Informe de ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto aprobado en primer debate por la Comisión Sexta al Proyecto de ley número 118 de 2021 Cámara, por medio de la cual se crea el fomento de servicios para la protección y promoción del patrimonio arqueológico colombiano - 30 de Noviembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265215

Informe de ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto aprobado en primer debate por la Comisión Sexta al Proyecto de ley número 118 de 2021 Cámara, por medio de la cual se crea el fomento de servicios para la protección y promoción del patrimonio arqueológico colombiano

Fecha de publicación30 Noviembre 2021
Fecha30 Noviembre 2021
Número de Gaceta1738
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1738 Bogotá, D. C., martes, 30 de noviembre de 2021 EDICIÓN DE 45 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
118 DE 2021 CÁMARA
por medio de la cual se crea el fomento de servicios para la protección y promoción del patrimonio
arqueológico colombiano.
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
PROYECTO DE LEY No. 118 DE 2021 CÁMARA
“POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL FOMENTO DE SERVICIOS PARA LA
PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
COLOMBIANO”
Bogotá D.C., 29 de noviembre de 2021.
Doctora
JENNIFER KRISTIN ARIAS FALLA
Presidenta Mesa Directiva
HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES
Ciudad.
Asunto: Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley No.
118 de 2021 Cámara “Por medio de la cual se crea el fomento de servicios
para la protección y promoción del patrimonio arqueológico colombiano”.
Respetada presidenta:
En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta
Constitucional de la Cámara de Representantes, y de conformidad con lo
establecido en el Artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, procedo a rendir informe de
ponencia para segundo debate en Cámara al proyecto de ley No. 118 de 2021
Cámara “Por medio de la cual se crea el fomento de servicios para la protección y
promoción del patrimonio arqueológico colombiano, en los siguientes términos:
I. TRÁMITE
El proyecto fue presentado ante la Secretaría General de la Cámara de
Representantes por las honorables senadoras Amanda Rocío González y Ruby
Helena Chagui Spath, el día 24 de julio de 2021.
La publicación del proyecto de ley se surte en la Gaceta del Congreso No. 958 de
2021 Cámara. El día 7 de octubre de 2021 se comunica la designación de ponencia.
El día 7 de octubre de 2021 se comunica la designación de ponencia. La ponencia
para primer debate se pública en la Gaceta del Congreso No. 1557 de 2021 Cámara.
El proyecto es aprobado en sesión de la Comisión Sexta Constitucional Permanente
del día 17 de noviembre de 2021.
ll. OBJETO
El proyecto de ley busca contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural que
adelanta el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH, que permita el
fortalecimiento, protección y promoción de capacidades locales de gestión y la
apropiación de las apuestas en materia de patrimonio cultural arqueológico y
etnográfico de la Nación.
III. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
3.1. JUSTIFICACIÒN
El patrimonio arqueológico de Colombia constituye un recurso cultural no renovable,
fuente activa o potencial para el fortalecimiento de sentidos de pertenencia a las
localidades, las regiones y el país, y de oportunidades para desarrollar los campos
de la educación, la cultura, la infraestructura y el turismo en las regiones. El país
cuenta con un marco constitucional y legal de avanzada en el ámbito
latinoamericano para el tratamiento de este patrimonio, pero requiere de unos
reajustes normativos que permitan al Instituto Colombiano de Antropología e
Historia ICANH, como entidad pública nacional rectora de su gestión, en el corto,
mediano y largo plazo una adecuación institucional y de sostenibilidad para
garantizar su protección, conocimiento y valoración social.
Bajo una perspectiva que desarrolla los preceptos constitucionales, el marco
normativo relativo al patrimonio cultural de la nación afianzó los principios
constitucionales referidos al patrimonio cultural en general, estableciendo que la
política estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación, “… tendrá como
objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación
de dicho patrimonio, con el propósito de que este sirva de testimonio de la identidad
cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro” (Artículo 5º de la Ley 397
de 1997). En lo relativo al patrimonio arqueológico, fijó para este su condición de
Bien de Interés Cultural, con lo cual, además de enfatizar en su inembargabilidad,
imprescriptibilidad e inalienabilidad, señaló que no se requeriría de declaratorias
específicas para que dicho patrimonio fuera considerado, en todo el territorio
nacional, como objeto de las medidas de protección que aplican a tal categoría
patrimonial (Artículo 4º, parágrafo 10 y artículos 10º y 11º).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR