Informe de ponencia para segundo debate y texto propuesto proyecto de ley número 154 de 2020 senado, por la cual se adiciona un parágrafo al artículo 242 de la Ley 1955 de 2019 y se crean medidas de protección en salud para el cesante - 16 de Diciembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900359540

Informe de ponencia para segundo debate y texto propuesto proyecto de ley número 154 de 2020 senado, por la cual se adiciona un parágrafo al artículo 242 de la Ley 1955 de 2019 y se crean medidas de protección en salud para el cesante

Fecha de publicación16 Diciembre 2020
Número de Gaceta1512
Tipo de documentoColombian History Events
Página 8 Miércoles, 16 de diciembre de 2020 Gaceta del Congreso 1512
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY
NÚMERO 154 DE 2020 SENADO
por la cual se adiciona un parágrafo al artículo
242 de la Ley 1955 de 2019 y se crean medidas de
protección en salud para el cesante.
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
Proyecto de Ley 154 de 2020 Senado “Por la cual se adiciona un parágrafo al artículo
242 de la Ley 1955 de 2019 y se crean medidas de protección en salud para el
cesante”.
1. ORIGEN DEL PROYECTO DE LEY
Esta iniciativa legislativa fue radicada en la Secretaría de Senado el 24 de julio de 2020,
por los Honorables Congresistas Carlos Eduardo Guevara Villabón, Manuel Virgüez P,
Irma Luz Herrera Rodríguez y Aydeé Lizarazo Cubillos; una vez repartido a la Comisión
Séptima de Senado y publicado en la Gaceta del Congreso 617 de 2020, se me designó
como ponente única. Después de su estudio, se concluye que cumple con los requisitos
contemplados en los artículos 154 y 169 de la Constitución Política que hacen referencia
a la iniciativa legislativa y al título de la ley, respectivamente.
2. TRÁMITE DEL PROYECTO DE LEY EN COMISIÓN VII DE SENADO
El primer debate del Proyecto de Ley N° 154 de 2020 Senado, “Por la cual se adiciona
un parágrafo al artículo 242 de la Ley 1955 de 2019 y se crean medidas de protección
en salud para el cesante”, en la Comisión Séptima del Senado de la República, se surtió
en la sesión del martes 24 de noviembre de 2020 y fue aprobada por esta célula
legislativa.
Por medio de 12 votos a favor fue aprobado y acogido en su integridad el texto propuesto
para primer debate compuesto por 3 artículos, continuando así su trámite al segundo
debate en la Plenaria del Senado.
3. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
La propuesta legislativa busca incorporar en la legislación ordinaria una de las
disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo 800 del 4 de junio de 2020, mediante
la cual se crean varias medidas de protección para los trabajadores, que como
consecuencia de las dificultades económicas actuales, perdieron la posibilidad de
continuar cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en particular, para
establecer mecanismos permanentes para las personas cesantes, que no pueden seguir
cotizando, que no tengan seguro de desempleo y no cuentan con la Encuesta de Sisben
o el puntaje es superior a 54.8 en ciudades principales o 51.5 puntos en otras cabeceras
o 37.8 en rural, puedan seguir accediendo a los diferentes servicios del sistema.
4. NECESIDAD DEL PROYECTO DE LEY
4.1. Impacto del COVID-19 en la economía.
El Banco Mundial en el mes de julio del año en curso, proyectó una caída de la economía
colombiana de -4,9% en 2020 y una recuperación de 3,6% en 2021, presentando una
mejor perspectiva a la de Latinoamérica y el Caribe para la que estima una caída de -7,2
en 2020 y un crecimiento de 2,8% en 2021. En el caso de Cepal, se pronostica que la
economía colombiana se contraiga -5,6% en 2020, superior a la caída esperada para
América Latina y el Caribe (-9,1%). En el informe del mes de abril, el Banco de la
República proyectó el crecimiento del país en -2,0% y -7,0% en 2020, y por su parte el
Ministerio de Hacienda estima una contracción de -5,5% en 2020. Esperando que con el
relajamiento paulatino de las medidas de confinamiento y la recuperación de la confianza
pueda darse una recuperación gradual de la economía después de la mitad del año y
que continúe en el 2021
1
.
Adicionalmente, en las conclusiones obtenidas por medio de un estudio realizado en el
mes de mayo del presente año por el Banco de la República, basado en un modelo de
insumo-producto regional, se estimó que el aislamiento preventivo en caso de que se
aislaran solo a los adultos mayores de 70 años, implicaría una reducción de empleados
de 520,5 mil trabajadores, hasta 13,3 millones en un escenario de confinamiento del 60%
de ocupados. Así mismo, las pérdidas económicas varían entre $4,6 billones y $59
billones por mes, lo que es igual a 0,5% y 6,1% del PIB nacional.
La tasa de crecimiento económico de los diferentes sectores, se ha visto en gran manera
afectado, es así como al realizar un comparativo entre el segundo trimestre del año 2019
con relación al segundo trimestre de 2020 encontramos que los sectores más afectados
son
2
:
Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de
servicios - con una reducción de la Tasa de Crecimiento del - 37.1%
Comercio al por mayor y al por menor (alojamiento y servicios de comida) - con
una reducción de la Tasa de Crecimiento del - 34.3%
Construcción - con una reducción de la Tasa de Crecimiento del - 31.7%
Industrias manufactureras - con una reducción de la Tasa de Crecimiento del -
25.4%
Explotación de minas y canteras - con una reducción de la Tasa de Crecimiento
del - 21.5%
Entre otros sectores, lo cual se ha visto reflejado en una reducción de la tasa de
crecimiento económico en el PIB del -15.7%.
1
https://procolombia.co/noticias/covid-19/coronavirus-y-su-impacto-en-la-economia-colombiana
2
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IItrim20_producion_y_gasto.pdf
4.2. Incidencia del COVID-19 en la tasa de desempleo derivada de la crisis
económica.
El decrecimiento de la economía afecta directamente el empleo. Por ejemplo, la tasa de
desempleo correspondiente al trimestre de mayo - julio 2020 a nivel nacional fue 20,5%,
comparado con el trimestre de mayo - julio 2019 (10,2%) (DANE, mayo - julio, 2020), lo
que significa que un número significativo de colombianos se han quedado sin empleo, y
por tanto, han perdido la capacidad de aportar al Régimen de Seguridad Social en Salud
por efecto de la terminación del vínculo laboral.
Es necesario precisar que la tasa de desempleo en Colombia, de acuerdo al reporte del
DANE para el mes de julio de 2020, fue del 20,2%, lo que significó un aumento de 9,5
puntos porcentuales, frente al mismo mes del año anterior que fue de 10,7%3. si tenemos
en cuenta la comparación de las cifras de desempleo que motivaron la expedición del
Decreto 800 de 2020, no tenemos un panorama alentador, toda vez que, para el mes de
marzo esta tasa fue del 12.6%, lo que indica que del mes de marzo a julio de 2020 se
presentó un aumento de 7.6 puntos porcentuales.
El número de desocupados para el mes de julio según el DANE fue de 4.559.000
personas, si comparamos este mismo dato con el del mes de marzo, donde había
2.969.000 personas desocupadas, encontramos un aumento de 1.590.000 personas.
El DANE dio a conocer que, en julio de 2020 el 6,7% de las relaciones laborales
dependientes presentó novedad de ingreso. Este porcentaje había sido de 5,9% en junio,
5,6% en mayo y 3,7% en abril de ese mismo año. De otro lado, el 5,2% de los puestos
de trabajo independientes registraron este tipo de novedad en julio de 2020, en
comparación con el 4,9% que se reportó en junio, el 4,2% en mayo y el 4% en abril4.
Uno de los efectos secundarios de la pandemia es la pérdida de puestos de trabajo,
según los informes presentados por Fedesarrollo, Anif, el FMI y otros centros de
investigación, se afirma que al final de 2020 el desempleo podría situarse entre 14% y
20%
5.
Así como se estimaba en los informes presentados por Fedesarrollo, ANIF y el FMI, la
tasa de desempleo en Colombia para el mes de octubre se situó en el 14,7%, de acuerdo
al último informe presentado por el DANE, significando esto un aumento de 4,9 puntos
porcentuales frente al mismo mes del año anterior, que se ubicó en 9,8%.
Con respecto a la tasa de ocupación, se presentó una disminución de 4,6 puntos
3
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
4
https://www.dinero.com/economia/articulo/cuantos-contratos-laborales-se-han-perdido-en-colombia-por-
la-pandemia/300684
5
https://www.dinero.com/pais/articulo/como-ha-golpeado-la-pandemia-a-las-eps/286945
porcentuales respecto al mismo mes del 2019 que fue del 57,8%
6
.
Todo está situación ha mostrado un deterioro en los trabajos particulares, con respecto
de los de cuenta propia, y como lo expresó el Director del DANE “El reingreso de la
población a la ocupación se está dando más que proporcionalmente en la informalidad”.
De igual manera, con preocupación dio a conocer que los empleos para los hombres han
tenido un mayor ritmo de recuperación en los últimos meses, mientras que para el empleo
femenino la situación no es mejor
7
.
¿El desempleo cómo afecta las afiliaciones al Sistema de Seguridad social en
Salud?
Con el aumento del desempleo y la destrucción de Mipymes, las relaciones laborales
dependientes, como los puestos de trabajo independientes, se han visto afectados, con
respecto a la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, ya que las
personas que se encontraban afiliados al régimen contributivo, el cual, se nutre de los
aportes hechos por los empleados y empleadores, pero ante la situación que
enfrentamos hoy en día, muchos de estas personas que se encontraban en la formalidad,
se verán obligados a dejar de aportar al sistema por falta de ingresos.
Es por ello y como lo refieren los expertos en el mejor de los escenarios se dará un
traslado al régimen subsidiado y en el peor de los casos se presentaría una desafiliación
masiva
8
, la cual afectaría, a aquellas personas que se encuentran afiliadas en el régimen
subsidiado toda vez que el mismo se financia, a partir de una bolsa en la que aportan las
personas del régimen contributivo y el Gobierno.
Si bien existe un periodo de protección laboral y un periodo de protección al cesante (al
cual se aplica por medio de las Cajas de Compensación), una vez finalizan dichos
periodos, hay una población que se ve grandemente afectada y es la que se encontraba
en formalidad (Gutavo Morales - Pdte ACEMI), puesto que si no cumplen con los
requisitos en la encuesta del Sisbén con el fin de realizar su traslado del régimen
contributivo al subsidiado, quedan en un estado de vulnerabilidad y desprotección en
materia de salud.
Es por ello que, esta iniciativa propende por la equidad, y disminución de las
desigualdades sociales, de tal manera que se contribuya en un mejoramiento de la
calidad de vida de la población en línea con lo planteado por los Objetivos de Desarrollo
sostenible - ODS, específicamente el Nº 3 Salud y Bienestar, teniendo presente que una
de sus metas es lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los
6
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-
desempleo#:~:text=Informaci%C3%B3n%20octubre%202020,anterior%20(9%2C8%25).
7
https://twnews.co/co-news/desempleo-en-colombia-en-el-mes-de-octubre-se-ubico-en-14-7
8
https://www.dinero.com/pais/articulo/como-ha-golpeado-la-pandemia-a-las-eps/286945

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