Informe de ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones y texto propuesto del proyecto de ley número 038 de 2021 Cámara, por la cual se crea la ley para la protección del peatón, se promueve e incentiva la construcción de cruces peatonales seguros a nivel, se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones - 26 de Agosto de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 910172395

Informe de ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones y texto propuesto del proyecto de ley número 038 de 2021 Cámara, por la cual se crea la ley para la protección del peatón, se promueve e incentiva la construcción de cruces peatonales seguros a nivel, se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación26 Agosto 2022
Número de Gaceta979
G 979 Viernes, 26 de agosto de 2022 Página 17
e) Cuando el congresista participe, discuta
o vote artículos de proyectos de ley o acto
legislativo que tratan sobre los sectores
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de su campaña siempre y cuando no genere
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el congresista. El congresista deberá hacer
saber por escrito que el artículo o proyecto
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Dicha manifestación no requerirá discusión
ni votación.
f) Cuando el congresista participa en la
elección de otros servidores públicos
mediante el voto secreto. Se exceptúan los
casos en que se presenten inhabilidades
referidas al parentesco con los candidatos
(...)”. (Subrayado y negrilla fuera de texto).
De lo anterior, y de manera meramente
orientativa, se considera que para la discusión
y aprobación de este proyecto de ley no existen
circunstancias que pudieran dar lugar a un eventual
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Representantes, pues es una iniciativa de carácter
general, impersonal y abstracta, con lo cual no se
materializa una situación concreta que permita
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actual. En suma, se considera que este proyecto se
enmarca en lo dispuesto por el literal a del artículo
primero de la Ley 2003 de 2019 sobre las hipótesis
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interés. En todo caso, es pertinente aclarar que los
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a cada Congresista evaluarlos.
PROPOSICIÓN
Con base en las anteriores consideraciones,
presentamos ponencia positiva y solicitamos a
la Plenaria de la Cámara de Representantes, dar
segundo debate al Proyecto de ley número 038 de
2021 Cámara, por la cual se crea la ley para la
protección del peatón, se promueve e incentiva la
construcción de cruces peatonales seguros a nivel,
se modica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras
disposiciones.
De los Honorables Representantes,
TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
038 DE 2021 CÁMARA
por la cual se crea la ley para la protección del
peatón, se promueve e incentiva la construcción de
cruces peatonales seguros a nivel, se modica la Ley
769 de 2002 y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por
objeto crear un marco legal para la protección de
los derechos de los peatones, el cual propenda por
una movilidad integral, fomentando la cultura del
caminar y fortaleciendo la seguridad y la reducción
del riesgo de estos. Así mismo, busca realizar las
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estos, las limitaciones a peatones especiales y los
parámetros de velocidad.
Artículo 2°. Principios. Las autoridades de
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el cumplimiento de los siguientes principios en
relación con los peatones:
1. Incremento de la movilidad integral.
Las personas que viven en comunidades
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sistemas de transporte público accesible, que
contribuyan a la inclusión social, solidaridad
y democracia.
2. Diseño y gestión de espacios y lugares
para las personas. Todas las comunidades
deben acceder a un entorno ajustado a sus
necesidades, para poder disfrutar libremente
de un entorno sano y con mejoramiento de
integración de las redes peatonales.
3. Reducción del peligro de atropellos. Las
comunidades deben acceder a calles que
sean diseñadas para prevenir accidentes,
que sean agradables, seguras y adecuadas
para la gente que anda, especialmente
niños y personas mayores o con movilidad
limitada.
4. Mejoramiento de la sensación y seguridad
personal. Las comunidades deben acceder a
un entorno urbano bien mantenido y vigilado
que reduzca la inseguridad personal y el
temor a usar el espacio público.
5. Desarrollo de una cultura del caminar.
Fomentar activamente a todos los miembros
de la comunidad el ejercer ser peatón en
todos los ámbitos posibles.
6. Aumentar el apoyo de las instituciones: Las
comunidades requieren que las autoridades
les apoyen y salvaguarden la capacidad

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