Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 084 de 2012 cámara - 25 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451030562

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 084 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 084 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se rinden honores a la memoria del doctor Augusto Ramírez Ocampo.

Bogotá, D. C., 10 de octubre de 2012

Doctor

ÓSCAR DE JESÚS MARÍN

Presidente

Comisión Segunda

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley 084 de 2012 Cámara, por medio de la cual se rinden honores a la memoria del doctor Augusto Ramírez Ocampo.

Señor Presidente:

En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes mediante Oficio CSCP: 3.2.2.02.322/12 (IS) del 9 de octubre de 2012 y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir Ponencia para Segundo Debate ante la honorable Cámara de Representantes, del Proyecto de ley número 084 de 2012 Cámara, por medio de la cual se rinden honores a la memoria del Doctor Augusto Ramírez Ocampo.

El Proyecto de ley número 084 de 2012 Cámara, de iniciativa parlamentaria fue radicado en la Secretaría General de la Cámara el 14 de agosto de 2012 y publicado en la Gaceta del Congreso número 527 de 2012. Y, fue aprobado por mayoría absoluta en sesión de la Comisión Segunda de la Cámara el día 9 de octubre de 2012.

El informe se desarrollará con el siguiente índice:

  1. Perfil profesional, político y académico de Augusto Ramírez Ocampo.

  2. Augusto Ramírez Ocampo como Alcalde Mayor de Bogotá.

  3. Augusto Ramírez Ocampo como constructor de paz.

  4. Augusto Ramírez Ocampo como Constituyente.

  5. Articulado del proyecto.

  6. Proposición final.

Previo al análisis y la razón del presente proyecto del cual soy su autor, deseo expresar que tanto en la exposición de motivos como en el contenido de la presente ponencia, no alcanzaré a dejar plasmado todo cuanto fue la brillante y ejemplar vida de uno de los colombianos más connotados del siglo XX como lo fue Augusto Ramírez Ocampo.

El presente proyecto de ley tiene por objeto hacer un reconocimiento y honrar la figura del Excanciller Augusto Ramírez Ocampo nacido en Bogotá el 21 de septiembre de 1934, en el hogar conformado por Doña Mariela Ocampo Mejía y Augusto Ramírez Moreno. El Doctor Augusto Ramírez Moreno, destacado hombre público quien ejerció entre otros los siguientes cargos: Ministro, Embajador, Senador de la República, Representante a la Cámara e integrante de una generación dentro del Partido Conservador conocida como Los Leopardos.

1. PERFIL PROFESIONAL, POLÍTICO Y ACADÉMICO DE AUGUSTO RAMÍREZ OCAMPO

Augusto Ramírez Ocampo terminó su bachillerato en el Colegio de San Bartolomé y posteriormente obtuvo su título de Doctor en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Javeriana y otros estudios superiores que lo proyectaron desde un inicio como uno de los más brillantes profesionales de su generación.

Su vocación política la hizo notar desde muy joven participando activamente en la organización de movimientos estudiantiles que lucharon contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.

Al finalizar su carrera y mostrando igualmente su interés por los asuntos públicos se desempeñó como Secretario Privado del Gobernador de Cundinamarca, Secretario de Hacienda de Bogotá y Subgerente General del Incora.

Durante sus interregnos como servidor público, Augusto Ramírez Ocampo ejerció con brillo la profesión de abogado así como su conexión con la actividad gremial, donde se desempeñó como Secretario General de la ANDI en Bogotá.

Activo defensor de la política de entendimiento del Frente Nacional, promovió desde su visión conservadora una concepción moderna de organización del Partido Conservador en Bogotá y como reconocimiento, encabezó la lista para el Concejo de Bogotá que lo eligió luego Presidente del mismo y donde dejó notable huella por la importancia de los acuerdos aprobados por la Corporación durante su presidencia.

Continuando con su ascenso fulgurante, Augusto Ramírez Ocampo fue designado miembro del Directorio Nacional Conservador, Presidente del mismo y posteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR