Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 43 de 2004 senado 233 de 2004 cámara - 15 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451289926

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 43 de 2004 senado 233 de 2004 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 43 DE 2004 SENADO, 233 DE 2004 CÁMARApor la cual se incorporan a la Red Nacional de Carreteras unas vías ubicadas en el Parque Nacional Natural de los Nevados.

Bogotá, D. C. 13 de junio de 2005

Doctor

PLINIO OLANO BECERRA

Presidente Comisión Sexta

Cámara de Representantes.

Con sujeción al artículo 160 de la Constitución1 y cumpliendo el encargo que me fue conferido por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de la honorable Cámara de Representantes, para estudiar y rendir ponencia para segundo debate al proyecto de Ley arriba citado, me permito presentar el siguiente informe.

Legalidad

Según el artículo 150 de la Constitución es facultad del Congreso hacer las leyes y por medio de ellas interpretar reformar y/o derogar las mismas, por lo tanto, es competencia del ente legislativo atender asuntos como el propuesto en el proyecto de ley en comento, así las cosas encontramos que la competencia para este trámite es del Congreso de la República.

Origen y trámite

El proyecto de ley de la referencia fue presentado para su estudio por el Senador Luis Emilio Sierra Grajales, y con él se pretende incorporar a la Red Nacional de Carreteras unas de las vías más importantes que permiten el acceso al Parque Nacional Natural de los Nevados en los departamento de Caldas y Tolima, toda vez que el mismo constituye una de las áreas naturales más importantes del País,bajo el cuidado del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial-Unidad de Parques Nacionales Naturales.

Consideraciones generales

Realizado el estudio objeto de la presente iniciativa, se comprende la necesidad de nacionalizar las vías que posibilitan el acceso al Parque Nacional Natural de los Nevados, con el ánimo de liberar y desembotellar la próspera zona de valor ecológico y turístico como es la de el Parque Nacional Natural de los Nevados y sus alrededores.

Se trata de nacionalizar y por consiguiente incorporar a la Red Nacional de Carreteras 3 vías (Termales el Otoño-El Arbolito-Tabacal, La Esperanza el Arbolito-las Brisas (sector departamento de Caldas) y Brisas-Murillo (sector departamento de Tolima) que actualmente sirven de acceso al Parque Nacional Natural de los Nevados en los departamentos de Caldas y Tolima desde puntos diversos de la Geografía, y que su consecuente reconstrucción, pavimentación y mantenimiento por parte del Estado-Ministerio de Transporte-Invías hará posible para sus visitantes y pobladores el disfrute de dicha riqueza natural, siendo el Estado mismo sujeto de beneficios económicos y turísticos por el cuidado y explotación del mismo.

Dentro del Plan de Expansión de la Red Nacional de Carreteras, expuesto en el Documento Conpes 3085 del 14 de julio de 2000, se establecen como uno de los principales objetivos de dicho Plan: la conveniencia de la inversión y establecimiento de la infraestructura vial a desarrollarse, por lo tanto, la inclusión propuesta atiende a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR