Informe de ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto aprobado en primer debate por la Comisión Sexta del Proyecto de ley número 231 de 2022 Cámara, por medio de la cual se promueve el uso y aprovechamiento de la infraestructura deportiva, recreativa, de actividad física y cultural - 30 de Noviembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 916015148

Informe de ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto aprobado en primer debate por la Comisión Sexta del Proyecto de ley número 231 de 2022 Cámara, por medio de la cual se promueve el uso y aprovechamiento de la infraestructura deportiva, recreativa, de actividad física y cultural

Fecha de publicación30 Noviembre 2022
Número de Gaceta1549
Página 40 Miércoles, 30 de noviembre de 2022 G 1549
otras fechas el 16 de noviembre de 2022 según
consta en Acta número 27.
* * *
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE DEL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 231 DE 2022 CÁMARA
por medio de la cual se promueve el uso y
aprovechamiento de la infraestructura deportiva,
recreativa, de actividad física y cultural.
Bogotá D. C. noviembre de 2022
Doctor

Secretario
Comisión VI Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
Respetado Secretario:
En cumplimiento del encargo hecho por la
Mesa Directiva de la Comisión VI de la Cámara
de Representantes y de conformidad con lo
establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992,
procedo a rendir informe de ponencia para segundo
debate del Proyecto de ley número 231 de 2022
Cámara, “por medio de la cual se promueve el uso
y aprovechamiento de la infraestructura deportiva,
recreativa, de actividad física y cultural. El Informe
de Ponencia se rinde en los siguientes términos:
I. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA
El presente proyecto de ley fue radicado el 6 de
octubre de 2022 por los honorables Representantes,
Alfredo Ape Cuello Baute y Ubardo Cruz Casado.
El 26 de octubre de 2022, la Honorable Comisión
VI de la Cámara de Representantes, designó como
ponente al suscrito representante.
El 23 de noviembre de 2022, la honorable
Comisión Sexta de la Cámara de Representantes
aprobó el proyecto de ley objeto de estudio.
II. JUSTIFICACIÓN
Los organismos deportivos, recreativos y de
actividad física en los estratos socioeconómicos 1 y
2, realizan una labor de interés público y social, ya
que fomentan y desarrollan la práctica del deporte,
la recreación, la actividad física y el desarrollo
cultural en poblaciones de escasos recursos, que no
cuentan con la posibilidad económica de solventar
el pago de este tipo de servicios, ya que presentan
necesidades básicas insatisfechas de mayor
prelación; es por ello que el Estado debe garantizar
la accesibilidad de toda la población a todos sus
servicios, al deporte, la recreación, la actividad
física y la cultura.
La población de los Estratos 1 y 2 ven limitadas
sus posibilidades de acceder a la infraestructura
deportiva, recreativa y para la actividad física,
debido a que los organismos deportivos, recreativos,
de actividad física y cultural de naturaleza privada
y pública, cobran a los usuarios sin distinción de du
condición socioeconómica, por el acceso y uso de
dichos escenarios.
Aunado a lo anterior, se tiene que, el desarrollo
de alguna actividad deportiva o cultural como
herramienta que contribuya con las potencialidades
de nuestros niños, niñas y adolescentes, que
garantice el aprovechamiento del tiempo libre y que
contribuya con la adopción de hábitos saludables,
no alcanza las cifras esperadas, pues según el Dane
a partir de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo,
sólo el 24,9% de la población realiza actividades
físicas con el objetivo de sentirse mejor, y el 11,5%
participa diariamente de manera libre algún deporte,
bailar, hacer yoga, ejercicio físico o ir al gimnasio.
Las cifras del departamento destacan también
que el 6% de personas menores de 5 años realizan
actividades deportivas y que 11,8% de los niños y
jóvenes entre 5 y 17 años que estudian, asisten a
cursos, prácticas o escuelas deportivas fuera de la
jornada escolar. Cifras, que demuestran la necesidad
de adoptar medidas urgentes para incrementar los
niveles de actividad física y cultural.
Así las cosas, este proyecto de ley propone
eliminar barreras de acceso de la infraestructura
deportiva, recreativa y para la actividad física
de naturaleza publica, en los estratos 1 y 2,
garantizando que la falta de recursos económicos no
sea un obstáculo para que nuestros, niños, niñas y
adolescentes puedan acceder a dicha infraestructura.
Así como, para el sector salud existe un régimen
contributivo para quienes tienen capacidad de pago
y un régimen subsidiado para quienes no cuentan
con recursos para satisfacer sus necesidades
básicas, en materia de deporte, recreación,
actividad física y cultural, se pretende que quienes
tengan la capacidad económica de contribuir a la
sostenibilidad y corresponsabilidad por el uso y
aprovechamiento de la infraestructura deportiva,
recreativa y para la actividad física puedan realizarlo
de conformidad con las políticas y lineamientos del
Ministerio del deporte, el Plan de Ordenamiento
Territorial y el Manual de uso y aprovechamiento
económico, mientras que la población de estratos
socioeconómicos 1 y 2 que ve limitadas sus
capacidades para solventar el servicio del deporte,
la recreación, la actividad física y el desarrollo
cultural, sean subsidiados por parte del Estado y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR