INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NUMERO 213 DE 2021 CÁMARA – 152 DE 2021 SENADO, por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca - 2 de Diciembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265589

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NUMERO 213 DE 2021 CÁMARA – 152 DE 2021 SENADO, por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca

Fecha de publicación02 Diciembre 2021
Fecha02 Diciembre 2021
Número de Gaceta1761
Tipo de documentoColombian History Events
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1761 Bogotá, D. C., jueves, 2 de diciembre de 2021 EDICIÓN DE 38 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY
ORGÁNICA NUMERO 213 DE 2021 CÁMARA – 152 DE 2021 SENADO
por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen
Especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.
Bogotá, D.C.
Doctor
German Varón Cotrino
Presidente
Comisión Primera Constitucional Permanente
Senado de la República
Ciudad
REF. Informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley Proyecto de Ley
Orgánica Numero. 213 de 2021 Cámara 152 de 2021 Senado “Por medio de la
cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen
Especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca”
En cumplimiento de su encargo, nos permitimos rendir informe de ponencia para segundo
debate en la plenaria del Senado de la Republica, conforme a lo establecido en el artículo
153 de la Ley 5ª de 1992, al Proyecto de Ley Orgánica Numero. 213 de 2021 Cámara
152 de 2021 Senado “Por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la
Constitución Política y se expide el Régimen Especial de la Región Metropolitana
Bogotá - Cundinamarca”
I. TRÁMITE LEGISLATIVO
El 10 de agosto de 2021, el proyecto de Ley fue radicado el Por los Senadores Soledad
Tamayo Tamayo , Germán Varón Cotrino ,Antonio sanguino Páez , Miguel Angel Pinto
Hernandez , Emma Claudia castellanos , Carlos Eduardo Guevara villabon , Carlos
Abraham Jimenez y los representantes a la Cámara Jennifer Kristin Arias Falla , Juanita
María Goebertus Estrada , José Daniel López Jiménez , Mauricio Andrés Toro Orjuela ,
Oscar Hernán Sánchez León , Gloria Betty Zorro Africano , Buenaventura León León ,
Hernán Humberto Garzón Rodríguez , Juan Manuel Daza Iguarán , José Jaime Uscátegui
Pastrana , Enrique Cabrales Baquero , Juan Carlos Lozada Vargas , Carlos Eduardo
Acosta Lozano , Irma Luz Herrera Rodríguez , Angela Patricia Sánchez Leal , Juan Carlos
Wills Ospina y el Ministro del Interior - Daniel Palacios Martínez, proyecto de Ley Orgánica
al cual se le asignó el número 213 de 2021 Cámara 152 de 2021 Senado “Por medio de
la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen
Especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca” y se dio el mensaje de
urgencia por parte del Gobierno Nacional.
El 20 de agosto de 2021, la mesa directiva de la Comisión primera de la Cámara de
Representantes nombró como coordinadores ponentes a los representantes Juanita María
Goebertus Estrada y Oscar Sánchez León y como ponentes a los representantes H.R. José
Daniel López Jiménez, Juan Manuel Daza Iguarán, Buenaventura León León, Alfredo
Rafael Deluque Zuleta, Carlos Germán Navas Talero, Luis Alberto Albán Urbano, Juan
Carlos Lozada Vargas.
El de agosto de 2021 la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado de la Republica
nombro como coordinadores ponentes a los senadores Germán Varón Cotrino y Miguel
Angel Pinto Hernandez y como ponentes a los senadores Gustavo Petro Urrego, Julian
Gallo Cubillo, Roosvelt Rodríguez Rengifo, Eduardo Emilio Pacheco Cuello, Carlos Eduardo
Guevara villabon, Alexánder López Maya, Paloma Valencia Laserna, Esperanza Andrade
de Osso.
El 6 de septiembre de 2021 en el Recinto del Senado-Capitolio nacional y por la plataforma
zoom, se llevó a cabo audiencia pública oficial, con el ánimo de escuchar las observaciones
y aportes de los ciudadanos.
El día 4 de octubre se discutió en comisiones conjuntas de comisión primera de Cámara y
Senado, ese día se votó positivamente el informe de ponencia mayoritario y se negó
proposición de archivo del proyecto. Además, se realizó la votación de los artículos sin
proposiciones y se nombró una subcomisión integrada por los senadores Germán Varón,
Miguel Ángel Pinto y los Representantes a la Cámara Juanita Goebertus, Oscar Sánchez,
Buenaventura León y Juan Carlos Losada.
El día 27 se radicó informe de subcomisión, se publicó y el día 28 de octubre se votó el
informe, título y pregunta de subcomisión en comisiones conjuntas de Cámara y Senado
aprobado con 12 votos positivos en senado y 30 en cámara.
II. OBJETO
El proyecto de ley orgánica, tiene por objeto reglamentar el artículo 325 de la Constitución
Política de Colombia, reformado por el acto legislativo 02 de 2020 el cual crea la Región
Metropolitana Bogotá Cundinamarca.
En este sentido se establece su naturaleza, principios, conformación, competencias, toma
de decisiones régimen de financiación, control político y control ciudadano y los
instrumentos y disposiciones para el cabal funcionamiento de la Región Metropolitana,
cuya finalidad es garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes,
programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente
de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de
brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.
III. CONSIDERACIONES DE LOS PONENTES
Importancia de la Región
La Región Bogotá Cundinamarca se caracteriza por ser el principal centro económico,
poblacional y político del país. Según el censo nacional del 2018, la población de Bogotá
es de 7.412.566 y la de Cundinamarca a 2.919.060 habitantes1, por lo que agregados
1 Dane. Censo Nacional de Población. 2018
Página 2 Jueves, 2 de diciembre de 2021 Gaceta del Congreso 1761
superan los 10 millones de habitantes, lo que representa el 22% del total de la población
nacional.
Bogotá-Cundinamarca es la región económica más fuerte del país con un Producto Interno
Bruto (PIB) de USD 104.511 millones, que representa el 31,6% del PIB de Colombia
(Bogotá con el 25,6% y Cundinamarca el 5,97%), superior al aporte de Antioquia (14.5 %),
Valle (9.7 %) y Santander (6.5 %). Es una economía bastante diversificada y, en su
conjunto, registra una alta participación en el aporte de las diferentes actividades
económicas del país. Por lo tanto, su dinamismo y diversidad la convierten en una región
próspera y con muchas potencialidades, especialmente para el mercado interno
(Herrera,2015) Por su parte, la estructura económica de Bogotá está basada, en su gran
mayoría, en los servicios, pues estos representan el 61% de su PIB. De igual forma, la
estructura productiva de Cundinamarca es fuerte en el sector agropecuario e industrial. Lo
anterior indica que, al ver en conjunto Bogotá y Cundinamarca como región, esta se
constituye en un fortín económico, convirtiéndose en la unidad territorial que más aporte
económico le genera al país.
Las provincias que mayor aportan a la economía del Departamento son Sabana Centro,
Sabana Occidente y Soacha. La región cuenta con 530.000 empresas que representan un
34% de las empresas de Colombia. Anualmente se crean más de 65.000 empresas en su
mayoría en los sectores productivos de servicios.2
Adicionalmente, Bogotá - Cundinamarca es la región más importante en el comercio exterior
de bienes de Colombia, con el 44% de las exportaciones nacionales.
Dinámicas Regionales
Una de las principales referencias en la identificación y delimitación de un área funcional de
Bogotá con los municipios de Cundinamarca la realizó la Misión Sistema de Ciudades (DNP,
2014) y, de manera específica, el Atlas de la Aglomeración de Bogotá (DNP, 2018). En
donde una de las principales variables que permiten establecer el grado de integración
funcional es el porcentaje de ocupados en cada municipio que trabajan en Bogotá, lo que
se denomina conmutación laboral. Esta conmutación es un fenómeno potente para el
análisis porque representa un flujo pendular diario entre áreas urbanas dentro de la región
de estudio. Formalmente, Duranton (2015) señala que una unidad espacial, denominada
(A), está relacionada espacialmente con una unidad espacial denominada (B), si un
porcentaje significativo de trabajadores que residen en (A) trabajan en (B) (el umbral
propuesto fue 10%).
En conclusión, el resultado elaborado por el DNP con la metodología propuesta por
Duranton (2015) se obtiene a partir de la aplicación al análisis cuantitativo y no a partir de
discrecionalidades políticas y estratégicas. A partir de esta metodología, el resultado para
el Departamento Nacional de Planeación es una aglomeración de Bogotá conformada por
Bogotá como nodo principal y veintidós municipios: Soacha, Mosquera, Sibaté, Chía,
Funza, Cota, Bojacá, Madrid, Facatativá, La Calera, Cajicá, Tabio, Zipaquirá, Sopó,
2 Fuente Cámara de Comercio de Bogotá. Observatorio de la Región Bogotá Cundinamarca. 2019.
Tocancipá, Gachancipá, Guatavita, Sesquilé, Nemocón, Cogua, Tausa y Sutatausa (DNP,
2018).
En efecto, Bogotá y sus municipios cercanos presentan dinámicas funcionales intensas, y
algunas de las problemáticas y vínculos supramunicipales superan los municipios
circunvecinos. Dentro de las dinámicas más destacadas se encuentran: movilidad,
abastecimiento y seguridad alimentaria, servicios públicos domiciliarios, seguridad y
convivencia y medio ambiente.
La movilidad es uno de los factores que evidencia las dinámicas intensas entre Bogotá y
los municipios de Cundinamarca. De acuerdo con la Encuesta de Movilidad (2019), 500 mil
viajes diarios ingresan a Bogotá desde los 18 municipios del área de influencia, con Soacha
ocupando el primer lugar de la relación funcional de conmutación al representar el 51% de
los viajes. Con un 28%, se evidencia como modo principal de transporte intermunicipal al
sistema de Transmilenio (BRT), seguido del automóvil con un 14% y el bus intermunicipal
con un 10,5%. Mientras en Bogotá el tiempo promedio de recorrido, en todos los modos, es
51.9 minutos por trayecto, la duración promedio desde los municipios circunvecinos se
encuentra entre 72 y 116 minutos.
Según datos de la Encuesta de Movilidad de 2019, para Bogotá y 18 municipios, mientras
en Bogotá el costo promedio de viaje de ida y vuelta, al interior de la ciudad, se encuentra
entre $4.800 y $5.000, al igual que el costo de viaje desde y hasta Soacha, para los
municipios de la Sabana los costos promedio de viaje de ida y vuelta a Bogotá se
encuentran en un rango entre $5.000 a $6.500 para algunos municipios vecinos (Chía,
Cota, Funza y Mosquera), hasta llegar a entre $8.500 y $10.500 para otros municipios
alejados (Zipaquirá, Gachancipá, Sopó), y entre $10.500 y $15.000 para el caso de Bojacá.
Estas cifras evidencian una inequidad en cuanto al costo del transporte entre Bogotá y los
municipios vecinos.
Abastecimiento y seguridad alimentaria. De hecho, la operación de abastecimiento de
alimentos de la ciudad de Bogotá es altamente dependiente de los departamentos de la
Región Central. En 2019 ingresaron a la ciudad 2.366.319 toneladas de alimentos, de los
cuales el 76,3% proviene de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y
Huila, siendo Cundinamarca el primer abastecedor con 987.703 toneladas, equivalentes al
41,74% de los ingresos registrados para la ciudad.3
De las 987.703 toneladas aportadas por el departamento de Cundinamarca en 2019, 830
mil toneladas se distribuyen en 20 productos. Esto demuestra que el departamento no
solamente es el más relevante desde el punto de vista de volúmenes de abastecimiento
para Bogotá, sino que aporta gran variedad de productos a la canasta alimentaria de la
ciudad, debido a sus bondades climatológicas que aseguran una oferta permanente y
diversa.
En materia de servicios públicos domiciliarios, el servicio público de acueducto es prestado
por 162 prestadores en 113 municipios del departamento de Cundinamarca. De estos, 12
3 Observatorio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. 2019.
prestan en más de un municipio de Cundinamarca y atienden a 2.838.739 suscriptores y,
de este total, el 80% son atendidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de
Bogotá4.
Seguridad y convivencia. Análisis realizados por las Secretarías de Seguridad de Bogotá y
de Gobierno de Cundinamarca, dentro de la estrategia conjunta Región Corazón, confirman
la problemática regional. Las cifras comparativas de comparendos entre 2019 y 2020 del
Registro Nacional de Medidas Correctivas a 2020, muestran un bajo cumplimiento de las
normas de convivencia en las localidades de borde. Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy son
las localidades en las se presentó un aumento mayor, concretando el 69% de las nuevas
contravenciones en 2020 en Bogotá (con 9.466, 5.092, 4.645 casos nuevos
respectivamente), principalmente por no cumplimiento las medidas de aislamiento social
implementadas durante la pandemia.
En cuanto a los delitos de alto impacto, los datos abiertos del SIEDCO de la DIJIN-PONAL
a 2020 muestran que el mayor volumen de reportes se concentra en el Distrito y los
municipios cercanos. De los 92.828 hurtos a personas en Bogotá y Cundinamarca en 2020,
81.588 se reportaron en Bogotá, seguido de Soacha con 3.933, Chía con 788 y Mosquera
con 718. En otros delitos, aunque hay una importante concentración en Bogotá y la Sabana,
la situación es más diversa. En materia de homicidios, luego de Bogotá con 1.026 reportes,
se encuentran Soacha con 153, Girardot con 28, Fusagasugá y Mosquera con 14, Zipaquirá
con 11, Madrid con nueve y Sibaté con seis.
Una de las dinámicas más contundentes es el proceso de urbanización de la Sabana, razón
por la cual se adelantó el Estudio de Crecimiento y Evolución de la Huella Urbana para 20
municipios de Cundinamarca, de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá y la
Secretaría de Planeación de Cundinamarca. Este estudio tuvo el objetivo de identificar y
caracterizar las dinámicas físicas y económicas de crecimiento y concentración, bajo las
tendencias pasadas, presentes y futuras, con el fin de servir como herramienta técnica de
apoyo a los entes territoriales, para articular y direccionar los esfuerzos en el planeamiento
de sus políticas de crecimiento y desarrollo.
En cuanto al proceso de ocupación de Bogotá y 20 municipios, el estudio de Huella Urbana5
señala que en Bogotá la huella continua es de 34.612 hectáreas y la dispersa es de 1.424
hectáreas, mientras que en los 20 municipios la huella dispersa es de 12.386 hectáreas y
la continua de 8.948 hectáreas. Los municipios que tienen una mayor huella dispersa son
La Calera, Chía y Sopó en un uso residencial.
El estudio concluye que se ha presentado un desplazamiento de actividades económicas
de Bogotá a los municipios de borde, con la formación de zonas francas en Mosquera,
Gachancipá, Tocancipá, Cota, Facatativá, Funza y Soacha. Igualmente, señala que entre
4 Estudio sectorial de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado. Superintendencia de
Servicios Públicos Domiciliarios. 2019
5 Secretarías de Planeación de Bogotá y Cundinamarca. Estudio del Crecimiento y evolución de Huella Urbana
de Bogotá Región. Idom. 2019.
2010 y 2016 se han ocupado 1.500 hectáreas de espacios protegidos y 1.900 hectáreas de
suelo de alta capacidad agrológica.
Finalmente en materia ambiental, la cuenca del río Bogotá, que involucra a 46 municipios y
al Distrito Capital, determina la necesidad de gestionar de manera articulada la protección
y recuperación del recurso hídrico, en especial del río. Además, la región aprovecha
servicios ambientales que prestan ecosistemas claves para la gestión del agua, como los
páramos de Sumapaz, Guerrero, Chingaza, Rabanal, entre otros. De las 459.690 hectáreas
de áreas protegidas nacionales y regionales incluidas en el Registro Único Nacional de
Áreas Protegidas, las más extensas son: el Parque Nacional Natural Sumapaz, que está
presente en cinco municipios (Gutiérrez, Arbeláez, Pasca, San Bernardo, Cabrera) y el
Distrito; la Reserva de la Cuenca Alta del río Bogotá que cubre parcialmente 27 municipios
(Soacha, Sibaté, Bojacá, Mosquera, Madrid, Zipacón, Facatativá, Sasaima, Subachoque,
Tabio, Tenjo, Cota, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Nemocón, Suesca, Cucunubá, Villapinzón,
Chocontá, Sesquilé, Guatavita, Gachancipá, Tocancipá, Sopó, Guasca, La Calera) y
Bogotá; y el Parque Nacional Natural Chingaza, que se extiende sobre áreas de los
municipios de Medina, Gachalá, Fómeque, Junín, Guasca y Choachí, y que soporta el
sistema Chingaza.
En este sentido se hace necesario la reglamentación del funcionamiento de la Región
Metropolitana Bogotá Cundinamarca, para dar solución de manera conjunta a las diferentes
problemáticas que comparten las entidades territoriales de la Región y seguir con la
consolidación en relación a su importancia para el país.
Gobernanza multinivel y ordenamiento del territorio.
Las dinámicas funcionales anteriormente enunciadas, requieren para su adecuado
agenciamiento, dos elementos fundamentales. En primer lugar, un modelo de gobernanza
que parta del reconocimiento y respeto a la autonomía, potencialidades y capacidades de
cada municipio pero que al tiempo permita la toma de decisiones e inversiones conjuntas
para llevar a cabo los proyectos o las políticas públicas de impacto regional sobre una
estructura institucional formal, socialmente reconocida y técnicamente sólida. En segundo
lugar, requiere que dichas decisiones e inversiones se realicen sobre un territorio ordenado,
sostenible y resiliente, para lo cual es necesario que el diseño del territorio cumpla con
criterios de equidad, solidaridad y desconcentración de usos y servicios regionales.
Esto solo puede lograrse a partir de la conformación de una institucionalidad asociativa que
convoque los intereses comunes y la toma de decisiones conjuntas, procurando siempre el
mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y la preminencia de los
beneficios colectivos sobre los intereses particulares en esa dimensión. Esa
institucionalidad es la que se ha previsto en esta ley y con la que se busca cubrir todos los
elementos administrativos y organizacionales necesarios para que funcione
adecuadamente y logre atenderlos grandes retos que la región y sus habitantes enfrentan.
IV. AUDIENCIA PUBLICA
Gaceta del Congreso 1761 Jueves, 2 de diciembre de 2021 Página 3
Registro de las intervenciones de los participantes en la Audiencia Pública organizada por
el Congreso de la República en el marco del estudio del proyecto de ley 152 de 2021
Senado y 213 de 2021 Cámara, “por medio de la cual se desarrolla el artículo 235 de la
Constitución Política y se expide el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá -
Cundinamarca.
Fecha: 6 de septiembre de 2021
Hora: 10.00 a.m.
Lugar: Recinto del Senado-Capitolio nacional y plataforma zoom
1. Juan Carlos Calderón - representante de las entidades Sin Ánimo de Lucro en el
Consejo Directivo de la CAR. Señaló su oposición a la Región Metropolitana. En su
opinión, Cundinamarca debe ser un departamento independiente del Distrito, debe
contar con su propia capital, por ejemplo, Fusagasugá, Zipaquirá, Soacha. Consideró
que se debe eliminar el artículo 44 del proyecto de ley porque transgrede la participación
ciudadana, ya que no tiene contexto jurídico ni soporte y se quieren disminuir los cinco
miembros de la sociedad civil que en la actualidad tienen asiento en el consejo directivo
de la CAR, quitando un miembro del sector ambiental y un miembro del sector privado
que son fundamentales. Señaló que es inconstitucional cambiar la ley 99 de 1993 y
querer socavar el derecho de representatividad de la sociedad civil.
2. Luis Alejandro Motta Martínez - Consejero CAR Cundinamarca. Manifestó que
existe una discordancia e inconsistencia entre el artículo 325 de la Constitución Política
de Colombia que dio origen a la RM y el artículo 150 numeral 7 de la Constitución
Política, ya que se le dio facultades al Congreso para modificar el régimen de las CAR.
A su juicio, es inconstitucional el proyecto de ley, ya que afecta el SINA (Sistema
Nacional Ambiental) y la organización de las CAR del país. Preguntó si con la RM, se
va a modificar la ciudad capital de Cundinamarca. Aseguró que se está vulnerando el
derecho de la participación, al no quedar en el Consejo Regional la participación de la
sociedad civil o el sector privado.
3. Sandra Bernal Ramírez Presidenta del Clúster de Turismo
Cundinamarca/Bogotá. Preguntó cómo desde la Región Metropolitana se tendrá un
espacio para fortalecer a las micro y pequeñas empresas del sector turismo y como se
logrará su participación en la Región. Manifestó que la alianza entre Bogotá y
Cundinamarca se debe manejar para que no se pierda su identidad rural. Señaló que
se debe generar una seguridad local para los habitantes, extranjeros y visitantes.
Propuso desarrollar la estrategia: “Sorpréndeme Cundinamarca”, mostrando nuestros
potenciales en temas de turismo rural y ecoturístico. Solicitó un espacio real de
participación y un espacio más activo para tratar todos los temas transversales que
tienen que ver con turismo.
4. Patricia González Ávila Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca.
Señaló que la Región Metropolitana, como se menciona el Acto Legislativo, habla de
una región donde no solamente están los municipios circunvecinos, sino que pueden
estar otros municipios más alejados, porque existen interdependencias entre Bogotá y
los municipios. Indicó que, por ejemplo, Cundinamarca, con sus ecosistemas
estratégicos y elementos naturales, es garantía de sostenibilidad ambiental de la Región
y que los municipios del Departamento son fundamentales para la seguridad alimentaria
de la Región al proveer más del 40% de los alimentos que se consumen en Bogotá.
Añadió que conjuntamente Bogotá y Cundinamarca constituyen la Región más
competitiva del país, que aporta más del 30% del PIB nacional y que es el mayor centro
poblado con más de 10 millones de habitantes. Explicó que el proyecto de Ley propone
mantener y preservar la autonomía de los municipios y que éstos ingresan de manera
voluntaria a la Región a través de los concejos municipales que son las entidades que
toman las decisiones más importantes del municipio como la aprobación del Plan de
Desarrollo. Y añadió que de ninguna manera los municipios pueden ser anexados al
Distrito Capital porque la RM es una figura de asociatividad, en el cual las decisiones
se toman por consenso, quienes entran a la RM entran al consejo regional y toman las
decisiones de manera conjunta. Señaló que se realizó un proceso de participación
amplio en el que hemos trabajo de manera articulada entre Cundinamarca y Bogotá,
con más de 100 espacios de participación desde 2020. Concluyó señalando la
importancia de que el Congreso de la República estudie y apruebe la ley orgánica de la
Región metropolitana, para así contar con una verdadera institucionalidad acorde con
la realidad y que permita dar continuidad al trabajo conjunto y de colaboración que hoy
existe entre la alcaldesa de Bogotá y el Gobernador de Cundinamarca para gestionar
los asuntos comunes.
5. Consuelo Ordoñez Directora DIRNI Secretaría Distrital de Planeación. Expresó
que la diferencia y especialidad que debe tener esta Región Metropolitana con respecto
a otras figuras es necesaria, ya que sin lugar a dudas Bogotá y Cundinamarca son el
escenario más importante para el desarrollo de nuestro país. Recordó que este es un
sueño de muchos años que hoy se hace realidad y que es una oportunidad maravillosa
para sacar adelante proyectos estratégicos de escala regional. Precisó que con la RM
se crea una instancia de coordinación real a través del Consejo Regional, permitiendo
tomar decisiones con visión regional, siendo este consejo la instancia más importante
de toma de decisiones, todos los asociados están allí presentes, es el principal
escenario para concertar las decisiones que afectan a todos los asociados. Todos los
que deciden están al mismo nivel y con la misma importancia. Añadió que el Plan
Director es un instrumento dinámico que se desarrolla en función de los hechos
metropolitanos y que debe ser la hoja de ruta y el instrumento a través del cual se
coordinen todos los instrumentos de planificación de escala municipal. Concluyó
señalando que la RM tendrá éxito si logra tener recursos de la Nación, de los
participantes y por prestación de servicios, en la medida en que cuente con recursos
será la ejecutora de los grandes sueños de Bogotá y Cundinamarca.
6. Andrea Ortega Asesora Distrito. Manifestó que el proyecto de ley, además de ser
muy importante, cumple con lo dispuesto en el Acto Legislativo 02 de 2020 y aborda los
temas sensibles para la región. Argumentó que en el proyecto de ley se evidencia que
la RM permitirá cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Consideró que para
todo funcionamiento efectivo, se requiere presupuesto. Si existe viabilidad de contar con
partidas presupuestales, señaló, la RM será una entidad dinámica con potencial de
ejecución proyectos regionales. Aseguró que el Congreso está en la actualidad
revisando el presupuesto General de la Nación y en el artículo 29 del proyecto se indica
que se podrán destinar recursos del presupuesto nacional para el sostenimiento de esta
Región, pero se debería revisar cómo se concreta y se debe precisar cómo va a iniciar
el funcionamiento para los años siguientes.
7. Juan Francisco Bernal - Director Ejecutivo de ASOCENTRO. Expuso que desde
ASOCENTRO se ha trabajado en un insumo técnico para el proyecto de ley y el
articulado. Afirmó que se priorizó el objeto de la ley, estructura administrativa, toma de
decisiones y definición de los hechos metropolitanos. Concluyó que ASOCENTRO no
está vinculada a la RM de una manera puntual dentro del articulado, por lo que se
propone un esquema de gobernanza multiescalar.
8. Wilson Flórez Diputado de Cundinamarca. Empezó exponiendo algunas cifras
importantes de la RM: el 95% de los jóvenes de Cundinamarca buscan oportunidades
laborales en Bogotá. Manifestó que no se deben confundir los fines con los medios, ya
que no se trata de hacer una integración regional a toda costa. Hizo su intervención
desde el municipio de La Mesa, afirmando que es un municipio donde no se tiene
acceso a agua potable, y el hospital no cuenta con UCI, la RM debe ayudar a cerrar
estas brechas y no a ampliarlas. Propuso que debe existir unión para solucionar estos
problemas. Señaló que unirse para acrecentar la desigualdad no puede ser la
consecuencia de la creación de la RM, sino que se debe tener equidad y garantizar la
socialización y participación de todos los municipios del departamento. Resaltó que era
muy diferente el segundo borrador del proyecto de ley que se le presentó a los
ciudadanos, al proyecto de ley radicado en el Congreso. Aseguró que las decisiones se
están tomando a espaldas de la comunidad, y que se eliminó del proyecto de ley el
Consejo Ciudadano Metropolitano y Regional. Señaló que en el proyecto no se definen
un mecanismo de salida de los municipios y que la RM parecería una cárcel para los
municipios que decidan entrar a ella. Aseguró que en el proyecto se establecen unos
listados de municipios por eje temático, pero no es claro si se consultó a los municipios
o a la comunidad. Aseguró que el proyecto radicado, coarta el control político y se limitan
las funciones de los diputados en esta materia. De igual manera, expresó que se
eliminaron los hechos metropolitanos y se dejaron unas áreas temáticas que no dan
respuesta a los aportes de la ciudadanía. Finalizó afirmando que ha sido nula la
participación de los diputados en el proceso de construcción del proyecto de Ley.
9. Guillermo Castro Presidente del Polo Democrático en Funza. Consideró que las
dificultades del proyecto de Ley son las mismas del Acto Legislativo, y que se vulnera
la participación ciudadana. Afirmó que no va a existir autonomía, y que los municipios,
con sus instrumentos de planificación, deben acomodarse entonces a lo que diga la RM,
lo que va a traer graves afectaciones para Cundinamarca. Aseguró que el artículo 14
se establece que el Plan Director es una norma de superior jerarquía, obligando a los
municipios a armonizarse según este plan, atacando la descentralización administrativa.
Consideró que se va a aumentar la corrupción y se van a reducir las acciones sobre el
control de los recursos. Señaló que se vulnera la participación ciudadana, ya que en el
Consejo Regional no participa la ciudadanía y no se presenta un espacio decisorio para
esta. Manifestó su desacuerdo con que la comunidad no pueda votar por el Director de
la Región y que este cargo sea nombrado por Bogotá y Cundinamarca, porque solo con
dos votos definen quién es el director y quién toma las decisiones. Expresó que nunca
se hizo un cabildo abierto o consulta previa a la ciudadanía, y señala que el artículo 17
del proyecto de Ley menciona que la ciudadanía que desee presentar un proyecto en
el Consejo Regional debe recoger el 5% de las firmas del censo electoral, que para la
RM es de casi 8 millones de personas, es decir, el ciudadano requeriría recoger 400 mil
firmas, lo cual es imposible y se seguiría limitando la participación de las comunidades.
Concluye que la propuesta plantea menos veedores y un control político mediocre.
1
0. Leidy Johana Posada Líder Juvenil de Teusaquillo. Manifestó que ha liderado con
un grupo de jóvenes de la localidad 13 la defensa de la paz, la vida y el territorio, que
se ha venido desarrollando un proceso de construcción de tejido barrial y que están a
favor de la construcción de la RM, democrática en paz y con justicia social. Aseguró que
están de acuerdo con la RM, ya que brindará soluciones en varios temas como la
seguridad barrial y la convivencia y justicia. Planteó que la RM formula y propone
soluciones a los vecinos y propuestas de nuevos proyectos, siendo un pueblo que vive
en un territorio que sueña, vive y está en sus ancestros. Consideró que este proyecto
debe ser la base creativa y dinamizante para la concreción de la equidad territorial, y
concluyó que el proyecto de Ley está diseñado para crear acuerdos institucionales y
permite que intereses en común se vean representados, buscando la unión de la
sociedad y creando acuerdos territoriales donde las comunidades participan
activamente.
1
1. Luis Fernando Clavijo REÚNE ASCÚN. Explicó que realizaron desde ASCUN un
ejercicio de revisión de cada artículo del proyecto de ley con participación del Minuto de
Dios del Centro Generar Madrid y la Escuela Colombiana de Ingeniería y propuso
aportes transversales al proyecto de ley para mejorar la iniciativa: En el artículo 1,
incorporar la gestión del conocimiento y estrategias de innovación en infraestructura del
conocimiento y articulación con instituciones de educación superior; incorporar la
ruralidad y los habitantes de las zonas rurales de Cundinamarca; fortalecer la oferta
académica según el tejido empresarial actual y los nuevos retos que enfrenta la RM,
para promover su competitividad; garantizar el acceso a la información en el marco del
proceso de gestión del conocimiento, cualquier persona debe tener información abierta
y actualizada de las dinámicas regionales; en el artículo 7 se debe incorporar como
hecho metropolitano la temática de educación, ya que es de vital importancia para el
desarrollo de la RM; consolidar un ecosistema de emprendimiento y un sistema de
gestión del conocimiento dentro de la RM.
1
2. Carlos Felipe Pardo CIDER. Aseguró que para la RM es crucial el tema de movilidad,
y que como parte de varios ejercicios académicos y técnicos, se ha analizado el hecho
metropolitano de la movilidad, existiendo una dependencia bidimensional entre Bogotá
y Cundinamarca en temas de desarrollo económico y movilidad. Propone que se priorice
el uso de la bicicleta y el entendimiento de la infraestructura de transporte de carga y
flujo de mercancías. Señaló que existe inequidad en costos y tiempos de viaje, y que se
debe hacer un esfuerzo por tener mejor información y esquemas de gestión. Presentó
algunos ejemplos de ciudades del mundo respecto a nuevas estrategias de movilidad
regional, y concluyó que los principios para una estrategia regional de movilidad deben

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR