Informe de Ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y aprobado al Proyecto de ley 038 de 2020 Cámara,por medio de la cual se expiden normas para garantizar beneficios sociales focalizados a los pescadores artesanales comerciales y de subsistencia - 11 de Junio de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879264139

Informe de Ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y aprobado al Proyecto de ley 038 de 2020 Cámara,por medio de la cual se expiden normas para garantizar beneficios sociales focalizados a los pescadores artesanales comerciales y de subsistencia

Fecha de publicación11 Junio 2021
Número de Gaceta630
Gaceta del conGreso 630 Viernes, 11 de junio de 2021 Página 3
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NO. 038 DE 2020 CÁMARA,
“POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA GARANTIZAR BENEFICIOS SOCIALES
FOCALIZADOS A LOS PESCADORES ARTESANALES COMERCIALES Y DE SUBSISTENCIA”.
1. TRÁMITE Y ANTECEDENTES DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS
El Proyecto de Ley No. 038 de 2020 Cámara, “Por medio de la cual se expiden normas para garantizar
beneficios sociales focalizados a los pescadores artesanales comerciales y de subsistencia”, ha sido
radicado tres veces en el Congreso de la República, y en todas las ocasiones ha sido archivado por
tránsito de legislatura.
En la primera ocasión, fue radicado en el Senado el 9 de marzo de 2016 y debatido en la
Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado, en la sesión plenaria de Senado de la
República y en la Comisión Quinta Constitucional Permanente de Cámara, quedando radicada
la ponencia para cuarto debate para discusión y votación en sesión plenaria de la Cámara de
Representantes. Sin embargo, no alcanzó a ser debatida y el 20 de junio de 2017 el proyecto se
archivó.
En la segunda ocasión, el proyecto fue radicado el 26 de julio de 2017 ante la Secretaría General
de la Cámara de Representantes, surtiendo sus tres primeros debates, pero, la ponencia para el
cuarto debate no alcanzó a ser radicada y finalmente el proyecto fue archivado el 20 de junio
de 2019.
En la tercera ocasión, el proyecto fue radicado el 24 de julio de 2019, inició su curso en la
Comisión Quinta de Senado y la respectiva ponencia fue radicada para SEGUNDO DEBATE. Sin
embargo, esta no fue debatida y por ese motivo la autora, Senadora María del Rosario Guerra,
solicitó en junio de 2020 su retiro.
Así las cosas, en esta cuarta oportunidad, el proyecto fue presentado ante la Secretaría General de la
Cámara de Representantes el pasado 20 de julio de 2020, por la Honorable Senadora María del Rosario
Guerra de la Espriella, cumpliendo con los requisitos formales exigidos para tal efecto, conforme a lo
establecido en el artículo 149° de la Ley 5ª de 1992. Proyecto que, teniendo en cuenta su temática, fue
allegado a la Comisión Quinta Constitucional Permanente, donde fueron asignados como ponentes los
Honorables Congresistas: Edwin Gilberto Ballesteros Archila (Coordinador), Franklin del Cristo Lozano de
la Ossa y Alonso José del Río Cabarcas.
Luego, tras un debate llevado a cabo el pasado 18 de marzo de 2021 en la sesión ordinaria de la Comisión
Quinta Constitucional Permanente a través de la plataforma Google Meet, el presente proyecto fue
aprobado en primer debate y en consecuencia, los mismos ponentes fueron asignados para re ndir
informe de ponencia para segundo debate.
2. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
El presente Proyecto de Ley busca establecer medidas tendientes a proteger la integridad, el mínimo
vital y la sostenibilidad socioeconómica del pescador artesanal comercial y de subsistencia. Resaltando
además que el contenido del mismo ha ido recogiendo las sugerencias y aportes del Gobierno Nacional,
asociaciones de pescadores como la Mesa Nacional de Pesca y organismos como la FAO.
Luego, frente al contenido de la presente iniciativa todos los actores han coincidido en la necesidad e
importancia de este Proyecto de Ley para impulsar y proteger a los pescadores artesanales, y aprovechar
las potencialidades productivas con las que cuenta el país.
3. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
3.1 Panorama de la pesca en Colombia
De acuerdo con la FAO (2019) la pesca artesanal y de pequeña escala, representa el medio de vida de
por lo menos 1,8 millones de familias en América Latina y el Caribe, además de ser la fuente principal y
en algunos casos, la única, de proteína animal para cientos de comunidades ribereñas. Adicionalmente,
se estima que el 85% de las capturas de pescado y mariscos de la región provienen de la pesca artesanal.
Según datos de la misma organización, para el año 2017 la totalidad de la producción pesquera y acuícola
en América Latina y el Caribe constituyó el 7% de la producción global, con un volumen cercano a los 14
millones de toneladas. Las naciones que más contribuyeron con esta cifra fueron Brasil y México
superando las 100.000 toneladas al año (ONU, 2019).
Por su parte, Colombia cuenta con un gran número de cuencas hidrográficas y sus dos mares, por lo que
se destaca internacionalmente en materia de disponibilidad de recursos hídricos, diversidad de peces, y
en general, por sus altos índices de biodiversidad. El territorio colombiano cuenta con 928,660 km2 de
zona marítima. La superficie marítima sobre el mar Caribe tiene una longitud de 1,600 km y sobre el
océano Pacífico, una extensión de 1,300 km. Además de las zonas marítimas para la pesca, también se
desarrolla actividad pesquera en las cuencas de los ríos, en los arroyos y demás espejos de agua como
ciénagas, represas y embalses.
En este sentido, por sus características climáticas y sus sistemas hidrológicos diversificados, Colombia
tiene un amplio potencial para el desarrollo de la pesca y la acuicultura. Sin embargo, dentro del PIB de
agricultura, ganadería y pesca, la pesca y acuicultura representa solo entre 3%-4% del total, como se
evidencia en la siguiente gráfica:
Adicionalmente, los datos del PIB también evidencian una gran variabilidad entre trimestres, e inclusive,
en varios de ellos con crecimientos negativos como se evidencia en la siguiente gráfica:
3.2 Contexto socioeconómico de los pescadores
En el país hay un número significativo de ciudadanos que forma parte de esta actividad y según cifras
del DANE (2018) el número de ocupados que hacen parte de esta actividad son:
13.021
12.926
13.047
13.204
13.318
13.415
13.394
13.315
13.256
13.496
13.721
13.976
14.297
359
295
337
304
339
376
352
343
374
398
342
425
460
0
2.000
4.000
6.000
8.000
10.000
12.000
14.000
16.000
III III IV III III IV III III IV I
2017 2018p 2019pr 2020pr
$ miles de millones
Agricultura, ganadería y pesca Pesca y acuicultura
13,2
-19,4
7,8
34,4
14,3
31,5
-30,0
-20,0
-10,0
0,0
10,0
20,0
30,0
40,0
III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV I
2015 2016 2017 2018p 2019pr 2020pr
Tasa de crecimiento anual %
PIB pesca y acuicultura
Gráfica 1: PIB agricultura, ganadería y pesca con datos corregidos del efecto estacional (DANE, 2020).
Gráfica 2: Tasa de crecimiento PIB pesca y acuicultura (DANE, 2020).
Tabla 1: Número de ocupados en actividades de agricultura, ganadería y pesca (DANE, 2018).
RAMA DE ACTIVIDAD
TOTAL OCUPADOS POR
RAMA DE ACTIVIDAD
DIVISIÓN
TOTAL OCUPADOS
POR DIVISIÓN
Agricultura, pesca,
ganadería, caza y
silvicultura
3.521.280
01) Agricultura,
ganadería, caza y
actividades de servicios
conexas
3.362.779
02) Silvicultura y
extracción de madera 28.405
03) Pesca y acuicultura 130.096
Adicionalmente, de acuerdo con la AUNAP, en el país hay cerca de 63.500 pescadores artesanales
formalizados (con carné que lo acredita como pescador por parte de la entidad); sin embargo, se estima
que pueden haber cerca de 250-300 mil pescadores en todo el territorio nacional. Los departamentos
con mayor presencia de pescadores son los siguientes:
Tabla 2: Departamentos con mayor número de pescadores formalizados (AUNAP, 2020).
Pescadores Número
Nariño 11.145
Bolívar 7.482
Valle 3.430
Magdalena 4.483
Cauca
3.198
Antioquia 3.258
Córdoba 2.958
Sucre 2.566
Chocó 2.189
Por su parte, según el último estudio realizado por la AUNAP y el PNUD (2019) para caracterizar a los
pescadores artesanales marinos de la Costa Caribe y Pacífica, así como a los continentales de la zona de
PONENCIAS
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 038
DE 2020 CÁMARA
por medio de la cual se expiden normas para garantizar benecios sociales focalizados a los pescadores
artesanales comerciales y de subsistencia.

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