Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 125 de 2006 cámara 113 de 2006 senado - 6 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451318206

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 125 de 2006 cámara 113 de 2006 senado

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 125 DE 2006 CÁMARA, 113 DE 2006 SENADOpor la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A.y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 5 de diciembre de 2006

Doctor

HERNANDO PALOMINO

SECRETARIO

COMISION V

HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

Ciudad

Apreciado doctor Palomino:

Para su publicación y fines pertinentes adjunto a la presente, la ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 113 de 2006 Senado y 125 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. y se dictan otras disposiciones.

Cordial saludo,

Coordinador Ponente,

Jairo Díaz Contreras.

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 113 DE 2006 SENADO Y 125 DE 2006 CAMARA

por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 28 de noviembre de 2006

Doctor

ALFREDO APE CUELLO BAUTE

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 113 de 2006 Senado y 125 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

Por honrosa designación que nos hizo la Comisión Quinta de la Honorable Cámara de Representantes, nos permitimos poner a su consideración para discusión de la Honorable Plenaria, el informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 113 de 2006 Senado y 125 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. y se dictan otras disposiciones.

ANTECEDENTES

Antes de sustentar el articulado del proyecto de ley, es necesario establecer que para este proyecto el Gobierno nacional envió mensaje de urgencia, por lo cual su estudio fue hecho por las Comisiones Quintas de Senado y Cámara en forma conjunta.

OBJETIVO Y ALCANCE DEL PROYECTO

1. GENERALIDADES

Ecopetrol fue autorizada, mediante la Ley 165 de 1948 como una empresa de economía mixta y protocolizada mediante el Decreto 0030 de 1951, sin que en ese momento acudieran particulares a conformar la sociedad con la Nación, razón por la cual no se concretó en ese momento, la constitución de la sociedad mixta.

Ecopetrol ejerció por cerca de 52 años la labor de administrador del recurso hidrocarburífero propiedad de la Nación, en un principio operando exclusivamente los campos cuyas concesiones revertían a la Nación y posteriormente, a partir del año 1974 otorgando derechos de explotación y producción a las compañías petroleras bajo la modalidad de contratos de asociación. En estos contratos, los inversionistas privados realizaban todo el esfuerzo exploratorio y Ecopetrol se convertía en el socio obligado de las compañías que fueran exitosas en hallazgos petroleros. Frente a tales compañías Ecopetrol desempeñaba dos funciones, una como administrador y regulador del recurso y otra comercial en cuanto a la participación de la Empresa, tanto en la producción directa como en la que provenía de los contratos de asociación.

En el año 2003 el Gobierno Nacional emprendió la que sería una de las más profundas reformas institucionales del sector de hidrocarburos, a fin de asegurar mayor claridad en las funciones y objetivos de la política petrolera y los objetivos empresariales. De esta forma se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, para asumir las funciones de administrador y regulador que Ecopetrol venía ejerciendo desde su creación. Y a Ecopetrol se le transformó su naturaleza jurídica por la de una sociedad constituida por acciones, de la cual es su mayor accionista la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Fiduciaria La Previsora S. A., el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, el Fondo Nacional de Garantías, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, y La Previsora S. A. Compañía de Seguros. A la empresa le fueron, por virtud de este Decreto Ley, asignados objetivos exclusivamente empresariales y comerciales. A Ecopetrol se le otorgaron los derechos de producción que tenía hasta el 31 de diciembre del 2003 tanto en la producción directa de la compañía como en los contratos de asociación vigentes a esa fecha y los que suscribieran hasta el 31 de diciembre de 2003.

La reforma del sector fue acompañada de una serie de medidas adoptadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para incentivar la inversión nacional y extranjera en la exploración y explotación. Entre tales medidas se encuentra la mejora en los términos contractuales.

Ecopetrol enfrenta desde entonces una fuerte competencia. Las compañías petroleras que tradicionalmente han mantenido actividad en el país han ido incrementando su interés adquiriendo nuevos bloques exploratorios. Adicionalmente, se está observando el ingreso de nuevas compañías que nunca se habían interesado en Colombia.

Ecopetrol es hoy una empresa a la cual ya no le llegarán los volúmenes de hidrocarburos descubiertos por otras compañías, de forma que para su sostenimiento debe competir por los nuevos bloques exploratorios ofertados por la ANH y emprender una mayor actividad que le permita reponer y adicionar reservas.

CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Transcurridos tres años desde la reforma del año 2003, se concluye que la misma se quedó corta en lo relativo a dotar a Ecopetrol de las herramientas administrativas y del marco legal para desarrollar dentro de una atmósfera de competencia sus funciones netamente comerciales y empresariales.

Por la vocación que tenía Ecopetrol de administrar las reservas petroleras mientras que las compañías asociadas realizaban la totalidad de las actividades exploratorias, el tamaño de las inversiones de la empresa, como era de esperarse, era bajo y limitado a sus compromisos para mantener la producción existente y sus sistemas en marcha, y realizar algunas inversiones por encima de las anteriormente descritas que le posibilitaban a la empresa desplazar tímidamente la curva de autosuficiencia petrolera del país, sin que pudiera adoptar un plan lo suficientemente robusto para obtener logros de más largo plazo.

La gráfica siguiente muestra cómo el país tiene una autosuficiencia prevista para el año 2011, medida como el volumen, barril a barril de crudo disponible respecto del volumen de combustibles demandados. Pero es igualmente preocupante, que la autosuficiencia de la empresa es sólo hasta el año 2007, cuando tendrá que comprar crudo de sus asociados y/o importarlo para cargar los sistemas de refinación.

CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

En los últimos años se ha logrado disminuir el rimo de reducción de reservas al

(¿)

márgenes de refinación por la mayor utilización de los sistemas y el mejor desempeño de los productos refinados tanto para el mercado nacional como para el mercado internacional. De las misma manera que las medidas adoptadas en los sistemas de transporte por polidúctos ha conducido a que las pérdidas de hidrocarburos por hurtos haya disminuido en un 86% entre el año 2002 hasta septiembre de 2006 cuando se reportaron 986 Bls/día hurtados frente a los 7,270 Bls/día que se hurtaban en el año 2002.

Si bien, los resultados operativos de la empresa son una muestra de la efectividad de las reformas adoptadas en los últimos años, aquí se evidencia la buena capacidad que tiene la empresa para explotar más eficientemente sus actuales reservas y preocupa que dicha eficiencia conducirá a que Ecopetrol, consumirá en menor tiempo sus actuales reservas si no se adoptan medidas de mayor profundidad que le posibilite marchar con mejores eficiencias en la explotación del recursos hidrocarburífero pero que a la vez le permitan adicionar y reponer las reseras que consume año a año.

También preocupa que la empresa no tenga la capacidad para atraer y retener el personal en las actividades y áreas de negocios clave, por las restricciones que tiene para remunerar al talento humano. Lo anterior, sin mencionar que antes de que finalice el periodo de transición que tiene el régimen especial de pensiones antes de su marchitamiento en el año 2010, la empresa perderá aproximadamente la cuarta parte de su actual personal de mayor experiencia, con lo que enfrenta el reto de atraer y formar los técnicos que requiere para asegurar la transferencia de conocimiento.

Los ciclos de negocio en la industria del petróleo son de períodos de tiempo largos, ya que están compuestos por las fases de exploración, desarrollo, producción comercial, y comercialización.

En las actuales circunstancias, Ecopetrol no cuenta con continuidad de la estrategia de largo plazo, dado que existe la premura en producir y mostrar resultados en períodos cortos de tiempo, que no obedecen, en todos los casos, a una definición de estrategia y objetivos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR