Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 52 de 2011 cámara - 8 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047486

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 52 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 52 DE 2011 CÁMARA. por medio de la cual se prohíbe el uso de animales en circos itinerantes.

Bogotá, D. C., abril 16 de 2012

Doctor

CRISANTO PIZO MAZABUEL

Presidente

Comisión Quinta Constitucional

Cámara de Representantes

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 052 de 2011 Cámara, por medio de la cual se prohíbe el uso de animales en circos itinerantes.

Apreciado señor Presidente:

En cumplimiento a la designación que nos hizo la Mesa Directiva de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, según consta en el Acta número 010, correspondiente a la sesión realizada el 9 de noviembre de 2011, Legislatura 2011-2012, nos permitimos presentar informe de ponencia positiva, para segundo debate en Plenaria de la honorable Cámara de Representantes, al Proyecto de ley número 052 de 2011 Cámara, por medio de la cual se prohíbe el uso de animales en circos itinerantes.

Una vez realizado el estudio correspondiente e incluidas las modificaciones aprobadas en el primer debate, proponemos realizar el segundo debate al proyecto de ley citado, anexando para el efecto un original y tres (3) copias de la ponencia respectiva, así como copia en medio magnético.

Cordial saludo,

Julio E. Gallardo Archbold, Rafael Madrid Hodeg, Ponentes; Hernando Hernández Tapasco, Representantes a la Cámara, Coordinador Ponente.

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 052 DE 2011 CÁMARA

por medio de la cual se prohíbe el uso de animales en circos itinerantes.

Bogotá, D. C., abril 16 de 2012

Doctor

CRISANTO PIZO MAZABUEL

Presidente Comisión Quinta

Constitucional Permanente

Apreciado señor Presidente:

De conformidad con lo establecido en el Reglamento del Congreso (artículos 150, 156 de la Ley 5ª de 1992), dentro de la oportunidad allí prevista, presentamos por su conducto a los honorables miembros de la Plenaria de la Cámara de Representantes, informe de ponencia positiva para segundo debate al Proyecto de ley número 052 de 2011 Cámara, por medio de la cual se prohíbe el uso de animales en circos itinerantes.

Trámite legislativo

Esta iniciativa fue presentada por el honorable Representante Augusto Posada como autor, y por los Representantes Hugo Velásquez, Juan Valdés, Jimmy Sierra, Carlos Jiménez, Alfonso Prada, Hernando Hernández, Hernando Padaui, Germán Navas, Óscar Henao, Luis Alfredo Velasco, Guillermo Rivera, Juan Diego Gómez, Jorge Rozo, Sandra Villadiego y Carlos Eduardo León, en calidad de coautores que aparecen acompañados de otras firmas ilegibles.

El Proyecto de ley número 052 de 2011, en su versión original se publicó en la Gaceta del Congreso número 597 del 12 de agosto de 2011 y el informe de ponencia para primer debate fue publicado en la Gaceta del Congreso número 762 del 10 de octubre del 2011.

En el Acta número 10, correspondiente a la sesión realizada del 9 de noviembre de 2011, Legislatura 2011-2012, se constata que dicho proyecto de ley fue votado en primer debate por la totalidad de los honorables Representantes que integran la Comisión Quinta Constitucional Permanente.

Estructura del proyecto

El proyecto de ley aprobado en primer debate consta de 7 artículos, que comprende los siguientes temas:

El concepto de circos itinerantes, prohíbe el uso de animales en espectáculos de circos itinerantes, limita la potestad de las autoridades nacionales y locales para expedir licencias de funcionamiento a los circos itinerantes que usen animales, otorga un término de un año a los circos itinerantes para que adecuen sus espectáculos, establece que se aplicará la normatividad y protocolos existentes relacionados con el decomiso de animales y su manejo y determina las entidades encargadas de la aplicación, cumplimiento y difusión de la ley, y finalmente establece la entrada en vigencia de la ley.

Comentarios de los ponentes

El presente proyecto de ley tiene por objeto prohibir totalmente el uso de animales en espectáculos de circos itinerantes.

La prohibición del uso de animales en circos itinerantes ha tomado en las últimas décadas especial importancia en todo el mundo, pues ha despertado gran interés por referirse a la protección de los recursos naturales, tales como son los animales por ser seres sintientes, que ameritan la protección estatal, cuya protección viene siendo establecida en legislaciones de diferentes países en el mundo.

La ADI (Animal Defenders International) realizó un estudio científico[1][1] acerca de los efectos de la vida circense en los animales domésticos y salvajes a nivel mundial, concluyendo que estos animales sufren como consecuencia de la vida en los circos, porque:

¿ Ha sido demostrado que el transporte es causante de signos indicadores de estrés, un aumento de la temperatura corporal, baja inmunidad contra las enfermedades, cambios en los niveles hormonales que pueden afectar embarazos, pérdida de peso, y aumento de los casos de agresión y de comportamientos estereotípicos.

¿ Las prácticas inadecuadas en el cuidado de los animales y las limitaciones de espacio hacen imposible que ellos puedan expresar su comportamiento normal. Esto conduce a un aumento en la agresión hacia otros animales siendo más susceptibles a contraer fácilmente enfermedades.

¿ El aislamiento o separación de los compañeros conduce a cambios complejos de comportamiento llevándolos incluso a un notorio interés de disminución en sus alrededores, un aumento en la vocalización y niveles más altos de estrés fisiológicos.

¿ Cuando las especies diferentes son mezcladas u obligadas a vivir en proximidad cercana, exhiben una variedad de comportamientos evasivos y otros de estrés fisiológico.

¿ Dentro del circo, el espacio para vivir está necesariamente limitado a la parte trasera del camión o remolque, generalmente los animales deben compartir sus camiones con el equipo y objetos del circo.

Argumentos sociales

La salud y seguridad pública requieren una prohibición de animales en los circos. El circo temporal itinerante con uso de animales y la proximidad al público de estos a menudo peligrosos, preocupan ya que dichos establecimientos no pueden ser completamente seguros.

A nivel mundial, todos estos circos itinerantes con animales son un peligro para la salud y seguridad pública, para sus empleados, algunos de ellos asesinados y mutilados por los animales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR