Informe de ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto definitivo del Proyecto de ley número 106 de 2021 Cámara, por medio de la cual se establece la vinculación laboral preferente de la mano de obra local en las regiones y municipios donde se extraen recursos naturales no renovables y se dictan otras disposiciones; acumulado con el Proyecto de ley número 209 de 2021 Cámara, por medio de la cual se regula la vinculación laboral de la mano de obra calificada y no calificada, así como la contratación de bienes y servicios en las zonas de exploración, explotación o producción de la actividad minera e hidrocarburífera y se dictan otras disposiciones - 20 de Septiembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 911309170

Informe de ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto definitivo del Proyecto de ley número 106 de 2021 Cámara, por medio de la cual se establece la vinculación laboral preferente de la mano de obra local en las regiones y municipios donde se extraen recursos naturales no renovables y se dictan otras disposiciones; acumulado con el Proyecto de ley número 209 de 2021 Cámara, por medio de la cual se regula la vinculación laboral de la mano de obra calificada y no calificada, así como la contratación de bienes y servicios en las zonas de exploración, explotación o producción de la actividad minera e hidrocarburífera y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación20 Septiembre 2022
Número de Gaceta1113
PONENCIAS
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 1113 Bogotá, D. C., martes, 20 de septiembre de 2022 EDICIÓN DE 58 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE DEL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 106 DE 2021 CÁMARA
por medio de la cual se establece la vinculación
laboral preferente de la mano de obra local
en las regiones y municipios donde se extraen
recursos naturales no renovables y se dictan otras
disposiciones.
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 209 DE 2021 CÁMARA
por medio de la cual se regula la vinculación laboral
de la mano de obra calicada y no calicada, así
como la contratación de bienes y servicios en las
zonas de exploración, explotación o producción de
la actividad minera e hidrocarburífera y se dictan
otras disposiciones.
Bogotá, D. C., septiembre del 2022.
Doctor
AGMETH JOSÉ ESCAF TIGERINO
Presidente Comisión séptima Constitucional.
Cámara de Representantes.
E. S. D.
Referencia: Informe de ponencia para
segundo debate del Proyecto de ley número 106
de 2021 Cámara, por medio de la cual se establece
la vinculación laboral preferente de la mano de obra
local en las regiones y municipios donde se extraen
recursos naturales no renovables y se dictan otras
disposiciones, acumulado con el Proyecto de ley
número 209 de 2021 Cámara, por medio de la cual
se regula la vinculación laboral de la mano de obra
calicada y no calicada así como la contratación
de bienes y servicios en las zonas de exploración,
explotación o producción de la actividad minera e
hidrocarburífera y se dictan otras disposiciones.
En concordancia con lo establecido por la Ley
5ª de 1992 y dando cumplimiento a la designación
realizada por la Mesa Directiva de la Comisión
séptima de la Cámara de Representantes,
como ponentes de esta iniciativa legislativa, nos
permitimos rendir informe de ponencia para
segundo debate al Proyecto de ley número 106 de
2021 Cámara, por medio de la cual se establece
la vinculación laboral preferente de la mano de
obra local en las regiones y municipios donde se
extraen recursos naturales no renovables y se dictan
otras disposiciones, acumulado con el Proyecto
de ley número 209 de 2021 Cámara, por medio
de la cual se regula la vinculación laboral de la
mano de obra local calicada y no calicada así
como la contratación de bienes y servicios en las
zonas de exploración, explotación o producción de
la actividad minera e hidrocarburífera y se dictan
otras disposiciones en los siguientes términos:
La presente ponencia se desarrolla de la siguiente
manera:
I. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA
II. TRÁMITE LEGISLATIVO
III. OBJETO Y CONTENIDO DEL
PROYECTO DE LEY
IV. CONSIDERACIONES DE LOS
PONENTES
1. DE LA ACTIVIDAD MINERO-
ENERGÉTICA EN COLOMBIA
2. DEL EMPLEO Y EL DESEMPLEO EN
LAS ZONAS MINERO-ENERGÉTICAS
3. DEL DERECHO AL TRABAJO
V. CAUSALES DE IMPEDIMENTO
Página 2 Martes, 20 de septiembre de 2022 G 1113
VI. PLIEGOS DE MODIFICACIONES
VII. PROPOSICIONES
VIII. TEXTO PROPUESTO SEGUNDO
DEBATE
I. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA
No es la primera vez que se presenta en el
Congreso de la República una iniciativa legislativa
con el propósito de brindar garantías laborales en las
zonas de explotación minera e hidrocarburos.
En efecto, en el año 2012 el entonces
Representante a la Cámara, Luis Fernando Ochoa
Zuluaga, radicó los Proyectos de ley números
030 del 2012 y 131 del 2012 con el objetivo de:
“Promover la contratación de mano de obra bienes
y servicios propios de las entidades territoriales
productoras tanto de las empresas petroleras como
las empresas titulares de contratos de concesión
minera para así generar empleo en aquellas zonas
del país donde se realiza exploración y explotación
de estos recursos”. Dichas iniciativas no lograron
discusión en la Comisión Séptima Constitucional
Permanente de la Cámara a quien le correspondía
su estudio, motivo por el cual fueron archivados
conforme a lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley
5ª de 1992.
El Representante a la Cámara, Alfredo Deluque,
radicó una iniciativa similar bajo el número 04 del
2017, la cual fue retirada por el autor y radicada
nuevamente el 20 de julio del 2018 bajo el número
16 del 2018 cuyo propósito era “garantizar la
   

proyectos de exploración es producción minera e

del 2001”. Dicha iniciativa fue aprobada en primer
debate por la Comisión Quinta de la Cámara en
donde se realizó su estudio, pero no alcanzó a ser
aprobada en segundo debate y fue archivada acorde
a lo establecido en artículo 190 Ley 5ª de 1992.
Posteriormente el Representante a la Cámara,
Andrés David Calle, radicó una nueva iniciativa
que buscaba la contratación de mano de obra local
     
número 164 de 2019 y fue publicada en la Gaceta
del Congreso número 759 de ese mismo año.
Dicho proyecto surtió sus dos debates en la
Cámara de Representantes con ponencia positiva
de los Representantes ponentes: honorable
Representante Juan Carlos Reinales Agudelo,
honorable Representante Jairo Cristancho Tarache
y honorable Representante Juan Diego Echavarría.
Esta iniciativa continuó su tránsito hacia la Comisión
Séptima del Senado de la República donde se
designó como ponente a la senadora Laura Fortich,
pero no alcanzó a ser debatido y fue archivado.
Las presentes iniciativas, que se encuentran en
trámite, fueron radicadas de la siguiente manera:
II. TRÁMITE LEGISLATIVO
Las siguientes iniciativas fueron radicadas y
tramitadas en el siguiente orden:
1. Proyecto de ley número 106, el 21 de
julio de 2021 fue radicado en la Secretaría
de la Cámara de Representantes por los
Representantes a la Cámara Andrés Calle
Aguas, Alfredo Rafael Duque, Alejandro
Alberto Vega Pérez y Jorge Enrique Burgos
la iniciativa fue publicada en la Gaceta del
Congreso número 957 de 2021.
2. Proyecto de ley número 209, el 6 de
agosto de 2021 fue radicado en la Secretaría
de la Cámara de Representantes por los
Representantes a la Cámara: Jairo Cristancho
Tarache, Jennifer Kristin Arias, Henry
Fernando Correal, José Vicente Carreño y
publicado en la Gaceta del Congreso número
1080 de 2021.
3. El 7 de septiembre de 2021 mediante Resolución
número 006 de la Mesa Directiva de la
Comisión Séptima y acorde con lo establecido
en el artículo 151 de la Ley 5ª de 1992, fueron
acumulados los proyectos y fueron designados
como coordinadores ponentes para primer
debate los representantes a la Cámara: Jairo
Cristancho Tarache y Mauricio Toro, y como
ponentes: María Cristina soto de Gómez y Juan
Diego Echavarría.
4. El día 29 de noviembre del 2021, en Comisión
Séptima Constitucional Permanente de
Cámara de Representantes fue aprobado en
primer debate el proyecto de ley.
5. Los ponentes radicaron un informe de
ponencia para segundo debate (de los
cuales rescatamos algunos aportes), el cual
no fue debatido en plenaria por cambio de
legislatura, razón por la cual la Comisión
séptima tuvo que asignar nuevos ponentes
para la presente iniciativa.
6. Por cambio de legislatura, el día 16 de agosto
de 2022, la ponencia de iniciativa legislativa
fue reasignada por la Mesa Directiva de
la Comisión séptima de la Cámara, a los
Representantes a la Cámara Juan Carlos
Vargas Soler (coordinador), Camilo Esteban
Ávila Morales y Germán Rogelio Rozo Anis,
para que continúen el trámite del proyecto de
ley en segundo debate.
7. Dentro del presente ejercicio, los ponentes
hemos decidido rescatar ciertos aportes
contenidos en el escrito de ponencia para
segundo debate radicado previamente,
sin embargo, se le realizarán una serie
    
disposiciones que allí se plasmaron.
 
     
ajustado a las disposiciones normativas
vigentes para la materia y en concordancia
con las directrices impartidas por el
Ministerio del Trabajo, y demás disposiciones
contenidas en el Decreto número 1668 de
2016 expedido por dicha cartera ministerial.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR