INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NÚMERO 213 DE 2021 CÁMARA – 152 DE 2021 SENADO, por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca - 1 de Diciembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265443

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NÚMERO 213 DE 2021 CÁMARA – 152 DE 2021 SENADO, por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca

Fecha de publicación01 Diciembre 2021
Fecha01 Diciembre 2021
Número de Gaceta1753
Tipo de documentoColombian History Events
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1753 Bogotá, D. C., miércoles, 1° de diciembre de 2021 EDICIÓN DE 40 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA
NÚMERO 213 DE 2021 CÁMARA – 152 DE 2021 SENADO
por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen
Especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE Proyecto de Ley Orgánica Número. 213 de 2021
Cámara – 152 de 2021 Senado “Por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución
Política y se expide el Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca”
Bogotá, D.C, Noviembre de 2021
Doctor
Julio Cesar Triana
Presidente
Comisión Primera Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
Ciudad
REF. Informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley Proyecto de Ley Orgánica
Numero. 213 de 2021 Cámara – 152 de 2021 Senado “Por medio de la cual se desarrolla el artículo
325 de la Constitución Política y se expide el Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá
- Cundinamarca”
En cumplimiento de su encargo, nos permitimos rendir informe de ponencia para segundo debate
a la Plenaria de la Cámara de Representantes, conforme a lo establecido en el artículo 153 de la
Ley 5ª de 1992, al Proyecto de Ley Orgánica Numero. 213 de 2021 Cámara – 152 de 2021 Senado
“Por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el
Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca”
I. TRÁMITE LEGISLATIVO
El 10 de agosto de 2021, el proyecto de Ley fue radicado el Por los Senadores Soledad Tamayo
Tamayo , Germán Varón Cotrino ,Antonio sanguino Páez , Miguel Angel Pinto Hernandez , Emma
Claudia castellanos , Carlos Eduardo Guevara villabon , Carlos Abraham Jimenez y los
representantes a la Cámara Jennifer Kristin Arias Falla , Juanita María Goebertus Estrada , José
Daniel López Jiménez , Mauricio Andrés Toro Orjuela , Oscar Hernán Sánchez León , Gloria Betty
Zorro Africano , Buenaventura León León , Hernán Humberto Garzón Rodríguez , Juan Manuel Daza
Iguarán , José Jaime Uscátegui Pastrana , Enrique Cabrales Baquero , Juan Carlos Lozada Vargas ,
Carlos Eduardo Acosta Lozano , Irma Luz Herrera Rodríguez , Angela Patricia Sánchez Leal , Juan
Carlos Wills Ospina y el Ministro del Interior - Daniel Palacios Martínez, proyecto de Ley Orgánica
al cual se le asignó el numero 213 de 2021 Cámara – 152 de 2021 Senado “Por medio de la cual se
desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen Especial de la Región
Metropolitana Bogotá - Cundinamarca” y se dio el mensaje de urgencia por parte del Gobierno
Nacional.
El 20 de agosto de 2021, la mesa directiva de la Comisión primera de la Cámara de Representantes
nombró como coordinadores ponentes a los representantes Juanita María Goebertus Estrada y
Oscar Sánchez León y como ponentes a los representantes H.R. José Daniel López Jiménez, Juan
Manuel Daza Iguarán, Buenaventura León León, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Carlos Germán
Navas Talero, Luis Alberto Albán Urbano, Juan Carlos Lozada Vargas.
El de agosto de 2021 la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado de la Republica nombro
como coordinadores ponentes a los senadores Germán Varón Cotrino y Miguel Angel Pinto
Hernandez y como ponentes a los senadores Gustavo Petro Urrego, Julian Gallo Cubillo, Roosvelt
Rodríguez Rengifo, Eduardo Emilio Pacheco Cuello, Carlos Eduardo Guevara villabon, Alexánder
López Maya, Paloma Valencia Laserna, Esperanza Andrade de Osso.
El 6 de septiembre de 2021 en el Recinto del Senado-Capitolio nacional y por la plataforma zoom, se llevó a
cabo audiencia pública oficial, con el ánimo de escuchar las observaciones y aportes de los ciudadanos.
El día 4 de octubre se discutió en comisiones conjuntas de comisión primera de Cámara y Senado, ese día se
votó positivamente el informe de ponencia mayoritario y se negó proposición de archivo del proyecto.
Además, se realizó la votación de los artículos sin proposiciones y se nombró una subcomisión integrada por
los senadores Germán Varón, Miguel Ángel Pinto y los Representantes a la Cámara Juanita Goebertus, Oscar
Sánchez, Buenaventura León y Juan Carlos Losada.
El día 27 se radicó informe de subcomisión, se publicó y el día 28 de octubre se votó el informe, titulo y
pregunta de subcomisión en comisiones conjuntas de Cámara y Senado aprobado con 12 votos positivos en
senado y 30 en cámara.
II Objeto
El proyecto de ley orgánica, tiene por objeto reglamentar el artículo 325 de la Constitución Política de
Colombia, reformado por el acto legislativo 02 de 2020 el cual crea la Región Metropolitana Bogotá
Cundinamarca.
En este sentido se establece su naturaleza, principios, conformación, competencias, toma de decisiones
régimen de financiación, control político y control ciudadano y los instrumentos y disposiciones para el cabal
funcionamiento de la Región Metropolitana, cuya finalidad es garantizar la formulación y ejecución de
políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna
y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas
entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.
III CONSIDERACIONES DE LOS PONENTES
Importancia de la Región
La Región Bogotá Cundinamarca se caracteriza por ser el principal centro económico, poblacional y político
del país. Según el censo nacional del 2018, la población de Bogotá es de 7.412.566 y la de Cundinamarca a
2.919.060 habitantes1, por lo que agregados superan los 10 millones de habitantes, lo que representa el 22%
del total de la población nacional.
1 Dane. Censo Nacional de Población. 2018
Página 2 Miércoles, 1° de diciembre de 2021 Gaceta del Congreso 1753
Bogotá-Cundinamarca es la región económica más fuerte del país con un Producto Interno Bruto (PIB) de
USD 104.511 millones, que representa el 31,6% del PIB de Colombia (Bogotá con el 25,6% y Cundinamarca
el 5,97%), superior al aporte de Antioquia (14.5 %), Valle (9.7 %) y Santander (6.5 %). Es una economía
bastante diversificada y, en su conjunto, registra una alta participación en el aporte de las diferentes
actividades económicas del país. Por lo tanto, su dinamismo y diversidad la convierten en una región
próspera y con muchas potencialidades, especialmente para el mercado interno (Herrera,2015) Por su
parte, la estructura económica de Bogotá está basada, en su gran mayoría, en los servicios, pues estos
representan el 61% de su PIB. De igual forma, la estructura productiva de Cundinamarca es fuerte en el
sector agropecuario e industrial. Lo anterior indica que, al ver en conjunto Bogotá y Cundinamarca como
región, esta se constituye en un fortín económico, convirtiéndose en la unidad territorial que más aporte
económico le genera al país.
Las provincias que mayor aportan a la economía del Departamento son Sabana Centro, Sabana Occidente y
Soacha. La región cuenta con 530.000 empresas que representan un 34% de las empresas de Colombia.
Anualmente se crean más de 65.000 empresas en su mayoría en los sectores productivos de servicios.2
Adicionalmente, Bogotá - Cundinamarca es la región más importante en el comercio exterior de bienes de
Colombia, con el 44% de las exportaciones nacionales.
Dinámicas Regionales
Una de las principales referencias en la identificación y delimitación de un área funcional de Bogotá
con los municipios de Cundinamarca la realizó la Misión Sistema de Ciudades (DNP, 2014) y, de
manera específica, el Atlas de la Aglomeración de Bogotá (DNP, 2018). En donde una de las
principales variables que permiten establecer el grado de integración funcional es el porcentaje de
ocupados en cada municipio que trabajan en Bogotá, lo que se denomina conmutación laboral. Esta
conmutación es un fenómeno potente para el análisis porque representa un flujo pendular diario
entre áreas urbanas dentro de la región de estudio. Formalmente, Duranton (2015) señala que una
unidad espacial, denominada (A), está relacionada espacialmente con una unidad espacial
denominada (B), si un porcentaje significativo de trabajadores que residen en (A) trabajan en (B) (el
umbral propuesto fue 10%).
En conclusión, el resultado elaborado por el DNP con la metodología propuesta por Duranton (2015)
se obtiene a partir de la aplicación al análisis cuantitativo y no a partir de discrecionalidades políticas
y estratégicas. A partir de esta metodología, el resultado para el Departamento Nacional de
Planeación es una aglomeración de Bogotá conformada por Bogotá como nodo principal y veintidós
municipios: Soacha, Mosquera, Sibaté, Chía, Funza, Cota, Bojacá, Madrid, Facatativá, La Calera,
Cajicá, Tabio, Zipaquirá, Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Guatavita, Sesquilé, Nemocón, Cogua, Tausa
y Sutatausa (DNP, 2018).
En efecto, Bogotá y sus municipios cercanos presentan dinámicas funcionales intensas, y algunas de las
problemáticas y vínculos supramunicipales superan los municipios circunvecinos. Dentro de las dinámicas
más destacadas se encuentran: movilidad, abastecimiento y seguridad alimentaria, servicios públicos
domiciliarios, seguridad y convivencia y medio ambiente.
2 Fuente Cámara de Comercio de Bogotá. Observatorio de la Región Bogotá Cundinamarca. 2019.
La movilidad es uno de los factores que evidencia las dinámicas intensas entre Bogotá y los municipios de
Cundinamarca. De acuerdo con la Encuesta de Movilidad (2019), 500 mil viajes diarios ingresan a Bogotá
desde los 18 municipios del área de influencia, con Soacha ocupando el primer lugar de la relación funcional
de conmutación al representar el 51% de los viajes. Con un 28%, se evidencia como modo principal de
transporte intermunicipal al sistema de Transmilenio (BRT), seguido del automóvil con un 14% y el bus
intermunicipal con un 10,5%. Mientras en Bogotá el tiempo promedio de recorrido, en todos los modos, es
51.9 minutos por trayecto, la duración promedio desde los municipios circunvecinos se encuentra entre 72
y 116 minutos.
Según datos de la Encuesta de Movilidad de 2019, para Bogotá y 18 municipios, mientras en Bogotá el costo
promedio de viaje de ida y vuelta, al interior de la ciudad, se encuentra entre $4.800 y $5.000, al igual que el
costo de viaje desde y hasta Soacha, para los municipios de la Sabana los costos promedio de viaje de ida y
vuelta a Bogotá se encuentran en un rango entre $5.000 a $6.500 para algunos municipios vecinos (Chía,
Cota, Funza y Mosquera), hasta llegar a entre $8.500 y $10.500 para otros municipios alejados (Zipaquirá,
Gachancipá, Sopó), y entre $10.500 y $15.000 para el caso de Bojacá. Estas cifras evidencian una inequidad
en cuanto al costo del transporte entre Bogotá y los municipios vecinos.
Abastecimiento y seguridad alimentaria. De hecho, la operación de abastecimiento de alimentos de la ciudad
de Bogotá es altamente dependiente de los departamentos de la Región Central. En 2019 ingresaron a la
ciudad 2.366.319 toneladas de alimentos, de los cuales el 76,3% proviene de los departamentos de
Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Huila, siendo Cundinamarca el primer abastecedor con 987.703
toneladas, equivalentes al 41,74% de los ingresos registrados para la ciudad.3
De las 987.703 toneladas aportadas por el departamento de Cundinamarca en 2019, 830 mil toneladas se
distribuyen en 20 productos. Esto demuestra que el departamento no solamente es el más relevante desde
el punto de vista de volúmenes de abastecimiento para Bogotá, sino que aporta gran variedad de productos
a la canasta alimentaria de la ciudad, debido a sus bondades climatológicas que aseguran una oferta
permanente y diversa.
En materia de servicios públicos domiciliarios, el servicio público de acueducto es prestado por 162
prestadores en 113 municipios del departamento de Cundinamarca. De estos, 12 prestan en más de un
municipio de Cundinamarca y atienden a 2.838.739 suscriptores y, de este total, el 80% son atendidos por la
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá4.
Seguridad y convivencia. Análisis realizados por las Secretarías de Seguridad de Bogotá y de Gobierno de
Cundinamarca, dentro de la estrategia conjunta Región Corazón, confirman la problemática regional. Las
cifras comparativas de comparendos entre 2019 y 2020 del Registro Nacional de Medidas Correctivas a 2020,
muestran un bajo cumplimiento de las normas de convivencia en las localidades de borde. Ciudad Bolívar,
Bosa y Kennedy son las localidades en las se presentó un aumento mayor, concretando el 69% de las nuevas
contravenciones en 2020 en Bogotá (con 9.466, 5.092, 4.645 casos nuevos respectivamente), principalmente
por no cumplimiento las medidas de aislamiento social implementadas durante la pandemia.
En cuanto a los delitos de alto impacto, los datos abiertos del SIEDCO de la DIJIN-PONAL a 2020 muestran
que el mayor volumen de reportes se concentra en el Distrito y los municipios cercanos. De los 92.828 hurtos
a personas en Bogotá y Cundinamarca en 2020, 81.588 se reportaron en Bogotá, seguido de Soacha con
3.933, Chía con 788 y Mosquera con 718. En otros delitos, aunque hay una importante concentración en
3 Observatorio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. 2019.
4 Estudio sectorial de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado. Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios. 2019
Bogotá y la Sabana, la situación es más diversa. En materia de homicidios, luego de Bogotá con 1.026
reportes, se encuentran Soacha con 153, Girardot con 28, Fusagasugá y Mosquera con 14, Zipaquirá con 11,
Madrid con nueve y Sibaté con seis.
Una de las dinámicas más contundentes es el proceso de urbanización de la Sabana, razón por la cual se
adelantó el Estudio de Crecimiento y Evolución de la Huella Urbana para 20 municipios de Cundinamarca, de
la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá y la Secretaría de Planeación de Cundinamarca. Este estudio
tuvo el objetivo de identificar y caracterizar las dinámicas físicas y económicas de crecimiento y
concentración, bajo las tendencias pasadas, presentes y futuras, con el fin de servir como herramienta
técnica de apoyo a los entes territoriales, para articular y direccionar los esfuerzos en el planeamiento de sus
políticas de crecimiento y desarrollo.
En cuanto al proceso de ocupación de Bogotá y 20 municipios, el estudio de Huella Urbana5 señala que en
Bogotá la huella continua es de 34.612 hectáreas y la dispersa es de 1.424 hectáreas, mientras que en los 20
municipios la huella dispersa es de 12.386 hectáreas y la continua de 8.948 hectáreas. Los municipios que
tienen una mayor huella dispersa son La Calera, Chía y Sopó en un uso residencial.
El estudio concluye que se ha presentado un desplazamiento de actividades económicas de Bogotá a los
municipios de borde, con la formación de zonas francas en Mosquera, Gachancipá, Tocancipá, Cota,
Facatativá, Funza y Soacha. Igualmente, señala que entre 2010 y 2016 se han ocupado 1.500 hectáreas de
espacios protegidos y 1.900 hectáreas de suelo de alta capacidad agrológica.
Finalmente en materia ambiental, la cuenca del río Bogotá, que involucra a 46 municipios y al Distrito Capital,
determina la necesidad de gestionar de manera articulada la protección y recuperación del recurso hídrico,
en especial del río. Además, la región aprovecha servicios ambientales que prestan ecosistemas claves para
la gestión del agua, como los páramos de Sumapaz, Guerrero, Chingaza, Rabanal, entre otros. De las 459.690
hectáreas de áreas protegidas nacionales y regionales incluidas en el Registro Único Nacional de Áreas
Protegidas, las más extensas son: el Parque Nacional Natural Sumapaz, que está presente en cinco municipios
(Gutiérrez, Arbeláez, Pasca, San Bernardo, Cabrera) y el Distrito; la Reserva de la Cuenca Alta del río Bogotá
que cubre parcialmente 27 municipios (Soacha, Sibaté, Bojacá, Mosquera, Madrid, Zipacón, Facatativá,
Sasaima, Subachoque, Tabio, Tenjo, Cota, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Nemocón, Suesca, Cucunubá, Villapinzón,
Chocontá, Sesquilé, Guatavita, Gachancipá, Tocancipá, Sopó, Guasca, La Calera) y Bogotá; y el Parque
Nacional Natural Chingaza, que se extiende sobre áreas de los municipios de Medina, Gachalá, Fómeque,
Junín, Guasca y Choachí, y que soporta el sistema Chingaza.
En este sentido se hace necesario la reglamentación del funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá
Cundinamarca, para dar solución de manera conjunta a las diferentes problemáticas que comparten las
entidades territoriales de la Región y seguir con la consolidación en relación a su importancia para el país.
Gobernanza multinivel y ordenamiento del territorio.
Las dinámicas funcionales anteriormente enunciadas, requieren para su adecuado agenciamiento,
dos elementos fundamentales. En primer lugar, un modelo de gobernanza que parta del
reconocimiento y respeto a la autonomía, potencialidades y capacidades de cada municipio pero
que al tiempo permita la toma de decisiones e inversiones conjuntas para llevar a cabo los proyectos
o las políticas públicas de impacto regional sobre una estructura institucional formal, socialmente
5 Secretarías de Planeación de Bogotá y Cundinamarca. Estudio del Crecimiento y evolución de Huella Urbana de Bogotá
Región. Idom. 2019.
reconocida y técnicamente sólida. En segundo lugar, requiere que dichas decisiones e inversiones
se realicen sobre un territorio ordenado, sostenible y resiliente, para lo cual es necesario que el
diseño del territorio cumpla con criterios de equidad, solidaridad y desconcentración de usos y
servicios regionales.
Esto solo puede lograrse a partir de la conformación de una institucionalidad asociativa que
convoque los intereses comunes y la toma de decisiones conjuntas, procurando siempre el
mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y la preminencia de los beneficios
colectivos sobre los intereses particulares en esa dimensión. Esa institucionalidad es la que se ha
previsto en esta ley y con la que se busca cubrir todos los elementos administrativos y
organizacionales necesarios para que funcione adecuadamente y logre atenderlos grandes retos
que la región y sus habitantes enfrentan.
IV Audiencia Publica
Registro de las intervenciones de los participantes en la Audiencia Pública organizada por el Congreso de la
República en el marco del estudio del proyecto de ley 152 de 2021 Senado y 213 de 2021 Cámara, “por medio
de la cual se desarrolla el artículo 235 de la Constitución Política y se expide el régimen especial de la Región
Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.
Fecha: 6 de septiembre de 2021
Hora: 10.00 a.m.
Lugar: Recinto del Senado-Capitolio nacional y plataforma zoom
1. Juan Carlos Calderón - representante de las entidades Sin Ánimo de Lucro en el Consejo Directivo de
la CAR. Señaló su oposición a la Región Metropolitana. En su opinión, Cundinamarca debe ser un
departamento independiente del Distrito, debe contar con su propia capital, por ejemplo, Fusagasugá,
Zipaquirá, Soacha. Consideró que se debe eliminar el artículo 44 del proyecto de ley porque transgrede
la participación ciudadana, ya que no tiene contexto jurídico ni soporte y se quieren disminuir los cinco
miembros de la sociedad civil que en la actualidad tienen asiento en el consejo directivo de la CAR,
quitando un miembro del sector ambiental y un miembro del sector privado que son fundamentales.
Señaló que es inconstitucional cambiar la ley 99 de 1993 y querer socavar el derecho de
representatividad de la sociedad civil.
2. Luis Alejandro Motta Martínez - Consejero CAR Cundinamarca. Manifestó que existe una discordancia
e inconsistencia entre el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia que dio origen a la RM y el
artículo 150 numeral 7 de la Constitución Política, ya que se le dio facultades al Congreso para modificar
el régimen de las CAR. A su juicio, es inconstitucional el proyecto de ley, ya que afecta el SINA (Sistema
Nacional Ambiental) y la organización de las CAR del país. Preguntó si con la RM, se va a modificar la
ciudad capital de Cundinamarca. Aseguró que se está vulnerando el derecho de la participación, al no
quedar en el Consejo Regional la participación de la sociedad civil o el sector privado.
3. Sandra Bernal Ramírez – Presidenta del Clúster de Turismo Cundinamarca/Bogotá. Preguntó cómo
desde la Región Metropolitana se tendrá un espacio para fortalecer a las micro y pequeñas empresas del
sector turismo y como se logrará su participación en la Región. Manifestó que la alianza entre Bogotá y
Gaceta del Congreso 1753 Miércoles, 1° de diciembre de 2021 Página 3
Cundinamarca se debe manejar para que no se pierda su identidad rural. Señaló que se debe generar
una seguridad local para los habitantes, extranjeros y visitantes. Propuso desarrollar la estrategia:
“Sorpréndeme Cundinamarca”, mostrando nuestros potenciales en temas de turismo rural y ecoturístico.
Solicitó un espacio real de participación y un espacio más activo para tratar todos los temas transversales
que tienen que ver con turismo.
4. Patricia González Ávila – Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca. Señaló que la Región
Metropolitana, como se menciona el Acto Legislativo, habla de una región donde no solamente están los
municipios circunvecinos, sino que pueden estar otros municipios más alejados, porque existen
interdependencias entre Bogotá y los municipios. Indicó que, por ejemplo, Cundinamarca, con sus
ecosistemas estratégicos y elementos naturales, es garantía de sostenibilidad ambiental de la Región y
que los municipios del Departamento son fundamentales para la seguridad alimentaria de la Región al
proveer más del 40% de los alimentos que se consumen en Bogotá. Añadió que conjuntamente Bogotá
y Cundinamarca constituyen la Región más competitiva del país, que aporta más del 30% del PIB nacional
y que es el mayor centro poblado con más de 10 millones de habitantes. Explicó que el proyecto de Ley
propone mantener y preservar la autonomía de los municipios y que éstos ingresan de manera voluntaria
a la Región a través de los concejos municipales que son las entidades que toman las decisiones más
importantes del municipio como la aprobación del Plan de Desarrollo. Y añadió que de ninguna manera
los municipios pueden ser anexados al Distrito Capital porque la RM es una figura de asociatividad, en el
cual las decisiones se toman por consenso, quienes entran a la RM entran al consejo regional y toman
las decisiones de manera conjunta. Señaló que se realizó un proceso de participación amplio en el que
hemos trabajo de manera articulada entre Cundinamarca y Bogotá, con más de 100 espacios de
participación desde 2020. Concluyó señalando la importancia de que el Congreso de la República estudie
y apruebe la ley orgánica de la Región metropolitana, para así contar con una verdadera institucionalidad
acorde con la realidad y que permita dar continuidad al trabajo conjunto y de colaboración que hoy existe
entre la alcaldesa de Bogotá y el Gobernador de Cundinamarca para gestionar los asuntos comunes.
5. Consuelo Ordoñez – Directora DIRNI – Secretaría Distrital de Planeación. Expresó que la diferencia y
especialidad que debe tener esta Región Metropolitana con respecto a otras figuras es necesaria, ya que
sin lugar a dudas Bogotá y Cundinamarca son el escenario más importante para el desarrollo de nuestro
país. Recordó que este es un sueño de muchos años que hoy se hace realidad y que es una oportunidad
maravillosa para sacar adelante proyectos estratégicos de escala regional. Precisó que con la RM se crea
una instancia de coordinación real a través del Consejo Regional, permitiendo tomar decisiones con
visión regional, siendo este consejo la instancia más importante de toma de decisiones, todos los
asociados están allí presentes, es el principal escenario para concertar las decisiones que afectan a todos
los asociados. Todos los que deciden están al mismo nivel y con la misma importancia. Añadió que el
Plan Director es un instrumento dinámico que se desarrolla en función de los hechos metropolitanos y
que debe ser la hoja de ruta y el instrumento a través del cual se coordinen todos los instrumentos de
planificación de escala municipal. Concluyó señalando que la RM tendrá éxito si logra tener recursos de
la Nación, de los participantes y por prestación de servicios, en la medida en que cuente con recursos
será la ejecutora de los grandes sueños de Bogotá y Cundinamarca.
6. Andrea Ortega – Asesora Distrito. Manifestó que el proyecto de ley, además de ser muy importante,
cumple con lo dispuesto en el Acto Legislativo 02 de 2020 y aborda los temas sensibles para la región.
Argumentó que en el proyecto de ley se evidencia que la RM permitirá cumplir con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. Consideró que para todo funcionamiento efectivo, se requiere presupuesto. Si
existe viabilidad de contar con partidas presupuestales, señaló, la RM será una entidad dinámica con
potencial de ejecución proyectos regionales. Aseguró que el Congreso está en la actualidad revisando el
presupuesto General de la Nación y en el artículo 29 del proyecto se indica que se podrán destinar
recursos del presupuesto nacional para el sostenimiento de esta Región, pero se debería revisar cómo
se concreta y se debe precisar cómo va a iniciar el funcionamiento para los años siguientes.
7. Juan Francisco Bernal - Director Ejecutivo de ASOCENTRO. Expuso que desde ASOCENTRO se ha
trabajado en un insumo técnico para el proyecto de ley y el articulado. Afirmó que se priorizó el objeto
de la ley, estructura administrativa, toma de decisiones y definición de los hechos metropolitanos.
Concluyó que ASOCENTRO no está vinculada a la RM de una manera puntual dentro del articulado, por
lo que se propone un esquema de gobernanza multiescalar.
8. Wilson Flórez – Diputado de Cundinamarca. Empezó exponiendo algunas cifras importantes de la RM:
el 95% de los jóvenes de Cundinamarca buscan oportunidades laborales en Bogotá. Manifestó que no se
deben confundir los fines con los medios, ya que no se trata de hacer una integración regional a toda
costa. Hizo su intervención desde el municipio de La Mesa, afirmando que es un municipio donde no se
tiene acceso a agua potable, y el hospital no cuenta con UCI, la RM debe ayudar a cerrar estas brechas y
no a ampliarlas. Propuso que debe existir unión para solucionar estos problemas. Señaló que unirse para
acrecentar la desigualdad no puede ser la consecuencia de la creación de la RM, sino que se debe tener
equidad y garantizar la socialización y participación de todos los municipios del departamento. Resaltó
que era muy diferente el segundo borrador del proyecto de ley que se le presentó a los ciudadanos, al
proyecto de ley radicado en el Congreso. Aseguró que las decisiones se están tomando a espaldas de la
comunidad, y que se eliminó del proyecto de ley el Consejo Ciudadano Metropolitano y Regional. Señaló
que en el proyecto no se definen un mecanismo de salida de los municipios y que la RM parecería una
cárcel para los municipios que decidan entrar a ella. Aseguró que en el proyecto se establecen unos
listados de municipios por eje temático, pero no es claro si se consultó a los municipios o a la comunidad.
Aseguró que el proyecto radicado, coarta el control político y se limitan las funciones de los diputados
en esta materia. De igual manera, expresó que se eliminaron los hechos metropolitanos y se dejaron
unas áreas temáticas que no dan respuesta a los aportes de la ciudadanía. Finalizó afirmando que ha sido
nula la participación de los diputados en el proceso de construcción del proyecto de Ley.
9. Guillermo Castro – Presidente del Polo Democrático en Funza. Consideró que las dificultades del
proyecto de Ley son las mismas del Acto Legislativo, y que se vulnera la participación ciudadana. Afirmó
que no va a existir autonomía, y que los municipios, con sus instrumentos de planificación, deben
acomodarse entonces a lo que diga la RM, lo que va a traer graves afectaciones para Cundinamarca.
Aseguró que el artículo 14 se establece que el Plan Director es una norma de superior jerarquía,
obligando a los municipios a armonizarse según este plan, atacando la descentralización administrativa.
Consideró que se va a aumentar la corrupción y se van a reducir las acciones sobre el control de los
recursos. Señaló que se vulnera la participación ciudadana, ya que en el Consejo Regional no participa la
ciudadanía y no se presenta un espacio decisorio para esta. Manifestó su desacuerdo con que la
comunidad no pueda votar por el Director de la Región y que este cargo sea nombrado por Bogotá y
Cundinamarca, porque solo con dos votos definen quién es el director y quién toma las decisiones.
Expresó que nunca se hizo un cabildo abierto o consulta previa a la ciudadanía, y señala que el artículo
17 del proyecto de Ley menciona que la ciudadanía que desee presentar un proyecto en el Consejo
Regional debe recoger el 5% de las firmas del censo electoral, que para la RM es de casi 8 millones de
personas, es decir, el ciudadano requeriría recoger 400 mil firmas, lo cual es imposible y se seguiría
limitando la participación de las comunidades. Concluye que la propuesta plantea menos veedores y un
control político mediocre.
10. Leidy Johana Posada – Líder Juvenil de Teusaquillo. Manifestó que ha liderado con un grupo de jóvenes
de la localidad 13 la defensa de la paz, la vida y el territorio, que se ha venido desarrollando un proceso
de construcción de tejido barrial y que están a favor de la construcción de la RM, democrática en paz y
con justicia social. Aseguró que están de acuerdo con la RM, ya que brindará soluciones en varios temas
como la seguridad barrial y la convivencia y justicia. Planteó que la RM formula y propone soluciones a
los vecinos y propuestas de nuevos proyectos, siendo un pueblo que vive en un territorio que sueña, vive
y está en sus ancestros. Consideró que este proyecto debe ser la base creativa y dinamizante para la
concreción de la equidad territorial, y concluyó que el proyecto de Ley está diseñado para crear acuerdos
institucionales y permite que intereses en común se vean representados, buscando la unión de la
sociedad y creando acuerdos territoriales donde las comunidades participan activamente.
11. Luis Fernando Clavijo – REÚNE – ASCÚN. Explicó que realizaron desde ASCUN un ejercicio de revisión de
cada artículo del proyecto de ley con participación del Minuto de Dios del Centro Generar Madrid y la
Escuela Colombiana de Ingeniería y propuso aportes transversales al proyecto de ley para mejorar la
iniciativa: En el artículo 1, incorporar la gestión del conocimiento y estrategias de innovación en
infraestructura del conocimiento y articulación con instituciones de educación superior; incorporar la
ruralidad y los habitantes de las zonas rurales de Cundinamarca; fortalecer la oferta académica según el
tejido empresarial actual y los nuevos retos que enfrenta la RM, para promover su competitividad;
garantizar el acceso a la información en el marco del proceso de gestión del conocimiento, cualquier
persona debe tener información abierta y actualizada de las dinámicas regionales; en el artículo 7 se
debe incorporar como hecho metropolitano la temática de educación, ya que es de vital importancia
para el desarrollo de la RM; consolidar un ecosistema de emprendimiento y un sistema de gestión del
conocimiento dentro de la RM.
12. Carlos Felipe Pardo – CIDER. Aseguró que para la RM es crucial el tema de movilidad, y que como parte
de varios ejercicios académicos y técnicos, se ha analizado el hecho metropolitano de la movilidad,
existiendo una dependencia bidimensional entre Bogotá y Cundinamarca en temas de desarrollo
económico y movilidad. Propone que se priorice el uso de la bicicleta y el entendimiento de la
infraestructura de transporte de carga y flujo de mercancías. Señaló que existe inequidad en costos y
tiempos de viaje, y que se debe hacer un esfuerzo por tener mejor información y esquemas de gestión.
Presentó algunos ejemplos de ciudades del mundo respecto a nuevas estrategias de movilidad regional,
y concluyó que los principios para una estrategia regional de movilidad deben ser: prioridad a usuarios
vulnerables y bienes esenciales, reconocer la importancia del transporte de carga, integración modal,
disminución de los transbordos y reducción de externalidades negativas.
13. José Antonio Parrado – Secretario General de la Alcaldía Municipal de Chía. Manifestó que han venido
trabajando, desde la Alcaldía de Chía de manera conjunta con la Gobernación de Cundinamarca, en la
socialización del proyecto de ley. Sugirió que en el proyecto de ley se incluya un punto adicional
relacionado con el desarrollo social, y solicitan que la consulta popular sea incorporada, así sea con un
bajo umbral de votación (5% o 10% de umbral). Manifestó que el Ágora es una figura innovadora en
temas de participación ciudadana y proponen que un carácter consultivo ante el Consejo Regional.
14. Luis Carlos Segura - Alcalde de Chía. Manifestó que se reconoce el trabajo que se ha adelantado en la
construcción del proyecto de Ley, y en su intervención realizó las siguientes propuestas: en el artículo 5
adicionar algunos principios tales como: concurrencia, coordinación, subsidiariedad, eficiencia,
solidaridad, complementariedad y gradualidad; en el artículo 7 es determinante la validación ciudadana,
definir a través de qué instrumento se puede validar con la ciudadanía, previo a la aprobación del concejo
municipal; incorporar la consulta popular con un censo electoral del 5% para validar la decisión de
ingreso de los municipios al esquema; en el artículo 15 debe quedar claro que si se va a tomar una
decisión que afecte un municipio esta debe tener la aprobación del municipio afectado; señalar a quién
se le pueden delegar las decisiones si el alcalde no puede estar, o si se presenta una calamidad que le
impide su asistencia; en el artículo 19, el Ágora implica una participación importante e innovadora, pero
no es consultiva ni valida esa demanda ciudadana de la participación en la toma de decisiones; en el
artículo 26, la Agencia de movilidad debe adoptar una política de movilidad regional sostenible enfocada
en el uso de la bicicleta y se debe incorporar un componente de desarrollo social, especialmente en
educación superior y salud.
15. Eduard Sarmiento - Presidente del Polo Democrático de Cundinamarca. Manifestó que no se oponen a
la integración regional, pero que el problema radica en cómo se va a realizar la integración. Señaló que
las Áreas Metropolitanas tienen la consulta popular como un requisito indispensable e ineludible para
decidir el ingreso o no de los municipios, pero con este proyecto les quitaron este derecho, y les quitaron
la oportunidad de incidencia, por lo que propuso que la consulta popular sea necesaria para decidir el
ingreso de los municipios a la RM, argumentando que la voluntad de la ciudadanía expresada de manera
directa es necesaria. Mencionó que sí existe veto, dado que Cundinamarca y Bogotá requieren dar el
visto bueno, en temas relacionados con el financiamiento y elección del director. Consideró que los
alcaldes van a tener poca participación en el Consejo Regional, y que se adiciona un representante del
Gobierno Nacional, pero que eso no se mencionaba en el Acto Legislativo. Señaló que no existe un
soporte técnico de por qué las temáticas y los municipios propuestos. Aseguró que la RM sí, pero con la
gente, y para solucionar los problemas. Manifestó que se están evadiendo los incumplimientos en sus
responsabilidades por parte de la CAR.
16. Eduardo Mariño – Veedor de Soacha. Aseguró que con el CONPES 4034 de movilidad, que fue emitido
en el mes pasado de julio y que tiene un horizonte de largo plazo, se muestra que ya arrancó la RM.
Felicitó al gobernador y la alcaldesa por vincular así al Gobierno Nacional en el CONPES hasta el 2036, el
cual ya está en ejecución con importantes recursos para la movilidad regional. Afirmó que al revisar ese
CONPES, todos los recursos están priorizados en los municipios de Sabana Centro, Sabana Occidente y
Provincia de Soacha, solo menciona a 22 municipios de Cundinamarca y total silencio sobre 94 restantes
del departamento. Consideró que es contradictorio que los municipios puedan entrar y salir como les
plazca a los concejos municipales, porque esto le quita seriedad a la figura.
17. Manuel Riaño – Director de Cundinamarca ALCENTRO - Centro de incubación de ideas sociales.
Argumentó que Cundinamarca debe ser protagonista y no espectadora, y que la Región se debe basar
en un modelo subyacente de ciudades inteligentes y ruralidad inteligente con la potencialización de
tecnologías digitales. También aseguró que se bebe promover la incorporación del uso de la tecnología
y estrategias de ahorro energético y movilidad sostenible. De igual manera, propuso que la RM debe
impulsar una estrategia de especialización inteligente, permitir la vinculación de diferentes territorios,
generando riqueza y desarrollo, con una concepción de ruralidad inteligente. Afirmó que se deben
incorporar estrategias de especialización e innovación que identifiquen las capacidades de cada
territorio, y que la RM es un nuevo modelo que requiere nuevos modelos de gobernanza basados en la
generación de un nuevo paradigma de justicia social y poniendo siempre de manifiesto el
robustecimiento de tejido social rural. Mencionó que el modelo de región inteligente es un paso para
mitigar las dificultades actuales, permitiendo iniciar una recuperación social y de inclusión de las
comunidades rurales. Este modelo de integración regional es una forma positiva de cerrar brechas.
Concluyó afirmando que se debe generar un nuevo modelo de gobernanza que ponga al ciudadano en
el centro y prime el interés general sobre el particular.

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