Informe de ponencia para segundo debate senado del proyecto de ley número 137 de 2020 senado, por medio de la cual se incentiva la gestión de reciclaje de envases de un solo uso - 23 de Septiembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879264046

Informe de ponencia para segundo debate senado del proyecto de ley número 137 de 2020 senado, por medio de la cual se incentiva la gestión de reciclaje de envases de un solo uso

Fecha de publicación23 Septiembre 2021
Fecha23 Septiembre 2021
Número de Gaceta1289
Gaceta del Congreso 1289 Jueves, 23 de septiembre de 2021 Página 13
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE SENADO DEL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 137 DE 2020
SENADO
por medio de la cual se incentiva la gestión de
reciclaje de envases de un solo uso.
Comisión Quinta Senado de la República
INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA SEGUNDO DEBATE PROYECTO
DE LEY NÚMERO 137 DE 2020 SENADO
medio de la cual se incentiva la gestión de reciclaje de envases de un solo
1. TRAMITE DEL PROYECTO DE LEY
Esta iniciativa fue radicada el día 22 de julio de 2020. Autores, los honorables
senadores Aida Avella Esquivel, Gustavo Bolívar,
Feliciano Valencia y Gustavo Petro. El
Proyecto de Ley se publicó en la Gaceta del Congreso N° 570/20. Fue
enviado a la Comisión
Quinta del Senado de la República
y designados como ponentes para primer debate los
senadores Guillermo García Realpe, Maritza Martínez Aristizábal,
Miguel Ángel Barreto
Castillo y José Obdulio Gaviria Vélez. Se debatió y aprobó en sesión de la Comisión
Quinta
del Senado de la República y fueron designados ponentes para segundo debate en la plenaria
del Senado de la República los mismos senadores ponentes en primer debate.
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY
2.1 PROBLEMÁTICA DEL USO DE ENVASES DE UN SOLO USO (De la
necesidad de pasar de un modelo de economía lineal a uno circular)
Los envases de un solo uso son una gran parte de los residuos sólidos que van a dar a los
rellenos sanitarios en Colombia, como lo confirma el Documento CONPES 3874[1]. Los
residuos sólidos han sido gestionados por el servicio público de aseo bajo un modelo lineal, es
decir, las empresas extraen los materiales, les aplican energía para la fabricación de un producto
y venden ese producto al consumidor final, quien luego lo desecha. Hay un desperdicio de
recursos evidente; no se prioriza la reutilización de materiales.
Es un modelo que implica la rdida de muchísimos recursos. Según la fundación Ellen
MacArthur (2013), para la mayoría de los materiales, las tasas de aprovechamiento[2] son
bastante bajas en comparación con las tasas de fabricación primaria[3]. En términos de volumen,
unos 65 millones de toneladas de materias primas entraron al sistema económico mundial en
2010 (para 2020 se esperaba que esta cifra aumentara a 82 millones de toneladas). En ese año,
2010, Europa tan solo reutilizó un 40% de estos materiales.
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El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del estudio
cantidad de materias primas extraídas de la tierra pasó de 22 mil millones de toneladas en 1970
a 70 mil millones de toneladas en 2010. Dijo el PNUMA, que a este ritmo, para el año 2050,
los 9 mil millones de habitantes del planeta tierra necesitarán 180 mil millones de toneladas de
materia prima cada año, lo que equivale a tres veces la cantidad actual. Esto provocará erosión
del suelo, contaminación del agua en todo el mundo y más cantidades de residuos.
En Colombia las cifras son muy preocupantes, Según El Departamento Nacional de Planeación
y el Banco Mundial (2015) el 83% de los residuos sólidos domiciliaros que se generan van a
los rellenos sanitarios. Solo el 17% es recuperado por recicladores para su reincorporación al
ciclo productivo. Si se continua con ese ritmo de generación de residuos, en 2030 Colombia
tendrá emergencias sanitarias en la mayoría de las ciudades del país y una alta generación de
emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Con el alto aumento poblacional que están teniendo las ciudades colombianas, el panorama
es aún más crítico. El Documento CONPES 3819 de Política Nacional para Consolidar el
Sistema de Ciudades en Colombia, aseguró que Colombia tendrá 64 ciudades con más de
100.000 habitantes en el 2035. En ellas habitará el 83% de la población y se crearán 5,1
millones de nuevos hogares, por lo que en 2030 la generación de residuos en las zonas urbanas
y rurales podría llegar a 18,74 millones de toneladas anuales, de las cuales 14,2 deberán ser
depositadas en unos rellenos sanitarios sin suficiente capacidad
[4]
.
De acuerdo a estándares internaciones, las condiciones de algunos sitios en Colombia es más
bien de vertederos controlados y no rellenos sanitarios. No tenemos un modelo responsable
para el tratamiento de desechos sólidos.
Es imperioso pasar del modelo de economía lineal al de economía circular. El Documento
CONPES 3874 consagra como objetivo de la economía
productos y materiales se mantenga durante el mayor tiempo posible en el ciclo productivo.
Este modelo de economía se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde
prima la reutilización y el reciclaje de los elementos, potenciando su vida útil y reduciendo de
forma considerable el porcentaje de lo que va a los vertederos. Se quiere brindar una especial
atención al reciclaje como necesidad para un desarrollo sostenible; que se plantee como el eje
central para la transición a un modelo circular.
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2.2. IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
El presente proyecto de ley busca que Colombia pueda pasar de un modelo de economía lineal
a uno de economía circular, estrategia que ha beneficiado a diferentes países, pues, al ser una
práctica sustentable, maximiza los recursos disponibles y contribuye a la economía y al medio
ambiente.
De acuerdo con un informe de ONU Medio Ambiente del 23 de octubre (2018), la economía
circular podría reducir entre el 80 y el 99 por ciento de los desechos industriales en algunos
sectores, y entre el 79 y 99 por ciento de sus emisiones.
"Estamos utilizando los recursos del planeta a un ritmo más rápido de lo que se pueden reponer,
al tiempo que contaminamos nuestros mares, el aire y el campo con los desechos derivados de
nuestros hábitos de consumo", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio
Ambiente.
Este modelo económico busca principalmente dar vida a tres principios fundamentales: reducir,
reciclar y reutilizar; la manera de reducción que buscamos es que todos los envases de un solo
uso ya existentes se reciclen por medio del Sistema de Devolución y Retorno, para que puedan
de esta manera ser reutilizados, siempre buscando diseños amigables al medio ambiente y qué
económica y
contribuye con la reducción progresiva de desechos de plástico y metal, entre otros.
2.3 COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR COLOM BIA EN MATERIA
AMBIENTAL Y QUE ENCUENTRAN RELACIÓN CON EL RECICLAJE
En diciembre de 2015, Colombia participó en la vigésima primera reunión de la Conferencia
de las partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio
Climático (CMNUCC). En ese encuentro el país se comprometió a reducir sus emisiones de
gases invernadero.
Sí bien este compromiso no establece de forma literal el buen uso de los residuos sólidos, es
necesario mencionar que una política de reciclaje es determinante a la hora de incidir en contra
de los gases de efecto invernadero.
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De acuerdo con información de la Cumbre Mundial de Reciclaje, cada año se ahorran 700
millones de toneladas de CO2 en el mundo, gracias al reciclaje. Esto, gracias a que la basura
generada diariamente se va a los vertederos e incineradores. De los primeros se desprende
gas metano, que tiene un efecto 21 veces más negativo que el del dióxido de carbono en el
calentamiento global. En otras palabras, la lucha contra el calentamiento global y la emisión
de gases de efecto invernadero, debe ir de la mano con una política de reciclaje seria y eficaz.
Desde 2018, Colombia hace parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE). Para su ingreso, Colombia presentó la Política Nacional para la Gestión
Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), comprometiéndose a
trabajar en la estructuración del Programa para el reciclaje y aprovechamiento de papel y
cartón.
2.4 SISTEMA DE RETORNO DE ENVASES
Funcionamiento del Sistema
El sistema de devolución y retorno de envases (SDR), es un sistema de gestión de residuos, (de
envases en este caso) que asocia un valor a cada envase para que éste sea devuelto por el
consumidor para su reciclaje. Consiste en reembolsar un porcentaje del valor del producto al
consumidor final.
Es un incentivo económico a la gestión de reciclaje de envases, que se redimirá en dinero
efectivo o en título valor redimible al cliente.
Esta iniciativa encuentra su sustento en el modelo de economía circular. El modelo de
economía lineal (en la que el producto final es desechado) implica que en la producción de
bienes, normalmente se pierden cantidades importantes en la extracción y la fabricación final.
El Instituto de Investigación Sostenible de Europa (SERI), estima que cada año la fabricación
de productos en los países de la OCDE consume más de 21 millones de toneladas que no se
re incorporan fiísicamente a los mismos productos.
El modelo de economía circular, específicamente el Sistema de Retorno de Envases, plantea
reducir en la mayor medida posible este gasto, permitiendo que los envases continúen en su
ciclo productivo y eliminando el costo que tendría producir un envase nuevo. De este ahorro
se obtiene un porcentaje devuelto al consumidor final; es decir, que si se hace correctamente,
no representaría un valor adicional para los intervinientes de la cadena productiva (comerciante
o fabricante). El consumidor al retornar su envase y obtener el nombrado

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