Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 135 de 2017 Senado - 31 de Agosto de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 737827621

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 135 de 2017 Senado

por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cien (100) años de la Fuerza Aérea Colombiana. Bogotá, D. C., agosto 24 de 2018.

Doctor

ERNESTO MACÍAS TOVAR

Presidente

Honorable Senado de la República

E.S.D.

Asunto: Informe de Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 135 de 2017 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cien (100) años de la Fuerza Aérea Colombiana.

Respetado Señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación conferida por la Mesa Directi va de la Comisión Segunda Constitucional Permanente, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 154 de la Constitución Política y la Ley 5ª de 1992, me permito presentar informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 135 de 2017 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cien (100) años de la Fuerza Aérea Colombiana, en los siguientes términos:

1. ANTECEDENTES Y ARTICULADO

El Proyecto de ley en referencia, de origen congresional y presentado por el Senador Luis Fernando Duque García, al cual se le ha dado un trámite de ley ordinaria, consta de cuatro (4) artículos incluyendo el de su vigencia. Se identifica con el número 135 de 2017 y se publicó en la Gaceta del Congreso número 868 de 2017.

Para primer debate en la Comisión Segunda Constitucional Permanente, fue designado el honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves, quien rindió ponencia afirmativa. La ponencia para primer debate se publicó en la Gaceta del Congreso número 1200 de 2017.

Para segundo debate fui reasignado como ponente por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda, mediante comunicación del día 16 de agosto de 2018.

2. OBJETO Y CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

En la exposición de motivos de la presente iniciativa legislativa, se señala como objeto del proyecto, ¿pretender celebrar los cien (100) años de la Fuerza Aérea de Colombia autorizando al Gobierno Nacional de la apropiación presupuestal para gestionar, adelantar y desarrollar las actividades que busquen promover dicha celebración. Adicionalmente, se autoriza al Banco de la República acuñar una moneda metálica de curso legal conmemorativa de los cien (100) años de la Fuerza Aérea de Colombia¿.

De acuerdo con lo mencionado en la ponencia para primer debate y publicada en la Gaceta del Congreso número 1200 de 2017, ¿numerosas invenciones tecnológicas surgieron de un hecho que marca la historia universal, la primera Guerra Mundial (1914-1918)[1][1]. En esta época se evidenciaron grandes avances militares en la aviación, hecho que no fue ajeno a Colombia pues se despertó un gran interés en el país por participar y conocer de dichos avances al considerarla una importante arma de combate, por esta razón en 1916 con la Ley 15 sancionada por el Presidente de la República en ese momento José Vicente Concha[2][2] (1914-1918), y Ministro de Guerra Salvador Franco se disponía el envío de una comisión de militares a Europa, que realizarían un proceso de aprendizaje de los avances técnico-militares que surgieron de la guerra, pero principalmente en cuanto a la aviación, con el objetivo de que Colombia a mediano plazo pudiera tener esta herramienta para fortalecer sus fuerzas militares y garantizar en mayor medida la Seguridad y Soberanía nacional¿.

Se señala también en la exposición de motivos y en la ponencia para primer debate que, ¿tan solo tres años después de iniciar los actos preparatorios que llevarían a la mat erialización de dicho objetivo, con la Ley 126 de 1919, sancionada por el Presidente de la República de la época Marco Fidel Suárez[3][3] (1918-1921) y por el Ministro de Guerra Jorge Roa, el 7 de septiembre de 1916, se crea la Escuela Militar y se dictan medidas de aviación. Esta ley pretendía regular en términos generales, la formación de los pilotos que integrarían la que se consideraría como la quinta Arma del Ejército Nacional y aspectos relevantes para el funcionamiento de la Escuela.

Seguidamente encontramos que, ¿1920 fue un año de una regulación más específica de la aviación en Colombia, comenzando con el decreto 2127 del 10 de diciembre de 1920, cuya principal función fue establecer a la sección de aviación como nueva dependencia del Ministerio de guerra[4][4]. Posteriormente, mediante el Decreto 2182[5][5] del mismo año se reguló el tema de uniformes y distintivos obligatorios para el personal del arma de aviación del Ejército. Luego, con el Decreto 2247 del 23 de diciembre de 1920[6][6], se organizó el funcionamiento de la Escuela de Aviación Militar mediante normas que establecían las condiciones de admisión de los alumnos, las pruebas para obtener el título y el diploma de piloto Militar del Arma de Aviación del Ejército¿.[7][7]

Posteriormente y finalizada la primera Guerra Mundial, ¿Colombia, decide buscar apoyo de una misión de aviadores franceses, que estaba liderada por el Teniente Coronel René Guichard, así como también contrataron a Jean Jonnard y José Island como pilotos instructores[8][8]. Con la ayuda de esta comisión se inaugura la Escuela Militar de Aviación en 1921, en Flandes, Tolima. Los primeros alumnos de esta escuela demostraron su perseverancia y ambición hacia la consolidación de una verdadera escuela, pues lo que había en Flandes se llamaba de esta manera de manera simbólica, porque no se contaba con unas instalaciones adecuadas para poderle dar dicho calificativo, como consecuencia de ello, quienes cumplían el rol de estudiantes, tuvieron que dedicarse en primera medida a trabajos de construcción¿.

Se comenta además, ¿que la situación económica del país impedía que la Escuela mejorara y fuera dotada de las herramientas y recursos necesarios para su funcionamiento, por eso en 1922 se cierra durante dos años[9][9]. Fue la perseverancia de algunos, la que hizo que en 1924 el Presidente de la República, General Pedro Nel Ospina ordenara la reapertura de la Escuela de Aviación Militar[10][10], y se iniciara de nuevo el entrenamiento militar, pero en esta ocasión ya no se tomó la dirección Europea, sino que la enseñanza estaría a cargo de una misión Suiza encabezada por el señor Pichilody¿[11][11].

En 1928 nuevamente la Escuela se ve afectada por factores económicos por lo que se generó un cierre temporal hasta principios de 1929 y a partir de entonces su funcionamiento no ha vuelto a tener interrupciones[12][12].

A partir de ese momento, la situación en el país se complica cada vez más, comenzando con la guerra colombo-peruana que convierte en inminente el refuerzo de las fuerzas militares, como consecuencia, se toma la iniciativa de crear la Dirección General de Aviación Militar perteneciente al departamento 8 del Ministerio de Guerra hasta después que se establece como un órgano militar independiente, compuesto por la Fuerza Aérea Nacional y la Aeronáutica Civil[13][13].

Sigue una época crítica para el país un periodo de violencia que inicia el 9 de abril...

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