Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 028 de 2007 cámara - 4 de Agosto de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451343242

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 028 de 2007 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 028 DE 2007 CÁMARA. por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones

CRJ - 061

Bogotá, D. C., 20 de julio de 2008

Doctor

CIRO ANTONIO RODRIGUEZ PINZON

Presidente Comisión Sexta

Cámara de Representantes

E. S. D.

Referencia:Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley 028 de 2007 Cámara.

En virtud de la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de la honorable Cámara de Representantes y en cumplimiento de nuestro deber constitucional, nos permitimos rendir informe de ponencia favorable para segundo debate al Proyecto de ley número 028 de 2007 Cámara,por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Los autores de la iniciativa son el honorable Representante Jaime Restrepo Cuartas y la honorable Senadora Marta Lucía Ramírez.

Atentamente:

Representantes a la Cámara,

Buenaventura León León ,

Coordinador de Ponentes.

Ponentes,

Ciro Rodríguez Pinzón, Jaime Restrepo Cuartas, Diego Patiño Amariles, Héctor Fáber Giraldo Castaño, Pedro Obando Ordóñez.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 028 DE 2007 CAMARA

por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones.

  1. Antecedentes

    Los autores de la iniciativa son el honorable RepresentanteJaime Restrepo Cuartas y la honorable SenadoraMarta Lucía Ramírez quienes materializaron las experiencias recopiladas en el foro Maloka en el texto de este proyecto de ley. La iniciativa tiene origen en la Cámara de Representantes en la cual fue radicada por el honorable Representante Jaime Restrepo Cuartas.

    Fueron designados como ponentes para primer debate los Representantes a la Cámara,Buenaventura León León, (Coordinador);Ciro Rodríguez Pinzón, Jaime Restrepo Cuartas y Diego Patiño Amariles. El proyecto fue aprobado en primer debate por la Comisión Sexta de la Cámara el día 5 de diciembre de 2007.

  2. Objetivo

    El objeto general del proyecto de ley, es establecer un marco legal para el desarrollo de la sociedad del conocimiento en Colombia, modificar la Ley 29 de 1990, convertir el actual Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, transformar el actual Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José de Caldas, actualmente establecimiento público del orden nacional, en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se denominará Colciencias, y definir fuentes estables, flexibles y crecientes de financiación del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación.

  3. Contenido

    El proyecto transforma el actual Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José de Caldas (Colciencias), en un Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación; crea el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e innovación; cambia la denominación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, crea el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas; el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación y dicta una serie de disposiciones complementarias, de la siguiente forma:

    Artículo 1°, describe los objetivos generales del proyecto de ley.

    Artículo 2°, presenta los objetivos específicos de la iniciativa.

    Artículo 3º, determina las bases para la consolidación de una política de Estado en ciencia, tecnología e innovación.

    Artículo 4°, establece los principios y criterios de la actividad de fomento y estímulo a la ciencia, tecnología e innovación.

    Artículo 5°, transforma el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología ¿Francisco José de Caldas¿ -Colciencias- en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-.

    Artículos 6°, 7º, 8º, determina los objetivos, funciones y estructura orgánica del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-.

    Artículos 9º, 10, 11, establece disposiciones concernientes a la transformación de Colciencias en Departamento Administrativo, respecto a los bienes, derechos y obligaciones, la continuidad de la relación y el presupuesto.

    Artículo 12, crea el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación como organismo asesor en el diseño de la política pública relativa a ciencia, tecnología e innovación y determina su composición.

    Artículos 13 y 14, enumera las funciones del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación y la condición de los miembros vinculados al mismo.

    Artículo 15, cambia la denominación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI-.

    Artículo 16, detalla los objetivos del SNCTI.

    Artículo 17, enumera las actividades del SNCTI.

    Artículo 18, consolida al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación ¿Colciencias- como organismo de coordinación del SNCTI.

    Artículo 19, se describen y definen los componentes principales del SNCTI.

    Artículo 20, se crea el Marco de Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación y se establece la elaboración de un Conpes anual sobre el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación.

    Artículo 21, crea el Fondo Nacional de financiamiento para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Fondo Francisco José de Caldas.

    Artículo 22, trata sobre el régimen contractual y presupuestal del Fondo.

    Artículo 23, lista los recursos del Fondo.

    Artículo 24, trata sobre la rendición de cuentas y seguimiento a los recursos del Fondo.

    Artículo 25, trata sobre la destinación de recursos de regalías a la financiación de proyectos regionales de inversión de ciencia, tecnología e innovación.

    Artículo 26, sobre la inclusión de programas, proyectos y actividades de ciencia, tecnología e innovación en los planes de desarrollo de las entidades territoriales.

    Artículo 27, especifica el tipo de operaciones autorizadas al Fondo.

    Artículo 28, se refiere a la publicidad y transparencia de las operaciones del Fondo.

    Artículo 29, crea el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Artículo 30, sobre el sistema de información de Beneficios tributarios.

    Artículo 31, régimen contractual para ciencia, tecnología e innovación.

    Artículo 32, vigencia y derogatorias.

  4. Trámite

    Este proyecto fue radicado el pasado 20 de julio de 2007 por el Representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas ante la Cámara de representantes.

    Posteriormente fueron designados como ponentes para primer debate los Representantes a la Cámara, Buenaventura León León, (Coordinador); Ciro Rodríguez Pinzón, Jaime Restrepo Cuartas y Diego Patiño Amariles. El proyecto fue aprobado por la Comisión Sexta de la Cámara el día 5 de diciembre de 2007

  5. Ponencia para segundo debate

    Los ponentes, compartimos íntegramente las razones de conveniencia expuestas en la exposición de motivos del proyecto de ley. Se trata de la necesidad de formular y establecer, desde el Estado, un marco normativo que le dé soporte a las políticas y estrategias para el desarrollo tecnológico y la investigación en Colombia, como un factor determinante para salir del atraso y articular la economía nacional en el contexto del mundo moderno.

    En las economías modernas, la única forma real de asegurar la competitividad global a largo plazo es lograr que el conocimiento dinamice los factores productivos en formas relevantes para la generación de ingreso (valor agregado). Así se garantiza la viabilidad y rentabilidad de la estructura productiva, toda vez que la producción, transformación, adaptación, transmisión, e innovación del conocimiento produce excelentes dividendos. Con todo, las fallas de mercado contribuyen a que los niveles de inversión en CTI no sean los óptimos, problema que se observa con rigor en países como Colombia.

    En este sentido vale la pena recordar las razones por las cuales ocurren estas fallas, y que incluyen:

    a) El hecho de que el conocimiento es unbien públicoclásico;

    b) La tecnología es claramente un bien afectado por problemas de información imperfecta -y la existencia de barreras a la entrada -dado que los costos e infraestructura necesarios no siempre están al alcance de todos-;

    c) La incertidumbre acerca de los costos y beneficios de la investigación es usualmente alta.

    Estas imperfecciones del mercado de la tecnología, y particularmente las externalidades positivas presentes en el desarrollo científico y tecnológico, constituyen una razón importante para la intervención del Estado. En este sentido, los gobiernos suelen estimular la inversión privada por varios caminos que incluyen las exenciones fiscales, la existencia de fondos de financiación de investigaciones y el respaldo a fondos de capital de riesgo o su creación directa.

    SITUACION ACTUAL

    El crecimiento experimentado por el país en el último año indica que la economía colombiana está viviendo uno de sus mejores momentos. Durante el año 2007 la tasa de crecimiento anual registró un valor superior al 8%, el más alto en los últimos treinta años. Este crecimiento está explicado en gran medida por el dinamismo del consumo y la inversión, tanto pública como privada. En particular, es necesario destacar la tasa de inversión que en el tercer trimestre de 2007 llegó a 27% del PIB, y de esta inversión, el 74% corresponde a aquella realizada por el sector privado (que totaliza 20% del PIB).

    Sin embargo, la inversión que realiza el país se dirige de manera marginal a la financiación de Actividades Científicas...

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