Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 252 de 2004 cámara - 16 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451284966

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 252 de 2004 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 252 DE 2004 CÁMARA. por la cual se modifica el artículo 1º de la Ley 26 de febrero 8 de 1990 y se deroga el artículo 1º de la Ley 206 de agosto de 1995.

Doctora

ZULEMA JATTIN CORRALES

Presidenta

Cámara de Representantes

Ciudad

Me ha correspondido la honrosa designación de presentar ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 252 de 2004 Cámara, por la cual se modifica el artículo 1º de la Ley 26 de febrero 8 de 1990 y se deroga el artículo 1º de la Ley 206 de agosto de 1995.

El objeto del proyecto de ley materia de análisis es modificar la destinación del recaudo de la estampilla Pro Universidad del Valle, creada por el Congreso de la República mediante la Ley 26 de 1990, modificada por la Ley 206 de 1995. La iniciativa legislativa pretende destinar un 15% de la totalidad del recaudo de dicha estampilla a \"la dotación, mantenimiento, funcionamiento, gastos de inversión e investigación científica y tecnológica de las sedes regionales de la Universidad del Valle, así como en la reducción de los derechos especiales que deben cancelar los estudiantes de las mencionadas sedes regionales\".

Además pretende autorizar a la Asamblea Departamental del Cauca para que ordene la emisión de la estampilla Pro Universidad del Valle-Regional Cauca, así como a las demás Asambleas Departamentales, para que una vez creadas las regionales, se ordene su emisión. Punto que en la ponencia para primer debate fue reconsiderado y aceptado por la Comisión Tercera, pues bien, si la Universidad del Valle del Cauca está inmersa en un proceso de regionalización y somos conscientes del gran papel que desempeña en la educación superior, existían varios argumentos que iban en contra, entre los que se pueden señalar:

\" En primer lugar, existe una gran preocupación por la proliferación de estampillas. De conformidad con el Ministerio de Hacienda1 existen varias entidades territoriales con más de una estampilla, cuyos objetivos son distintos, además la creación de un gran número de tributos, ocasiona inflexibilidad y desorden en el sistema fiscal territorial, pues al establecer tarifas diferenciales y hechos generadores diferentes, se puede producir...

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