Informe de ponencia para segundo debate, texto propuesto y texto aprobado en primer debate por la Comisión Sexta al Proyecto de ley número 040 de 2021 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación el Encuentro Nacional del Tiple de Envigado, Antioquia, y todas sus manifestaciones culturales - 13 de Mayo de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 906223893

Informe de ponencia para segundo debate, texto propuesto y texto aprobado en primer debate por la Comisión Sexta al Proyecto de ley número 040 de 2021 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación el Encuentro Nacional del Tiple de Envigado, Antioquia, y todas sus manifestaciones culturales

Fecha de publicación13 Mayo 2022
Número de Gaceta478
Tipo de documentoColombian History Events
Página 14 Viernes, 13 de mayo de 2022 Gaceta del Congreso 478
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
040 DE 2021 CÁMARA
por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación el Encuentro Nacional
del Tiple de Envigado, Antioquia, y todas sus manifestaciones culturales.
INFORME DE PONENCIA PARA SE GUNDO DEBATE
Proyecto de Ley no. 040 de 2021 Cámara. “Por medio de la cual se declara
patrimonio cultural inmaterial de la nación el Encuentro Nacional del Tiple de
Envigado, Antioquia, y todas sus manifestaciones culturales”.
ÍNDICE
I. Trámite de la iniciativa
II. Consideraciones generales sobre el proyecto de ley.
III. Análisis al texto propuesto para informe de ponencia segundo debate del
proyecto de ley.
IV. Normas constitucionales y legales que soportan el proyecto de ley.
V. Impacto fiscal
VI. Posibles conflictos de interés.
VII. Proposición.
VIII. Articulado propuesto para segundo debate.
I. TRÁMITE DE LA INICIATIVA.
El Proyecto de ley número 040 de 2021 Cámara. “Por medio de la cual se declara
patrimonio cultural inmaterial de la nación el Encuentro Nacional del Tiple de
Envigado, Antioquia, y todas sus manifestaciones culturales”, es de autoría de los
H.R. Julián Peinado Ramírez, John Jairo Roldan Avendaño, Jezmi Lizeth Barraza
Arraut, Carlos Adolfo Ardila Espinosa, Adriana Magali Matiz Vargas, Harry Giovanny
González García, Alejandro Alberto Vega Pérez, César Augusto Lorduy Maldonado.
La iniciativa fue radicada en la Cámara de Representantes el día 20 de julio de 2021.
La misma se remitió a la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara
de Representantes y se me designó como ponente. Asimismo, fui designado para
dar ponencia al segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
II. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PROYECTO DE LEY No.
040 DE 2021, CÁMARA.
El objeto de la presente Ley es declarar como patrimonio cultural inmaterial de la
Nación el Encuentro Nacional del Tiple de Envigado, Antioquia, y todas sus
manifestaciones culturales.
El tiple es un instrumento musical de cuerdas pulsadas, derivado de la vihuela de
mano que trajeron los españoles a América en el siglo XVI (Aguilar, s.f.). Se asemeja
a otros instrumentos de cuerda, pero se diferencia en sus cuatro órdenes de tres
cuerdas, y cada orden tiene las cuerdas octavadas (Serrano, 2009). Las medidas
del instrumento suelen ser: longitud de 90cms, el ancho de 34cms, la altura de 9.5
cms, la longitud de las cuerdas 53.5 cms (Banrepcultural, s.f.). Generalmente, este
se utiliza como instrumento de acompañamiento en la música de varias regiones del
área andina colombiana y venezolana (Banrepcultural, s.f.). En Colombia ha estado
presente, principalmente, en la zona andina, abarcando cerca de 17 departamentos
y llegando al 82% de la población (Aguilar, s.f.). Asimismo, dada la importancia
cultural del instrumento, este fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación con la
El instrumento, como tal, evolucionó de la vihuela, un instrumento popular en
España, que llegó a América traído por los conquistadores españoles (Serrano,
2009). Posteriormente, la vihuela fue enseñada por los misioneros jesuitas durante
la época colonial; con el tiempo se fue modificando, y adquirió los nombres de
discante, guitarrillo y finalmente el de tiple (EcuRed, s.f.). En otros países de la
región, la vihuela se desarrolló de forma diferente, y dio origen a otros instrumentos
como el cuatro colombo venezolano, el tres cubano, el charango boliviano, peruano,
entre otros (Serrano, 2009).
El Encuentro Nacional del Tiple nació a través la iniciativa de un grupo de
envigadeños que tenían como interés común “(…) trabajar por la permanencia y
proyección del estandarte de nuestra identidad cultural en el campo de la música, el
instrumento autóctono colombiano.
EL TIPLE” (Cortiple, s.f.). En 1995 crean Cortiple, una corporación sin ánimo de lucro
que nace con la misión de “(…) fomentar y difundir la actividad musical proyectada
a la recuperación y a la presencia permanente del Tiple como instrumento autóctono
de la Música Andina Colombiana (…)”. Esta se consolida oficialmente en 1996 y
produce el primer Encuentro Nacional del Tiple en 1997. Desde entonces, han
pasado 25 años en que se ha celebrado sin falta el Encuentro Nacional del Tiple,
encontrando a artistas y músicos de la región y el país. En palabras de Luis
Guillermo Aguilar Vanegas, miembro de la corporación:
“en el presente año 2021 arriba a la versión número 25, de manera
ininterrumpida, convocando a los mejores intérpretes colombianos de
nuestro cordófono nacional, en los diferentes formatos instrumentales
y vocales, recreando la música folclórica y tradicional y las obras de
los nuevos compositores, proyectando el Tiple en la música universal
y compartiendo escenario con los instrumentos de cuerdas
“hermanos” de nuestro TIPLE colombiano, como son el Cuatro
venezolano, el Tres cubano, el Charango boliviano, el Cavaquiño
brasilero, la Viola caipira brasileña, el Cuatro puertorriqueño, la Jarana
mexicana, entre otros” (s.f.).
Además, de forma anual se realiza una obra pictórica y original para la publicidad
del evento.
Así mismo, el encuentro se acompaña de actividades académicas como “(…)
talleres, exposiciones, conciertos dialogados, conversatorios, clases magistrales,
encuentros de constructores de instrumentos y publicaciones audiovisuales” (Aguilar
Vanegas, s.f.). Y, todos los años hay un nutrido grupo de espectadores que
acompaña, participa y disfruta de su realización ininterrumpida.
Afiche Encuentro Nacional del Tiple 2018.

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