INFORME DE PONENCIA DE SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NÚMERO 486 DE 2020 CÁMARA, por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos - 12 de Agosto de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263085

INFORME DE PONENCIA DE SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NÚMERO 486 DE 2020 CÁMARA, por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos

Fecha de publicación12 Agosto 2021
Número de Gaceta992
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 992 Bogotá, D. C., jueves, 12 de agosto de 2021 EDICIÓN DE 116 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Bogotá, agosto de 2021
Señor
JULIO CESAR TRIANA QUINTERO
Presidente
COMISIÓN PRIMERA
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Ciudad
Asunto: Informe de ponencia de segundo debate al Proyecto de Ley Orgánica
No. 486 de 2020 Cámara “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar
la organización y el funcionamiento de los departamentos”.
En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión
Primera de la Cámara de Representantes y de conformidad con lo
establecido en el Artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, procedemos a rendir
informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley Orgánica No.
486 de 2020 Cámara
Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la
organización y el funcionamiento de los departamentos”. El Informe de
Ponencia se rinde en los siguientes términos:
I. Antecedentes del proyecto.
II. Objetivo de la Iniciativa.
III. Audiencias públicas.
IV. Antecedentes del régimen departamental.
V. Fundamento Constitucional.
VI. Fundamento jurisprudencial.
VII. Justificación del proyecto de ley.
VIII. Ejes del articulado propuesto.
IX. Marco normativo proceso de construcción iniciativa
X. Impacto fiscal.
XI. Concepto sobre la no necesidad de consulta previa.
XII. Pliego de modificaciones.
XIII. Proposición.
XIV. Texto propuesto para segundo debate.
I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO.
El Proyecto de Ley Orgánica No. 486 de 2020
Por la cual se dictan normas
tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los
departamentos”, es de iniciativa gubernamental y se radicó ante la Cámara
de Representante del Congreso de la República, el 14 de diciembre de 2020
por la Ministra del Interior, Doctora Alicia Arango Ramos.
La iniciativa legislativa fue publicada en la Gaceta del Congreso Nª 1526 de
2020.
El 12 de marzo de 2021, la Mesa Directiva de la Comisión Primera de la
Cámara de Representantes, designo como ponentes a los Honorables
Representantes; Buenaventura León León – C, Jorge Enrique Burgos Lugo -C,
Jaime Rodríguez Contreras – C, Henry Cuellar Rico, Julián Peinado Ramírez,
Juanita María Goebertus Estrada, Luis Alberto Alban Urbano, Carlos German
Navas Talero y Angela María Robledo Gómez.
El 18 de marzo de 2021, se radico ante la Mesa Directiva de la Comisión
Primera, proposición de audiencia pública.
El 30 de abril de 2021, se celebró audiencia pública con los gobernadores y la
Federación Nacional de Departamentos; el 20 de mayo de 2021 se celebró
audiencia pública con los diputados y la Confederación Nacional de
Asambleas y Diputados.
El 15 de junio de 2021, los Honorables Representantes Jaime Rodríguez
Contreras, Jorge Enrique Burgos Lugo y el suscrito Buenaventura León león,
radicaron ante la Mesa Directiva de la Comisión Primera informe de
subcomisión.
El 16 de junio de 2021, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes,
aprobó en primer debate el Proyecto de Ley objeto de estudio.
INFORME DE PONENCIA DE SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA
NÚMERO 486 DE 2020 CÁMARA
por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento
de los departamentos.
Página 2 Jueves, 12 de agosto de 2021 Gaceta del Congreso 992
II. OBJETIVO DE LA INICIATIVA.
La presente iniciativa tiene como objetivo, entre otros, establecer el régimen
político y administrativo que rige a los departamentos, como entidades
territoriales autónomas y descentralizadas. Para lo cual, unifica las
disposiciones normativas vigentes, las actualiza y deroga las disposiciones que
le sean contrarias.
III. AUDIENCIAS PÚBLICAS.
En virtud de proposición aprobada por la Comisión Primera de la Cámara de
Representantes, se llevaron a cabo 2 audiencias públicas, la primera se realizó
de forma remota por la plataforma Meet el viernes 30 de abril de 2021 y la
segunda el 20 de mayo de 2021, igualmente de forma remota por la
plataforma Meet.
¾ Intervenciones audiencia pública del 30 de abril de 2021:
x Directora Silvia Corzo - DDGT Del Ministerio del Interior
El ministro del interior, Doctor Daniel Palacios se excusa por su
inasistencia, que es motivada por compromisos de orden de público.
Una de las principales apuestas de la Constitución Política de 1991, fue
precisamente la consolidación de la descentralización y la autonomía
de las entidades territoriales, esta descentralización exige un nuevo
modelo de integración y organización política administrativa del Estado,
por eso es que en nuestro Plan de desarrollo, se establece el pacto por
la descentralización, conectando territorios gobiernos y poblaciones, es
decir este componente lo que señala es la hoja de ruta y las estrategias
para el fortalecimiento de los gobiernos territoriales, más especialmente
de los departamentos. Este nuevo modelo fortalece las competencias
de las entidades territoriales al otorgar funciones más claras y de mayor
alcance en los diferentes sectores.
El ministerio del interior consciente de las necesidades y de las
realidades institucionales que hoy viven los mandatarios
departamentales, inicio la estructuración del proyecto de ley, que
busca modernizar la organización y el funcionamiento de estos entes
territoriales. Esta iniciativa conto con la participación y
acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos,
Entidad que nos permitió conocer de primera mano, los vacíos jurídicos
que presenta el actual régimen, así las cosas, el texto del proyecto
establece por ejemplo las regulaciones de competencias especiales
para los departamentos en materias tales como infraestructura vial,
desarrollo rural y agropecuario, turismo, deporte, educación, salud,
orden público, sostenibilidad ambiental, prevención de emergencias y
desastres, ordenamiento territorial y gestión pública.
Importante decir que este ha sido un proyecto que fue construido con
los actores directos que son los gobernadores y hemos venido
trabajando de manera conjunta desde finales de 2019 con los
gobernadores anteriores y los actuales. Es un proyecto consensuado.
Incluimos a las asambleas departamentales y estuvimos trabajando con
ellas. La última vez que se socializo el proyecto, fue en diciembre del
año pasado en la cumbre de presidentes de las asambleas
departamentales en Barranquilla. Así las cosas, el régimen también
determina y unifica todo lo relacionado con la elección y posesión de
los diputados, el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y la
elección de los secretarios de estas corporaciones. Así mismo, también
regula lo relacionado con los Gobernadores, la naturaleza jurídica de
dicha investidura, su elección, régimen de faltas y elementos laborales
relacionados con el desarrollo del cargo en mención y por último
incorpora prerrogativas relacionadas a la estructura administrativa y
organizacional del gobierno departamental.
Este texto permite un avance significativo en la modernización de todo
el Estado Colombiano y el fortalecimiento de las instituciones
territoriales, ya que el régimen actual es obsoleto. Con este proyecto los
departamentos podrán contar con mayores herramientas para atender
las necesidades de las comunidades, especialmente en la Colombia
profunda a la que el presidente de la Republica, Doctor Iván Duque
tiene el objetivo de acercar las instituciones del Estado.
Es por esto que es necesario actualizar la norma relacionada con el
funcionamiento de los departamentos, que contribuye a generar una
mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus funciones como
entidades territoriales.
Este es un texto que, a pesar de ser de autoría del Gobierno Nacional,
ha sido un texto en el que nosotros nos hemos preocupado por
construirlo mancomunadamente con los gobernadores y diputados.
x Doctor Nicolas García - Gobernador de Cundinamarca y presidente de
la Federación Nacional de Departamentos.
Si bien hemos tenido participación desde la Federación Nacional de
Departamentos, aún hay aspectos muy importantes que deben ser
incluidos:
1. Se requiere mayor claridad respecto de la tipología de departamentos
y cuáles son sus consecuencias, y que, se tenga en cuenta a la FND en
la reglamentación.
2. Reiterar frente a las competencias que le están asignando a los
departamentos, que se establezca el acompañamiento financiero para
amparar esas nuevas facultades.
3. Más que crear un nuevo Consejo Departamental de planeación, lo que
se debe hacer es reforzar la normatividad que ya existe. Por ejemplo,
tener ordenamientos territoriales articulados entre provincias y entre
algunas regiones al interior del departamento, es un tema que ya
contempla el ordenamiento jurídico, pero falta establecer la
obligatoriedad y la reglamentación.
4. Incluir la regulación de situaciones administrativas de los gobernadores,
licencias, faltas, permisos, posesión y demás, son asuntos importantes.
Recordar que la FDN, ha hecho sugerencias y observaciones a 50
artículos, con la intención de mejorar el proyecto.
x Doctor Alexander Mejía Román - Asesor de la Gobernación de
Antioquia.
Desde la Gobernación en cabeza del subsecretario Jurídico, Doctor
Héctor Fabio Vergara, se hizo una revisión del Proyecto de Ley.
Se podría hacer un trabajo más articulado desde la FND, para tener en
cuenta las recomendaciones que han hecho las diferentes
gobernaciones.
Estamos siempre prestos y atentos a hacer cualquier tipo de sugerencias
y claridades, es importante que se pueda actualizar el régimen
departamental.
x Doctor Héctor Olimpo - Gobernador de Sucre.
Es una gran oportunidad para modificar temas estructurales de las
entidades territoriales, en este caso de las Gobernaciones, nosotros
tenemos la posibilidad de mejorar las relaciones entre las asambleas
departamentales y las gobernaciones, en cuanto los temas de control
político y facultades en temas de contratación.
Respecto de la destitución de gobernadores, se debe adoptar la
Costa Rica, que establece que solamente con sentencia judicial en
firme, se pueda separar a los funcionarios de elección popular de los
cargos.
Hay una posibilidad muy importante de hacer mucho más expeditos los
procesos limítrofes entre los departamentos, pues casi todas las
gobernaciones tienen problemas limítrofes y la resolución a estos
problemas, ha estado sometida a procedimientos poco eficientes.
Es una ley orgánica que permite hacer modificaciones en las estructuras
de las entidades territoriales, se debe diferenciar entre
responsabilidades administrativas y políticas, de tal manera que se
puedan aclarar las delegaciones y sus impactos.
Es importante que se establezca en el proyecto de ley, que para su
reglamentación se tendrá en cuenta la vocería de la federación de
departamentos.
x Doctora Lorena Velasco - delegada Gobernación Valle del Cauca
Gracias a la federación de departamentos por permitirnos participar,
pues hemos tenido la oportunidad de hacer aportes que se han
acogido en el proyecto.
Que sea este un proyecto, para que se les otorguen herramientas a los
departamentos, y aún más, para revisar el tema de recursos.
Las funciones, destituciones o retiro del cargo de los gobernadores,
debe ser un tema que quede muy claro en esta nueva reglamentación.
Agradecemos la actualización de este código.
x Doctor José Ricardo Orozco. Gobernador del Tolima.
Gaceta del Congreso 992 Jueves, 12 de agosto de 2021 Página 3
Se insiste en la reglamentación de las autorizaciones pro tempore en
términos de materia presupuestal, que se deben tramitar ante las
asambleas departamentales.
Hoy cualquier autorización, traslado y adición presupuestal, debe ir a la
asamblea del departamento, situación que anteriormente se hacía
mediante un decreto, a través de las autorizaciones pro tempore que
otorgaba la asamblea.
Esto hace que el aparato estatal, toda la inversión y los resultados que
las personas esperan, se demoren, teniendo en cuenta las anualidades
y las vigencias futuras. Esta es una oportunidad muy importante para
armonizar esa relación con la asamblea del departamento, pues es
importante que en el artículo 48 se incluya de manera expresa que la
iniciativa es del gobierno departamental para todo lo que tiene que ver
con asuntos presupuestales.
x Doctora Liliana Hernández - delegada de la Gobernación del Vaupés.
Modernizar los departamentos es muy importante. Administrativamente
se presentan muchos vacíos frente a las áreas no municipalizadas.
Esta oportunidad es importante para las comunidades indígenas, para
revisar esa normatividad dentro de los departamentos. El departamento
Vaupés presenta muchas afectaciones en las necesidades de las
comunidades.
x Doctor Óscar Rene - Delegado Gobernación de Santander.
Estamos prestos al desarrollo y modernización de los departamentos.
x Doctor Johan Ordoñez - delegado de la Gobernación de Norte de
Santander.
Aportaran los comentarios al correo electrónico.
x Doctor Felipe Velásquez - Delegado Gobernador del Guainía.
Apoyan la modernización del código. Comparten la situación del
departamento del Vaupés respecto a las áreas no municipalizadas y
normatividades que deben ser actualizadas.
x Doctora Rosario Ricardo - delegada de la Gobernación de Bolívar.
Es una oportunidad para los departamentos y las asambleas. Acogemos
el llamado del gobernador de Cundinamarca en cuanto a que deben
quedar las competencias, pero también los recursos para asumirlas y la
participación de la FND en la reglamentación del proyecto.
x Doctor Bladimir Torres – Delegado Gobernación del Magdalena.
Estamos prestos a apoyar esta iniciativa la cual es importante para el
departamento del Magdalena y más por las dificultades que hemos
tenido en cuanto a nuestra gobernanza por ser un gobierno progresista.
Cómo no pertenecemos a la línea política de la asamblea todas
nuestras iniciativas son archivadas ni siquiera son estudiadas. El
departamento del Magdalena es el cuarto más pobre del país. Nos
debemos a una ciudadanía libre por eso es importante que este
proyecto sea aprobado.
x Doctor Juan Fernando Ortega - delegado Gobernación del Cauca.
Modernizar el régimen departamental es algo que ha venido pidiendo
la ciudadanía y las gobernaciones.
Aspectos importantes:
1. La compilación del cuerpo normativo es esencial.
2. La definición de límites entre departamentos es absolutamente
necesario.
3. Aplaudimos que se puedan actualizar los planes de inversión. Asignar y
delegar competencias en distintos ámbitos.
4. No existe en esta propuesta cambios tendientes a que se puedan
aumentar los recursos de los departamentos, creemos que es ahí donde
se debe ahondar. Proponen cambios buenos y provechosos, pero
encontramos una ausencia para aumentar los recursos de nuestros
departamentos.
¾
Intervenciones audiencia pública del 20 de mayo de 2021:
x Diputado Gersel Pérez - Asamblea Atlántico y presidente de
CONFADICOL.
- Se debe reformar el régimen departamental el cual es obsoleto, sin
embargo, es importante tener en cuenta a los diputados de Colombia.
- Solicitamos revisar algunos articulados y concertar la modificación de
estos artículos.
x Diputado Henry Fernando Ladino González- Asamblea Meta y
vicepresidente de CONFADICOL.
- Artículo 68: Debate control político, considera que el hecho que sea
presentado por la totalidad de la bancada, vulnera la autonomía
política de cada uno de los diputados.
- Artículo 69: Respecto de la moción de censura, el requisito de la “la
mitad más 1” se considera que modificaría la constitución.
- Este tema sería un artículo nuevo, los departamentos necesitan más
recursos, el impuesto del timbre de las cámaras de comercio, la
renovación para el fortalecimiento de la reactivación económica, así
como existe una plusvalía en los municipios con recursos del Estado por
donde pasan vías importantes, enriquecemos empresas y no hay
retorno. El que invierta pueda recaudar.
x Diputado Alex Velásquez - Asamblea Magdalena y secretario de
CONFADICOL.
Lo que se busca es el fortalecimiento institucional de los departamentos
y las corporaciones que ejercemos el control político, acá hay una
cantidad de falencias y artículos inconstitucionales, hago referencia:
- Artículos que contemplan los mensajes de urgencia, posibilita a los
gobernadores a posicionar el mensaje de urgencia, solicitamos al
Ministerio del Interior analizarlos con mucho detenimiento y excluirlos.
x Doctor Luis Hernando Quevedo Jara:
La Base de liquidación de la prima de vacaciones es inaceptable
porque perjudica a las asambleas y diputados del país.
x Diputado José Wilmar Leal Abril - Asamblea de Boyacá.
Hemos entendido que este Proyecto de Ley puede ser necesario en la
renovación del régimen departamental.
Observaciones:
- Art. 112, la base para liquidar es inherente a su naturaleza y estará a
cargo del presupuesto de las asambleas, se debe de entender que los
presupuestos son muy mínimos para las asambleas. Hoy en día estos
pagos los realiza en sector central, ese concepto lo firmó la doctora
Ana Lucia Villa, creemos debe seguir así.
- Art. 114, parágrafo primero, los gastos de las prestaciones sociales se
afectarán porque no alcanzarían los recursos.
- Art. 117, sugerimos que se hable sobre los derechos de los diputados a
las primas y vacaciones, los gastos de viaje tal cual como esta en la Ley.
- Art. 122, esto ya fue discutido, acordándose el reconocimiento como si
se hubiese sesionado todo el año.
x Diputada Blanca Lilia Vargas – presidente asamblea departamental de
Casanare.
- Art. 60. refiere a la creación de una comisión especializada, a parte de
las que ya existen como las accidentales, nosotros consideramos que la
creación de nuevas comisiones, complica el desarrollo de la labor
administrativa y funcional, genera mayor complejidad y no brinda
alguna situación nueva o relevante.
- Art 62. diferimos del tema del secretario general, atenta contra la
autonomía de las asambleas departamentales, es un a cargo de
confianza.
- La elección del contralor departamental debería ser en el mes de
octubre o noviembre para que inicie en el mes de enero. Sugerimos se
cambie el art. 63.
x Diputado José Manuel Sandoval – Diputado del Meta.
- Artículo 54, consideramos debe retirarse.
- Artículo 22, ya está contemplado en la Ley, no podemos controvertir la
misma norma.
- Artículo 55, consideramos se limita por los medios que ya están en
desuso, como lo es el fax, se debe dejar abierto, en el caso de las
sesiones se habla del quórum decisorio, también pueden ser de
liberatorio.

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