Informe de ponencia para segundo debate, texto propuesto y aprobado en al Comisión Sexta de Cámara de Representantes al proyecto de ley número 140 de 2020 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación las fiestas de la Virgen de La Candelaria del municipio de Magangué en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones - 8 de Abril de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265989

Informe de ponencia para segundo debate, texto propuesto y aprobado en al Comisión Sexta de Cámara de Representantes al proyecto de ley número 140 de 2020 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación las fiestas de la Virgen de La Candelaria del municipio de Magangué en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación08 Abril 2021
Número de Gaceta243
Gaceta del Congreso 243 Jueves, 8 de abril de 2021 Página 21
INFORME PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY No.
140 DE 2020 -CÁMARA- “POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE
LA CANDELARIA DEL MUNICIPIO DE MAGANGUÉ EN EL DEPARTAMENTO
DE BOLÍVAR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
I. CONSIDERACIONES GENERALES
Antecedentes.
La iniciativa fue radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes
el día 20 de julio de 2020, por el Honorable Representante Yamil Hernando Arana
Padauí, para hacer trámite como ley ordinaria. Fue publicado en la Gaceta del
Congreso No. 674/20.
Fue repartido a la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de
Representantes y su Mesa Directiva designó el 27 de agosto de 2020, como
Coordinador Ponente al HR. Alfredo Ape Cuello Baute y como Ponente al HR.
Emeterio Montes de Castro.
II. TRÁMITE DEL PROYECTO EN PRIMER DEBATE
El texto contentivo de la ponencia para primer debate fue publicado en la Gaceta
No. 1082 del 9 de octubre de 2020. Luego, en cumplimiento del artículo 8º del Acto
Legislativo 01 de 2003, se anunció su votación en sesión ordinaria del día 14 de
octubre de 2020, según consta en el acta No. 018 de 2020.
Posteriormente, en sesión del 21 de octubre de 2020, el Proyecto de Ley No. 053
de 2020 -Cámara- fue aprobado en primer debate, en el seno de la Comisión Sexta
Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, según
Acta No. 019 de 2020. Así las cosas, queda agotado el requisito de su primer debate
para que siga su curso legal en segundo debate en la plenaria de la Cámara de
Representantes.
III. OBJETO DEL PROYECTO
La iniciativa pretende declarar Patrimonio Cultural de la Nación a las Fiestas
Patronales de la Virgen de la Candelaria en el municipio de Magangué,
departamento de Bolívar.
IV. CONTENIDO DEL PROYECTO
La presente iniciativa cuenta con cinco artículos incluyendo el de su vigencia, por
medio de los cuales se busca declarar como patrimonio cultural de la nación la
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 140 DE 2020 CÁMARA
por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación las estas de la Virgen de La Candelaria
del municipio de Magangué en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones
Página 22 Jueves, 8 de abril de 2021 Gaceta del Congreso 243
Fiesta de la Virgen de la Candelaria celebrada en el municipio de Magangué,
Bolívar.
Dentro de sus artículos, se autoriza al Gobierno Nacional por medio del Ministerio
de Cultura, para que contribuya al fomento, internacionalización, promoción,
protección, divulgación, financiación y conservación de los valores culturales que se
originan alrededor de las expresiones históricas y religiosas que han hecho tradición
en las Fiestas de la Virgen de la Candelaria y así mismo, se autoriza al Gobierno
para realizar las apropiaciones presupuestales que considere para el cumplimiento
del objeto de la presente iniciativa.
IV.I. CONTEXTO HISTÓRICO Y UBICACIÓN
Magangué es un municipio situado en la orilla occidental del brazo de Loba del río
Magdalena. Es conocido como "La Capital de los Ríos", ya que en este lugar del
país confluyen los ríos Cusa y San Jorge en el Magdalena. Es el municipio del
departamento de Bolívar de mayor actividad económica después de Cartagena.
Por contar con su privilegiada ubicación geográfica y por ser entonces el más
importante puerto intermedio de la navegación a vapor, Magangué se convirtió
desde mediados del siglo XIX en epicentro de las actividades comerciales del país,
por cuanto en su puerto se realizaban las famosas “Ferias de Magangué”. Estas
ferias eran el encuentro de empresarios de todas las regiones de Colombia con los
del Caribe colombiano, tal como lo atestigua en sus Memorias el Expresidente de la
República, Aquileo Parra, quien estuvo en varias ocasiones en dichas ferias.
Igualmente, desde la época de la Colonia, Magangué se convirtió en el principal
puerto comercial entre las ricas provincias auríferas antioqueñas de Nechí y
Zaragoza y la villa de Mompox, ciudad a donde llegaba y se acuñaba el oro y la
plata extraída en las minas y desde donde partían hacia ellas los negros esclavos
que eran traídos desde Cartagena.
Justamente, hacia finales del siglo XVIII, se produjo una sublevación de negros e
indígenas que trabajaban en estancias agrícolas y mineras a lo largo de los ríos
Cauca y Nechí, especialmente en la llamada región del Corcovado, actual
jurisdicción del municipio de Achí, que para entonces pertenecía al cantón de
Magangué.
Para amainar los ánimos de los belicosos indios, negros y mestizos que impedían
el tráfico de champanes entre las minas de Zaragoza y Mompox, el capitán de milicia
español, N Monroy, hizo traer de España un lienzo pintado con la imagen de la
Virgen de la Candelaria, también llamada en Europa y norte de África “Virgen de las
Candelas”. Esta imagen, acompañaba rio arriba desde Magangué en procesiones
nocturnas alumbradas con mechones.
La gran religiosidad que para entonces crecía entre la población y el impacto que
produjeron estas marchas nocturnas iluminadas por mechones incandescentes,
Gaceta del Congreso 243 Jueves, 8 de abril de 2021 Página 23
sirvieron para apaciguar a los rebeldes y de paso para exaltar la imagen la Virgen
de la Candelaria. Inicialmente se veneró en una ermita construida por Monroy en
Magangué llamada “Iglesia del Morro”, ubicada en el barrio sur y, posteriormente,
por órdenes del refundador de la ciudad, el capitán de milicias, Antonio de la Torre
y Miranda, en un templo que quedó en el sitio donde hoy se erige la catedral de esta
ciudad.
Pues bien, desde esa época, la imagen de la Virgen de La Candelaria, la “Negrita”,
como es conocida popularmente, se venera en Magangué y toda la región de la
Depresión Momposina, congregando el 2 de febrero de cada año a grandes
multitudes que la hacen merecedora de importantes festejos populares.
El cuadro de la Virgen de La Candelaria fue entronizado en la antigua Iglesia
Parroquial de su nombre, el 8 de diciembre de 1772, veinte años antes de la
terminación del templo, el 9 de octubre de 1972. El marco del cuadro, fue elaborado
por orfebres momposinos en 1809. En el reverso del cuadro, resguardado en
madera, se lee un letrero que dice: "Se colocó esta milagrosa imagen en su nuevo
tabernáculo el día 8 de diciembre de 1792 A.S y se reformó en el año 1826, a los
veintitrés días del mes de junio por mandato del mayordomo Dr. José Antonio
Martínez Miel".
IV.II. FIESTAS POPULARES
Desde su llegada a Magangué, a finales del siglo XVIII, comenzaron a celebrarse
festividades en honor a la Virgen de la Candelaria. Con el devenir del tiempo y
paralelas a las ceremonias religiosas, los devotos de Magangué y la región
agregaron festividades populares representadas en bailes callejeros, ferias
comerciales, muestras gastronómicas, etc., que representan un espacio compartido
por toda la comunidad, cuya tradición por más de dos II siglos ha generado
identidad, pertenencia y cohesión social, en la que sin dejar de lado las
manifestaciones religiosas, lo preponderante son las expresiones artísticas y
culturales que la identifican.
Estas festividades representan los sentimientos de identidad del pueblo etnomestizo
de la región de la depresión momposina, transmitidos de generación en generación
desde los tiempos de la colonia.
Son en esencia, unas fiestas que combinaciones características que más allá del
sentimiento religioso, acentúan su carácter mundano y carnavalesco. Así como se
dan las expresiones de religiosidad como las misas y procesiones, se presentan
manifestaciones artísticas, musicales y bailes folclóricos expuestos en las distintas
comparsas llenas de disfraces alegres y coloridos que revisten al municipio de
alegría, junto con exposiciones gastronómicas representativas de la región y ferias
ganaderas y comerciales.
Las fiestas se desarrollan desde el 1º hasta el 3 de febrero, en el casco urbano de
la ciudad de Magangué.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR