Informe de ponencia para segundo debate texto propuesto y texto aprobado en senado del Proyecto de Ley número 213 de 2022 Senado, por medio de la cual se establece que la Regional de la Aerocivil con jurisdicción administrativa de los aeropuertos de la Región Administrativa y de Planificación de los Llanos se establezca en la ciudad de Yopal Casanare y se dictan otras disposiciones sobre el Aeropuerto el Yopal (EYP) también denominado Aeropuerto el Alcaraván - 6 de Septiembre de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 950454660

Informe de ponencia para segundo debate texto propuesto y texto aprobado en senado del Proyecto de Ley número 213 de 2022 Senado, por medio de la cual se establece que la Regional de la Aerocivil con jurisdicción administrativa de los aeropuertos de la Región Administrativa y de Planificación de los Llanos se establezca en la ciudad de Yopal Casanare y se dictan otras disposiciones sobre el Aeropuerto el Yopal (EYP) también denominado Aeropuerto el Alcaraván

Fecha de publicación06 Septiembre 2023
Número de Gaceta1211
Página 28 Miércoles, 6 de septiembre de 2023 Gaceta del Congreso 1211
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN SENADO DEL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 213 DE 2022 SENADO
por medio de la cual se establece que la regional de la AEROCIVIL con jurisdicción administrativa de los
aeropuertos de la Región Administrativa y de Planicación de los Llanos se establezca en la ciudad de
Yopal, Casanare, y se dictan otras disposiciones sobre el Aeropuerto el Yopal (EYP) también denominado
Aeropuerto el Alcaraván.
Bogotá, D.C., septiembrede 2023
Doctor,
IVÁN LEONIDAS NAME
Presidente Senadode la República
Ciudad
Ref.:
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN
SENADO DEL PROYECTO DE LEY No. No. 213 DE 2022 SENADO”
Por medio de la cual se establece que la regional de la AEROCIVIL
con jurisdicción administrativa de los aeropuertos de la Región
Administrativa y de Planificación de los Llanos se establezca en la
ciudad de YopalCasanare y se dictan otras disposiciones sobre el
Aeropuerto el Yopal (EYP) también denominado Aeropuerto el
Alcaraván
.
DistinguidoSeñor presidente;
Reciba un cordial saludo. Atendiendo la designación que la Mesa Directiva de la
Comisión Sexta de Senado me hiciere como ponente; en virtud de las facultades
constitucionales y las de la Ley 5ª de1992, me permito poner a consideración, el
Informede Ponencia para SegundoDebate del Proyecto de Ley de la referencia, en
los siguientes términos;
I.
Antecedentesdel proyecto
La iniciativa es de origen legislativo, radicado el pasado cinco (5) de octubre de 2022
por el Senador JOSÚE ALIRIO RODRIGUEZ BARRERA y, fue publicada en la
Gaceta del Congreso No. 1234 del martes 11 de octubre de 2022.
Fue aprobado en primer debate el 13 de junio de 2023.
II.
Articulado
El texto del proyecto de ley está compuesto por CINCO (5) artículos incluida la
vigencia.
El primer artículo tiene por objeto ordenar que la regional de la AEROCIVIL con
jurisdicción administrativa de los aeropuertos de la Región Administrativa y de
Planificación de losLlanos se establezca en la ciudad de Yopal Casanare, así como
también dicta otras disposiciones sobre el Aeropuerto el Yopal (EYP) también
denominado Aeropuertoel Alcaraván.
Determina también el plazo que tendrá la Aeronáutica Civil para establecer que la
regional de la AEROCIVIL con jurisdicción o administración de los aeropuertosd e la
Región Administrativa y de Planificación de los Ll anos se establezca y la domicilie en
la
ciudadde Yopal Casanare, manteniendo la Regional de la AEROCIVIL ubicada enel
municipio de Villavicencio
Cumplimiento con el Reglamento Aeronáutico de Colombia (R.A.C), la AEROCIVIL
categorizará al Aeropuerto el Yopal (EYP) como Aeropuerto con Operación
Internacional.
Para la disponibilidad presupuestal, el Ministerio de Transporte y/o la AeronáuticaCivil,
podrán destinar recursos para lograr lo dispuesto en proyecto de ley, de sernecesariose
autorizaráal Gobierno Nacionalpara realizar las operaciones presupuestales necesarias
parasu acatam iento.
Habrá entreLa RegiónAdministrativa y de Planificación de los Llanos, Gobernación
de Casanare y el Municipio de Yopal una colaboración armónica para la gestión y
materialización,especialmenteen lo concernienteen la adecuacióno construcciónde
infraestructura de aduana, inmigración y emigración, sanidad pública, Policía
Nacional y demás equipos e infraestructura requeridas por el Reglamento
Aeronáutico de Colombia (R.A.C). Lo anterior, se podrá financiar con recursos del
Sistema Generalde Regalías.
Se ordena que las autoridades de aduana, inmigración y emigración, sanidad
pública, Policía Nacional y demás organismos y autoridades competentes
colaborarán en el cumplimiento de lo dispuesto, a su vez el Minis terio de Transporte
y
la Aeronáutica Civil, informarán trimestralmente a la Región Administrativa y de
Planificaciónde los Llanos, Gobernación de Casanare y al Municipio de Yopal todas
las actuaciones a desarrollar en p ro del cumplimiento de lo dispuest o en la presente
ley.
III.
Objetodel Proyecto:
El presente proyecto de ley tiene por objeto ordenar que la regional de la AEROCIVIL
con jurisdicción administrativa de los aeropuertos de la Región Administrativa y de
Planificaciónde los Llanos se establezca en la ciudad de Yopal Casanare.
Elproyecto de ley también se ocupa en establecer lineamientos, previo
cumplimiento
del Reglamento Aeronáutico de Colombia (R.A.C), en la categorización
del Aeropuerto
el Yopal (EYP) como Aeropuerto con Operación Internacional,logrando ser a su vez
un aeropuerto alterno del Aeropuerto Internacional el DoradoLuis Carlos Galán
Sarmiento, así como un centro de suministro de combustible deaeronaves, nodode
interconexiónde vuelos para losLlanos Orientales, laAmazoniay otros destinos del
país, el exterior o un aeropuerto internacional de carga y/otransporte.
La misma AEROCIVIL en documento con radicado 1200.2022034226 de fecha 28
deseptiembre de 2022, señaló que el Aeropuerto de Yopal (EYP) frente a los demás
aeropuertos ubicados en los departamentos de Arauca, Vichada y el Meta, cuenta
con un plan maestro que le otorga facilidades y prestaciones mayores frente a los
demásaeropuertos de la Orinoquia.
Enel documento anteriormente relacionado, la AEROCIVIL indica lo siguiente:
“Sobre el particular el Grupo de Planificación Aeroportuaria manifiesta que desde el
año
2012 la Entidad cuenta con un instrumento de planificación del aeropuerto el
cual ha
sido utilizado para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria que se ha
desarrolladoentre 2015 y 2019 tales como, nueva terminal de pasajeros con vías de
acceso, urbanismo, nueva plataforma, c on calles de rodaje desde la Calle alfa hasta
la
Calle echo, así mismo cuenta con torre control, cuartel de bomberos y vía rápidade
cuartelde B omberos.
En la antigua infraestructura, se contempla la transformación del terminal de
pasajeros a terminal de carga para ofrecer a la comunidad de Yopal la posibilidad
de prestar este tipo de servicio a las necesidades de carga que pueda tener la región,
sin embrago a la fecha no existen datos estadísticos importantes que permitan
desarrollaresta infraestructura a las necesidadesde la región pretende tener.
En conclusión, la Aerocivil, cuenta desde hace 10 años con estu dios de planificación
aprobados y desde hace 5 años con la infraestructura necesaria para atender la
demanda de pasajeros proyectada para los próximos 30 años como estrategia de
desarrollocon el mejoramiento y ampliación de servicios del Aeropuerto.””
Tenor de lo anterior, tenemos que es viable ampliar los servicios del Aeropuerto el
Yopal (EYP) y por ende darle una categoría como un aeropuerto quepueda atender
operaciones internacionales.
IV.
Justificación
Con el Proyecto de Ley 213 de 2022 refiere el a utor de la iniciativa, que al establecer
la
regional de la AEROCIVIL en la ciudad de Yopal, Casanare para ejercer la
jurisdicción administrativa de los aeropuertos de la Región Administrativa y de
Planificación de los Llanos se encuentra cimentada en razones sociales,económicas
y
jurídicas.
Enel marco del desarrollo social, la ejecución de este proyecto beneficiaria no soloa
los ciudadanos de Yopal, sino a todo el departamento del Casanare y la región dela
Orinoquia, permitiéndoles tener acceso a una terminal aérea que se conecte de
manera directa a destinos internacionales,ayudando a economizar costos y tiempo
de desplazamiento tanto a la ciudad de Yopal, como hacia las diferentes rutas aéreas
nacionalese internacionales que se oferten, también se convertiría en un centro de
impulso a través de la generación de cientos de empleos que traerá la ejecución de
este proyecto, y beneficiara a los Yopaleños y a las regiones cercanas al centro
urbano.
Desde el punto de vista económico, la realización de esteproyecto garantizará un
flujo importante de recursos debido a la posibilidad de abrir la región al turismo
internacional. la Orinoquia y los Llanos Orientales tienen gran potencial para el
desarrollo de empresas ecoturísticas, que pueden generar importantes beneficios
paraemprendedores y para los entes territoriales. Así mismo al mejorar el acceso ala
región se garantiza la realización de múltiples inversiones. Las grandes obras de
infraestructuratambién garantizan empleabilidad para los moradores de la región,y a
mayorempleo mayor desarrollo y calidad de vida para los habitantes.
La geografía colombiana siempre ha sido una de las grandes limitantes para el
fortalecimiento de la malla vial del país, nuestra imponente topografía ha dificultado
el
traslado de pasajeros entre las regiones. Ahora, en pleno siglo XXI y con el
desarrollo de las tecnologías,podemos superar lo abrupto de nuestro paisaje con el
impulso de proyectos aeronáuticos que nos permitan superar las distancias y
generar polos de crecimiento. De igual forma, contar con otro aeropuerto
internacional permitirá más flujo de carga y pasajeros y más conectividad con un
mundocada vez más globalizado que exige mayores niveles de interconexión.
También es fundamental entender que el flujo de pasajeros viene creciendo
exponencialmente y que esto implica que se debe garantizar la mejora de la

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