Informe de ponencia para segundo debate y texto propuesto del proyecto de ley número 316 de 2020 Senado, 089 de 2019 Cámara, por medio del cual se establecen medidas para fortalecer la conciencia educativa para el trabajo en la educación básica secundaria, educación media y educación superior y se dictan otras disposiciones en materia de inserción laboral para jóvenes - 26 de Febrero de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879267183

Informe de ponencia para segundo debate y texto propuesto del proyecto de ley número 316 de 2020 Senado, 089 de 2019 Cámara, por medio del cual se establecen medidas para fortalecer la conciencia educativa para el trabajo en la educación básica secundaria, educación media y educación superior y se dictan otras disposiciones en materia de inserción laboral para jóvenes

Fecha de publicación26 Febrero 2021
Fecha26 Febrero 2021
Número de Gaceta84
Gaceta del Congreso 84 Viernes, 26 de febrero de 2021 Página 5
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INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 316 DE 2020 SENADO, 089
DE 2019 CÁMARA
por medio del cual se establecen medidas para
fortalecer la conciencia educativa para el trabajo en
la educación básica secundaria, educación media y
educación superior y se dictan otras disposiciones en
materia de inserción laboral para jóvenes.
AQUÍ VIVE LA DEMOCRACIA
Informe de ponencia para segundo debate en Senado del proyecto de Ley
316 de 2020 Senado (089 de 2019 Cámara)
“Por medio del cual se establecen medidas para fortalecer la conciencia
educativa para el trabajo en la educación básica secundaria, educación media y
educación superior y se dictan otras disposiciones en materia de inserción
laboral para jóvenes”
1. Antecedentes
Los congresistas Enrique Cabrales Baquero Álvaro Uribe Vélez, Oscar Leonardo
Villamizar Meneses, Jairo Giovanny Cristancho Tarache, Ricardo Alfonso Ferro Lozano,
Juan David Vélez Trujillo, Jennifer Kristin Arias Falla, Edward David Rodríguez
Rodríguez, John Jairo Berrío López, Juan Manuel Daza Iguarán, Gabriel Santos García,
José Jaime Uscategui Pastrana, Christian Munir Garcés Aljure, Alfredo Rafael Deluque
Zuleta, José Vicente Carreño Castro, Esteban Quintero Cardona, Hernán Humberto
Garzón Rodríguez, Yenica Sugein Acosta Infante, Juan Fernando Espinal Ramírez,
Juan Carlos Wills Ospina, Jorge Méndez Hernández, Wadith Alberto Manzur, Edwin
Gilberto Ballesteros Archila, radicaron ante la Secretaría General de la Cámara de
Representantes, el 24 de julio de 2019, el Proyecto de ley número 089 de 2019
Cámara, “Por medio del cual se establecen medidas para fortalecer la conciencia
educativa para el trabajo en la educación básica secundaria, educación media y
educación superior y se dictan otras disposiciones en materia de inserción laboral para
jóvenes”.
Una vez radicado, por instrucciones de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta
Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, dentro del marco del
Procedimiento Legislativo, el representante Esteban Quintero fue designado como
ponente para primer y segundo debate del mencionado proyecto de ley en la Cámara
de Representantes. El proyecto de ley fue discutido y aprobado en la Cámara de
Representantes. Posteriormente fue repartido a la Comisión VI del Senado para primer
debate donde se asignó como ponente a la honorable senadora Ruby Helena Chagüi
Spath. El proyecto fue aprobado en Comisión VI de senado el 14 de diciembre de 2020.
2. Consideraciones
El sistema educativo colombiano carece de una verdadera política dirigida a fortalecer
la exploración de intereses, inteligencias múltiples, talentos y el descubrimiento de
aptitudes de los estudiantes de educación básica secundaria y educación media, con lo
cual, se avance en el desarrollo de creatividad e ingenio de los alumnos, llevándolos a
AQUÍ VIVE LA DEMOCRACIA
un escenario donde se puedan dedicar a aquello que les gusta y a aquello que mejor
saben hacer, de acuerdo con sus capacidades.
Es evidente la necesidad de crear un programa que contribuya al descubrimiento de
talentos y vocaciones, para una escogencia más acertada y un enfoque claro por parte
de los estudiantes, permitiéndoles construir una visión y un proyecto de vida; evitando
así evitar la deserción escolar.
Este proyecto de ley se enfoca en potencializar niveles de educación, para permitir que
el trabajo, más que un sustento, se convierta en una oportunidad de vida tomada con
conciencia y pleno conocimiento de las potencialidades que tenemos como seres
humanos individuales, como un camino para el desarrollo integral.
El ordenamiento jurídico colombiano regula la protección del derecho al trabajo,
estableciendo un camino de empleo digno para los jóvenes. En este sentido, la
educación es un elemento crucial al obrar de puente para una inserción favorable al
mercado laboral desde la preparación en competencias, habilidades y aprendizajes
teórico-prácticos.
La Constitución Política de Colombia establece diferentes caminos con relación al
derecho al trabajo y a los derechos de los adolescentes y jóvenes. El artículo 45 de
dicha normatividad estableció que: “El adolescente tiene derecho a la protección y a la
formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los
jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección,
educación y progreso de la juventud.
1
” Por otra parte, el artículo 25 dicta: “El trabajo es
un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial
protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas
y justas.
2
Por ende, es de vital importancia fortalecer la adquisición de habilidades, herramientas
y competencias en la educación media, que permita hacer más amigable, comprensible
y útil el ingreso al mercado laboral a los jóvenes colombianos, tal y como lo ha venido
destacando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Finalmente cabe resaltar, que es de gran relevancia brindar herramientas para
fortalecer la exploración de intereses, talentos y el descubrimiento de aptitudes en los
jóvenes, para que puedan tomar decisiones más informadas, conscientes y claras
dentro de su visión y proyección de futuro, ligadas a las necesidades del mercado y a la
búsqueda del fortalecimiento de la productividad y el desarrollo del país.
1 ConstituciónPolítica de Colombia. A rt 45. Pg. 2 Recuperado de:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr001.html#45
2 Ibid. Pg. 1

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