INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY NÚMERO 205 DE 2022 CÁMARA ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 282 DE 2022 CÁMARA, por medio de la cual se reforma la Ley 675 de 2001, referente al régimen de propiedad horizontal en Colombia y se dictan otras disposiciones - 25 de Agosto de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 942932494

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY NÚMERO 205 DE 2022 CÁMARA ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 282 DE 2022 CÁMARA, por medio de la cual se reforma la Ley 675 de 2001, referente al régimen de propiedad horizontal en Colombia y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación25 Agosto 2023
Número de Gaceta1142
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 1142 Bogotá, D. C., viernes, 25 de agosto de 2023 EDICIÓN DE 80 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE PROYECTO DE LEY NÚMERO
205 DE 2022 CÁMARA ACUMULADO CON
EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 282 DE
2022 CÁMARA
por medio de la cual se reforma la Ley 675 de 2001,
referente al régimen de propiedad horizontal en
Colombia y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., agosto de 2023
Doctor
ÓSCAR CAMPO
Vicepresidente
Comisión Primera Constitucional
Cámara de Representantes
Referencia: Informe de ponencia para Segundo
Debate del Proyecto de Ley número 205 de 2022
Cámara, acumulado con el Proyecto de Ley número
282 de 2022 Cámara.
Honorables Representantes:
En cumplimiento del encargo hecho por la
Honorable Mesa Directiva de la Comisión Primera
Constitucional de la Cámara de Representantes del
Congreso de la República y de conformidad con lo
establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992,
nos permitimos rendir Informe de Ponencia para
segundo debate al Proyecto de Ley número 205
de 2022 Cámara acumulado con el Proyecto de
Ley número 282 de 2022 Cámara “por medio de
la cual se reforma la Ley 675 de 2001, referente
y se dictan otras disposiciones”, con base en las
siguientes consideraciones:
OBJETO.
El Proyecto de ley tiene por objeto reformar la
Ley 675 de 2001, “por medio de la cual se expide
La reforma gira en torno al derecho de propiedad,
a las nuevas formas y realidades de los diferentes
modelos de agrupación urbanística, a las necesidades
de las personas que habitan y se agrupan bajo la


que presentan los diferentes actores en esta materia.
INTRODUCCIÓN.
ANTECEDENTES Y TRÁMITE
DE LA INICIATIVA.

a las ciudades, conllevó a la concentración urbana y
al surgimiento de problemáticas habitacionales, por
lo cual el Estado entra a reglamentar las diferentes
materias urbanísticas, entre ellas, las relacionadas

Dentro de los antecedentes de la regulación de la

  
     
   
que se generó por la semidestrucción de la ciudad
capital con ocasión a los sucesos del 9 de abril
    
      
       
verdadera política urbanística y social.
La institución que se estudia fue denominada por
esta ley como “propiedad de pisos y departamentos
     
     
     
     
        

Página 2 Viernes, 25 de agosto de 2023 G 1142
Posteriormente se expide la Ley 16 de 1985, la cual
según Nader estableció dos puntos diferenciadores,
el primero, la propiedad exclusiva sobre los bienes
individuales y el segundo que las áreas de servicio
común ya no pertenecían a los copropietarios sino a
la persona jurídica (Nader, 2002).
En 1999 el Gobierno nacional presenta el
proyecto de Ley 136 de 1999, el cual según Nader

1. “Dotar al país de un marco jurídico claro en
  
con las actuales tendencias urbanísticas y
consecuente con las futuras evoluciones que
pudieran presentarse.
2. Acabar con la dispersión normativa y la
diversidad de regímenes existentes hasta el
momento, subsanando los inconvenientes
que cada uno de ellos presentaba.
 
llenando los vacíos existentes de manera
que se facilite el desarrollo de actividades
industriales y comerciales, dentro del marco
    
2002, p. 79).
La Ley 675 2001 fue reconocida en su momento
como una de las más completas reguladoras a nivel
  
resistió todas las acciones de inconstitucionalidad en
su contra.
El aumento urbanístico de las ciudades en los
últimos años amplió su aplicación, sin embargo,
     
y complementadas, como el Código Nacional de
        
salud y a la seguridad en el trabajo, transporte
vertical, vivienda turística y reforma tributaria.
Esta ley ha sufrido múltiples adiciones:
sumando funciones a los administradores, consejos
de administración y asambleas de propietarios;
como también todas aquellas normas para regular
la emergencia sanitaria del COVID-19 en plena
emergencia social, económica y medio ambiental.
Desde el año 2010 el Congreso de la República
ha dado muestras de interés para reformar y ajustar
 
y realidades de la actualidad.
Fueron varios los ejercicios encaminados a
reformar o adicionar esta ley como el Proyecto de
Ley número 007 de 2010 Cámara, por la cual se
modica la Ley 675 de 2001 y se establecen otras
disposiciones, cuyos autores fueron la honorable
Senadora Alexandra Moreno Piraquive, honorable
     
     

En 2015 se presentó el Proyecto de Ley número
213 de 2015 Cámara, por medio del cual se adicionan
y complementan algunos artículos a la Ley 675 de
fue el Representante Nicolás Albeiro Echeverry.
En este mismo año el Representante Mauricio
Proyecto de Ley número
214 de 2015 Cámara, por la cual se modica la Ley
675 de 2001 y se adicionan unos artículos”.

el Proyecto de Ley número 120 de 2015 Cámara,
por medio de la cual se modica la Ley 675 de
dictan otras disposiciones”, acumulado con el
Proyecto de Ley número 022 de 2015 Cámara,
por medio del cual se adicionan y complementan
algunos artículos a la Ley 675 de 2001, régimen de
Para el 2016 se radica el Proyecto de Ley número
131 de 2016 Cámara, presentado por la Representante
 
el Proyecto de Ley número 228 de 2018 Senado
presentado por el Senador Juan Manuel Galán.
Finalmente para el año 2020 los honorables
representantes    , José
Jaime Uscátegui Pastrana y John Jairo Bermú
      
y Paloma Susana Valencia Laserna presentan el
Proyecto de Ley número 301 de 2020, “por medio de
la cual se expide el régimen de la propiedad horizontal
en Colombia y se dictan otras disposiciones”.
El Proyecto de Ley número 205 de 2022 Cámara,
fue radicado el día 21 de septiembre de 2022,
siendo sus autores los Representantes a la Cámara
el honorable Representante Óscar Hernán Sánchez
León, honorable Representante Carlos Felipe
Quintero Ovalle, honorable Representante Álvaro
Leonel Rueda Caballero, honorable Representante
Carlos Adolfo Ardila Espinosa, honorable
Representante Juan Carlos Wills Ospina, honorable
Representante Karyme Adriana Cotes Martínez,
honorable Representante Jorge Méndez Hernández,
honorable Representante José Jaime Uscátegui
Pastrana y honorable Representante Luis Eduardo

El Proyecto de Ley fue publicado en la Gaceta
del Congreso número 1239 de 2022.
El Proyecto de Ley número 282 de 2022 Cámara,
fue radicado el día 16 de noviembre de 2022,
siendo sus autores los Representantes a la Cámara
honorable Representante Olga Lucía Velásquez
Nieto, honorable Representante Gloria Liliana
Rodríguez Valencia, honorable Representante Olga
Beatriz González Correa, honorable Representante
José Jaime Uscátegui Pastrana, honorable
Representante Wilmer Yair Castellanos Hernández,
honorable Representante Juan Camilo Londoño
Barrera y honorable Representante Gloria Elena
Arizabaleta Corral.
El Proyecto de Ley fue publicado en la Gaceta
del Congreso número 1446 de 2022.
PONENTES.
Coordinador(es): honorable Representante
Óscar Hernán Sánchez León, honorable
Representante José Jaime Uscátegui Pastrana.
G 1142 Viernes, 25 de agosto de 2023 Página 3
Honorable Representante Jorge Méndez
Hernández, honorable Representante Jorge Eliécer
Tamayo Marulanda, honorable Representante
Delcy Esperanza Isaza Buenaventura, honorable
Representante Alirio Uribe Muñoz, honorable
Representante Duvalier Sánchez Arango, honorable
Representante James Hermenegildo Mosquera
Torres, honorable Representante Marelen Castillo
Torres y honorable Representante Luis Alberto
Albán Urbano.
A la postre el Proyecto de Ley número 205 de
2022 Cámara se acumuló con el Proyecto de Ley
número 282 de 2022 Cámara.
Se aprobó proposición radicada el 18 de octubre
de 2022 para adelantar audiencias públicas en los
siguientes departamentos y municipios:
   

el 30 y 31 de enero de 2023.
   
públicas en las localidades de Suba y
Kennedy el 6 de febrero y 9 de febrero de
2023.
    
en el municipio de Ibagué el 10 de febrero
2023.
 

de 2023.
      
pública en el municipio de Bucaramanga el

 
 
de 2023.
  
  
2023.
Posteriormente se rindieron reuniones con los

establecer la ponencia para primer debate.
AUDIENCIA PÚBLICA Y OBSERVACIONES
AL PROYECTO DE LEY.
Las intervenciones ciudadanas recibidas en
desarrollo de las audiencias públicas entre el 30
     
describen a continuación y podrán ser consultadas
en la gaceta de la Comisión Primera Cámara:
Audiencia pública Funza (Cundinamarca) 30
de enero de 2023
Con la asistencia de 59 personas y la intervención
de 29 personas, se resaltaron aspectos de los Proyectos
de Ley 205 y 282 Cámara 2022, las intervenciones
se centraron en los siguientes aspectos:
Las actividades relacionadas con los servicios
de hospedaje o alojamiento en la propiedad

que vulnere los derechos de los propietarios,
     
pueden generar confusión, intranquilidad y
    
 
fuente de ingresos y generación de empleos
que aportan a la economía del país.
• Para algunos de los asistentes existe la
inconveniencia de reformar la Ley 675 de
En los componentes de la Inspección,
Control y Vigilancia, el Registro Único de
Administradores, el Consejo Nacional de

de incorporarlos en el Proyecto de Ley.
       
análisis en la integración por etapas y la
entrega de los bienes comunes.
   

régimen sancionatorio.
Resaltan la importancia que los
administradores tengan idoneidad frente al

      
formación técnica del administrador.
Destacan la inclusión de las nuevas
tecnologías de la información y sistema
Gestión Documental.
Audiencia pública Cajicá (Cundinamarca) 31
de enero de 2023
Con la asistencia de 61 personas y la intervención
de 22 personas, se resaltaron aspectos de los Proyectos
de Ley 205 y 282 Cámara 2022, las intervenciones
se centraron en los siguientes aspectos:
Representantes de plataformas turísticas
     
turística en la economía colombiana, siendo
una opción para sus propietarios y para los
viajeros.
Solicitan la eliminación de la multijunta
como órgano de dirección de la persona
     
primer nivel.
Los asistentes hacen referencia al sistema
de peritaje en casos de renuencia a recibir

 
propietario inicial y el nuevo propietario a
la hora de hacer entrega o recibido de los
bienes comunes.
Resalta la importancia de crear un protocolo
violencia intrafamiliar, las autoridades
    

En las intervenciones la importancia
de la creación del Registro Único de
   

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR