Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 212 de 2007 cámara 053 de 2006 senado - 14 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451325834

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 212 de 2007 cámara 053 de 2006 senado

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 212 DE 2007 CÁMARA, 053 DE 2006 SENADOpor medio de la cual se aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de India sobre cooperación en ciencia y tecnología, suscrito en Bogotá, el 11 de junio de 2005

Bogotá, D. C., 6 de junio del 2007

Doctora

PILAR RODRIGUEZ ARIAS

Secretaría General Comisión Segunda

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Respetada doctora:

Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitir a usted el informe de ponencia para segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes el Proyecto de ley número 212 de 2007 Cámara, 53 de 2006 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de India sobre cooperación en ciencia y tecnología, en dos copias impresas y una copia en medio magnética.

Cordialmente,

Representante a la Cámara,

Luis Felipe Barrios Barrios.

I. GENERALIDADES

Este Convenio de entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de India sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología, fue considerado y aprobado en sesión del día 29 de mayo del 2007 para primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Este convenio fue suscrito a los once días del mes de junio del 2005 por parte de Gobierno de Colombia en cabeza del Ministro de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco y el Ministro de Estado de Ciencia y Tecnología y Desarrollo marítimo en representación del Gobierno de la India.

La República de la India dentro del conjunto de las economías emergentes, se ha convertido en una de las regiones de mayor progreso en los últimos años. La India . Es el segundo país más poblado del mundo (después de China) y es la democracia más poblada del mundo, con 1.100 millones de habitantes (estimado en 2004) y más de cien lenguas distintas. La economía de la India se ha desarrollado rápidamente entre 2000 y 2006, y para 2007 se espera que crezca un 9.2%.

La agricultura ha sido siempre, y sigue siendo todavía, la base de la economía india. Existe un gran patrimonio forestal, rico en maderas preciosas como la teca, el palo rosa, el sándalo y, también, el bambú. La ganadería ocupa un lugar primordial; la primera con sus 176.900.000 cabezas de bovino, posee el mayor patrimonio bovino del mundo, aunque por motivos religiosos se prohíbe el consumo de carne, pues las vacas son animales sagrados para los hindúes. Los búfalos llegan a los 55.149.000 cabezas y son muy útiles en labores agrícolas, especialmente en los arrozales. Los ovinos alcanzan los 43.000.000 y los caprinos los 69.229.000 cabezas. Los recursos mineros se basan en la extracción del carbón, de hierro, de manganeso, de mica y de bauxita. Hay poco metano y petróleo. Las industrias, que aprovechan la existencia de materias primas y de grandes recursos hidroeléctricos, se han desarrollado rápidamente con criterios de moderna racionalización. La principal industria es la textil (algodón y yute); le siguen la siderúrgica, la mecánica (material ferroviario, aéreo, bicicletas), la electrónica, la química, la industria papelera, las refinerías de petróleo, así como industrias del cuero, del cemento, alimentarias, de aceites y de la elaboración del tabaco. Junto a las grandes empresas se conserva viva una floreciente artesanía. El liberalismo económico, la industria tecnológica y la globalización han permitido que en los últimos años se haya desarrollado una amplia clase media que se presenta como una gran oportunidad para el futuro económico de la región.

Estos son algunos de los sectores en los cuales la República de la India presenta algunas ventajas Comparativas y Competitivas, que la ubican a la vanguardia de las principales economías del mundo:

Textiles : La industria textil aporta un 4% del PIB, 14% del valor en el sector de la manufactura y provee empleo a aproximadamente 35 millones de personas. India es el tercer productor más grande de algodón e hilo de algodón en el mundo, con más de 15 millones de pacas producidas en el país, y es también el segundo más grande productor de seda en el mundo. El valor proyectado de crecimiento es del 16% anual en los próximos años, con el fin de alcanzar para el 2012 un monto de US$115 mil millones.

Productos químicos : Es una de las industria más antiguas y de rápido crecimiento en India, que ha contribuido al crecimiento industrial y económico de la nación. El segmento de químicos orgánicos e inorgánicos ha tenido un volumen de ventas de 78 billones de Rupias y ganancias de divisas de alrededor de US$240 millones de dólares.

Farmacéuticos : La industria farmacéutica ha tenido progresos inmensos en términos de tecnología, calidad, rango de medicinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR