Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 193 de 2012 cámara - 17 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451041562

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 193 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 193 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se elimina el gravamen a los movimientos financieros.

1. Trámite legislativo

Este proyecto de ley fue presentado ante el Congreso de la República por el honorable Representante David Barguil Assís, radicado en la Cámara de Representantes el día 16 de marzo de 2012, y remitido para su estudio, debate y votación a la Comisión Tercera Constitucional Permanente de esta Corporación.

En la Comisión Tercera fueron designados como ponentes para primer debate los honorables Representantes David Barguil Assís, Luis Antonio Serrano, Germán Blanco y Carlos Bonilla Soto.

Como resultado del debate surtido al interior de la Comisión Tercera de la Cámara, el día 22 de mayo de 2012, se estableció la urgencia del desmonte del impuesto a las transacciones financieras. De modo tal, que dicha iniciativa fue respaldada unánimemente por todos los miembros de la célula legislativa.

2. Objeto del proyecto de ley

Este proyecto de ley tiene como objetivo fundamental, eliminar el gravamen a los movimientos financieros atendiendo lo siguiente:

  1. Es un impuesto antitécnico al que se recurrió hace 14 años en medio de una fuerte crisis económica y financiera. Hoy puede ser sustituido por otras fuentes de financiación.

  2. La productividad del recaudo disminuye a medida que se incrementa la tarifa[1][1]:

    Recaudo, productividad y tarifa del GMF en Colombia

    CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    Tomado de Fedesarrollo, Debates Presidenciales 2009: Propuestas Económicas de los Candidatos.

  3. El nivel de uso de efectivo que estimula el cuatro por mil, nos tiene en niveles de uso del efectivo de hace 28 años, haciendo inviable el discurso de bancarización[2][2]:

    Colombia: Uso del dinero en niveles de hace 28 años

    CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

  4. Colombia ocupa el puesto 45 en desarrollo financiero, según el Foro Económico Mundial en su informe de 2011 ¿The Financial Development Report 2011¿. Estamos más atrasados que México, Perú y Panamá, entre otros países en subdesarrollo, manteniendo impuestos que atrasan el desarrollo financiero como el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF).

  5. Como lo muestra Clavijo (2010)[3][3] del total de recaudos tributarios de Colombia el imporrenta e IVA corresponden al 83% del recaudo mientras que una gran cantidad de impuestos antitécnicos y distorsivos entre los cuales se cuenta el GMF, representan el restante 17%.

  6. Colombia tiene una presión tributaria del 13%, inferior en 4% al promedio de América Latina, manteniendo innecesariamente casi una quinta parte del recaudo en impuestos anti-técnicos, a falta de una reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR