Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley número 284 de 2020 Senado, por medio de la cual se establecen garantías de protección en favor del consumidor de comercio electrónico y se dictan otras disposiciones - 3 de Junio de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879266311

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley número 284 de 2020 Senado, por medio de la cual se establecen garantías de protección en favor del consumidor de comercio electrónico y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación03 Junio 2021
Número de Gaceta569
Gaceta del Congreso 569 Jueves, 3 de junio de 2021 Página 3
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 284 DE 2020 SENADO
por medio de la cual se establecen garantías de
protección en favor del consumidor de comercio
electrónico y se dictan otras disposiciones.
EFRAÍN CEPEDA SARABIA
HONORABLE SENADOR
2018 -2022
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I. Antecedentes
El presente proyecto de ley fue radicado el día 15 de septiembre de 2020, por la
Honorable Senadora Nadya Blel Scaff, el día 4 de mayo de 2021 se radicó ponencia para
primer debate ante la Comisión Tercera del Senado de la República, esta fue aprobada el
día 12 de mayo de 2021, con algunas proposiciones que se radicaron en ocasión del
primer debate.
El contexto de este proyecto está dado en una situación atípica, donde la pandemia del
Covid-19 ataca a todos los sectores en el ámbito nacional e internacional, suponiendo
desafíos para el desarrollo y progreso, cuando más se necesita inyectar recursos en la
economía, ayudar al motor laboral, tributario y económico del país surge este proyecto
que busca proteger al creciente mercado del consumidor por medios electrónicos.
II. Objeto y justificación
La presente ley tiene como objeto la adopción de normas destinadas a complementar el
marco normativo de garantías en favor del consumidor electrónico. Lo anterior, sin
perjuicio de los derechos reconocidos en la Ley 1480 de 2011 o la normatividad que haga
sus veces.
En tan solo 4 semanas de marzo a abril de 2020, en Colombia se ha registrado un
crecimiento del 387% de las compras en línea durante el periodo, lo anterior según
estudio adelantado por Mercado Libre empresa dedicada a compras, ventas y pagos por
Internet. El informe también indica q ue, en Colombia la cifra de crecimiento de pedidos
ha aumentado en un 119%, siendo el segundo país en donde más ha sobresalido este
factor después de Chile con un 125%
1
.
1
Estudio adelantado por Mercado Libre sobre los cambios en los bitos de compra de las personas en tiempos de coronavirus.
https://www.portafolio.co/negocios/colombia-lidera-ventas-de-e-commerce-en-la-region-durante-el-covid-540750
EFRAÍN CEPEDA SARABIA
HONORABLE SENADOR
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La crisis sanitaria por COVID-19 ha transformado en un muy corto tiempo la vida de miles
de millones de personas en el mundo. En Colombia, las medidas de prevención para
contrarrestar el virus entre otras, el aislamiento preventivo; han llevado a que muchas
empresas migren a la transformación digital para continuar con sus operaciones y así
mantener su funcionamiento.
La clave para ello, ha sido el impulso de los bienes y servicios ofertados a los colombianos
a través del comercio electrónico, dejando a un lado las compras en establecimientos de
comercio. Esta situación, ha generado un crecimiento de tiendas y plataformas virtuales,
facilitando el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.
Vemos en el siguiente cuadro el crecimiento que han presentado categorías como
deportes (86.5%), retail (52.9%), salud (38.2%) y tecnología (26.9%). En contraste, otras
categorías de productos y servicios que se venden a través de comercio electrónico se
han visto fuertemente afectadas por la pandemia del COVID-19. Por ejemplo, el sector
turismo y las aerolíneas presentan una caída del 90.5% y 87.6% respectivamente2.
2
https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto-Covid.pdf IMPACTO DEL COVID-19 SOBRE EL COMERCIO
ELECTRÓNICO EN COLOMBIA
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HONORABLE SENADOR
2018 -2022
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Sin embargo, a pesar de que muchas empresas han logrado mantenerse vigentes en lo
que va corrido del 2020, a través del comercio electrónico, también ha dejado en
evidencia la desprotección que tienen los consumidores para este tipo de comercio, y
vemos un gran volumen de personas que a raíz de la emergencia sanitaria por Covid 19,
expresan sus molestias o inconvenientes al comprar o adquirir bienes y/o servicios en
páginas web, aplicaciones, de reconocidas compañías o pequeños sitios de venta.
Inconvenientes como:
Pagos realizados y bienes o servicios no entregados o no prestados.
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HONORABLE SENADOR
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Garantías no reconocidas, y exenciones de responsabilidad por los fabricantes
proveedores, comercializadores, administradores de plataformas web entre otros.
Alteración de precios.
Entrega de producto que no corresponde al comprado.
Sin acceso a devolución de dinero.
El tiempo de entrega fue mayor al esperado
Dejando en evidencia no sólo la insatisfacción de los clientes, sino la inseguridad jurídica
y falta de garantías normativas que protejan a los consumidores frente a las nuevas
formas de consumo a través del comercio electrónico.
Bajo este panorama el Estado Colombiano y el Congreso de la Republica están llamados
a intervenir en la formulación de un marco normativo en favor del consumidor de
comercio electrónico, que desarrolle herramientas jurídicas para garantizar sus derechos,
a la luz de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor). En especial, tratándose del
derecho a la calidad, a la seguridad e indemnidad, el derecho a la información, la
protección a la publicidad engañosa, así como, el derecho a la reclamación y a la
protección contractual.
A la luz de la nueva realidad económica y social del país, la regulación del comercio
electrónico es un desafío que debemos afrontar, dado que, la diferencia de poder
económico entre proveedores y consumidores va en aumento. Si bien, la Ley 1480 de
2011 comprende ciertas medidas de protección al consumidor en medios electrónicos, la
misma, no resulta ser muy actualizada de acuerdo a las necesidades actuales, teniendo
en cuenta que la tecnología ha avanzado a grandes pasos y con ella la manera de realizar
transacciones y actividades mercantiles.

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