colombia y se honra su memoria como figura ejemplar de nuestros tiempos.

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley objeto de estudio corresponde a una iniciativa presentada por los honorables Senadores Myriam Paredes Aguirre, Juan Samy Merheg Marún, Efraín Cepeda Sarabia, Juan Manuel Corzo Román, Luis Emilio Sierra Grajales, Nadia Blel Scaff, Nidia Marcela Osorio Salgado, Roberto Gerléin Echeverría, Eduardo Enríquez Maya, Hernán Andrade Serrano, Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar, el cual fue radicado en la Secretaría General del Senado de la República, el día 18 de mayo de 2018.

El proyecto de ley fue repartido el día 22 de mayo de 2018 y fue asignado a la Comisión Segunda del Senado y se encuentra publicado en la Gaceta del Congreso número 293 de 2018.

La Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente, el día 23 de mayo de 2018, designo como ponente para primer debate a la Senadora Nidia Marcela Osorio Salgado.

La ponencia para primer debate fue presentada por la honorable Senadora Nidia Marcela Osorio Delgado, fue aprobado sin modificaciones en primer debate el día 12 de junio de 2018, según consta en el Acta número 28 de esa fecha y se encuentra publicada en la Gaceta del Congreso número 338 de 2018.

En la sesión del día 12 de junio se designó como ponente para segundo debate a la honorable Senadora Nidia Marcela Osorio Salgado, el 18 de junio se radicó ponencia para segundo debate. Por terminación de legislatura le fue reasignada ponencia para segundo debate, el día 16 de agosto de 2018, al Senador Juan Diego Gómez Jiménez.

2. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY

El Congreso de Colombia, con este proyecto pretende brindar un homenaje al ex Senador Fernando Eustacio TamayoTamayo, y vincularse al reconocimiento de sus ejecutorias en el destacado paso por esta corporación, a la cual perteneció por espacio de veinticuatro (24) años, exaltando sus actuaciones como legislador, líder ejemplar, consagrado académico y persona de grandes cualidades humanas, que supo representar responsablemente el ideario del Partido Conservador y al colectivo que en muchas oportunidades lo eligió.

3. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente iniciativa tiene un especial propósito, como es el de exaltar la figura y memoria de uno de nuestros colegas del Congreso de la República que por más de veinticuatro años fue protagonista de los múltiples aconteceres desarrollados en este importante escenario de la democracia, Fernando Eustacio Tamayo Tamayo; quien participando activamente con innumerables iniciativas de su autoría, colaboró para el robustecimiento de los proyectos originados por los señores congresistas, el Gobierno nacional y el constituyente primario. Que, a través de sus grandes condiciones intelectuales, su buen juicio, sus extraordinarios conocimientos del ejercicio legislativo y su gran compromiso social, logró sacar adelante iniciativas legislativas, además, realizó debates de control político en los que participó enérgicamente como lo eran los debates sobre el presupuesto del distrito capital, de la nación, de la hacienda pública, el endeudamiento interno y externo de la nación. Esa pasión lo llevó a ser miembro de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público y la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes y del Senado de la República entre 1994-2018.

Dentro de su permanencia en las citadas comisiones económicas que integró y presidió como su Presidente, se destaca el amplio conocimiento de estos temas, que fueron inherentes a su profesión de economista especializado y docente de tan importante disciplina, lo que lo llevó a tener un reconocimiento especial de los miembros del Gobierno nacional y sus colegas en el Congreso.

TRAYECTORIA PROFESIONAL Y POLÍTICA

Después de desplazarse a Bogotá para graduarse como economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especializarse en la Universidad del Rosario en Finanzas Públicas y Privadas y haber sido Director de la División Administrativa (DATT), Jefe de Planeación del Departamento Administrativo del Servicio Civil (DASC) y regresar a su patria chica para recibir el apoyo ciudadano y fungir como concejal, ejercicio que consolidara la vocación ancestral de sensibilizarse y proteger a los menos favorecidos, fue ahí en el momento en que inició la ruta como hombre público en representación popular, empezando como Concejal del Distrito Capital durante seis periodos ininterrumpidos al servicio de los más altos intereses de la ciudad, emprendiendo y respaldando obras que han tenido su sello perenne en la memoria de la sociedad como lo fue la impulsión para la capacitación técnica de los trabajadores, el fortalecimiento de las juntas de acción comunal, el mejoramiento de los servicios públicos, entre otros. Sin dejar de lado los aguerridos debates de control político en oposición a la manipulación de las finanzas y el poder público que realizó.

En otra de sus facetas y siempre preocupado por el mejoramiento de la sociedad ejerció la cátedra en varias universidades con el propósito de contribuir desde la academia al desarrollo del país. Impulsándose desde las nuevas generaciones plasma su obra, soluciones Empresariales y Acción Comunitaria, en la que identificó las herramientas prácticas para el desarrollo de proyectos productivos, que nos enseña la importancia de la economía solidaria como un elemento alternativo de solución al monopolio de capitales, en el que se permite un sistema de producción que implique la asociación de estos y personas aportantes al trabajo, fundamentándose en principios y valores como soportes de la estructura social, que constituye a modificar las conductas individualistas por mejores formas de convivencia, tolerancia, ayuda y productividad. Pero lo más esencial de estas memorias es dejarnos ver en entrelíneas lo que define como, la marca del empresario ex itoso, que nos induce a entender que todos podemos ser empresarios prósperos aplicando cinco características fundamentales:

1. Tener liderazgo.

2. Tener metas claras.

3. Tener ¿autodisciplina.

4. Tener perseverancia y

5. Tener actitud positiva y también nos deja de enseñanza que ¿si fortalecemos el capital humano y trasformamos el empleo burocrático por trabajo productivo, es posible mejorar la calidad de vida y derrotar la pobreza en nuestro país¿.

Se relacionan a continuación los proyectos de ley y actos legislativos que fueron radicados y tratados durante su trayectoria política en el Congreso:

Proyectos de ley y Actos Legislativos ¿ Autoría

Por el cual se modifica el periodo de los diputados, gobernadores, alcaldes y concejales.
Por la cual se modifica el artículo 47 de la Ley 222 de 1995 (Código de Comercio, nuevo Régimen de Procesos Comerciales.
Por medio del cual se adicionan los artículos 369 y 383 de la Ley 5ª de 1992 (Comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia a Órganos de Poder Público).
Por medio del cual se expiden normas tendientes a reestructurar la moral y la ética de la administración pública.
Por medio del cual se dictan normas para el ejercicio profesional de los operadores y mecánicos de maquinaria pesada. Por medio de la cual la Nación asume el pago del pasivo pensional a cargo de la Administración Postal Nacional (Adpostal).
Por medio del cual se modifica el artículo 339 de la Constitución Política de Colombia agregando al contenido del Plan de Desarrollo un capítulo de estrategias de lucha contra la pobreza.
Por la cual se determina la relación laboral de los músicos sinfónicos con el Estado.
Proyecto que modifica y adiciona la Ley 115 de 1994 y se aclara la Ley 1013 de 2006.
Proyecto que mejora la calidad de vida urbana a través de la calidad del diésel y se dictan otras disposiciones.
Proyecto que modifica y adiciona la Ley 142 de 1994 y se dictan otras disposiciones.
Proyecto que rinde homenaje y exalta la vida pública del ilustre ciudadano Roberto Camacho Weverberg, ex congresista de Colombia, y se asocia a la conmemoración del primer año de su fallecimiento.
Por la cual se modifica y adiciona la Ley 743 de 2002 y se dictan otras disposiciones.
Proyecto que modifica el artículo 68 de la Constitución Política.
Por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 58 de la Constitución Política con relación a la propiedad privada de los predios urbanos, los conceptos de área y espacio para uso público, se modifica la Ley 388 de 1997 y el Decreto 1504 de 1998.
Proyecto que interpretan con autoridad artículos de la Ley 314 de 1996 y se dictan otras disposiciones.
Proyecto que modifican los artículos 109 y 261 de la Constitución Política. (Reforma electoral).
Proyecto que introducen algunas modificaciones a la Constitución Política.
Proyecto que regula el artículo 137 de la Constitución Política.
Proyecto que establece el Sistema Nacional Unificado de Restricción Vehicular, pico y placa, se establece un beneficiario tributario para los vehículos sujetos a esta norma y se dictan otras disposiciones.
Proyecto que modifica el artículo 30 de la Ley 1176 de 2007.
Proyecto que actualiza el Decreto 3466 de 1982 y se dictan otras disposiciones (Estatuto del Consumidor).
Proyecto
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