Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 008 de 2008 cámara - 22 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451345862

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 008 de 2008 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 008 DE 2008 CÁMARA. PRIMERA VUELTA, por medio de la cual se modifica el artículo 171 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. (Senado Mixto - Nacional, Departamental y Especial)

Bogotá, D. C., septiembre 16 de 2008

Doctora:

KARIME MOTA Y MORAD

Presidenta

Comisión Primera Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate ¿ Primera Vuelta ¿ en la Comisión Primera Constitucional de la honorable Cámara de Representantes del Proyecto de Acto Legislativo número 08 de 2008 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 171 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. (Senado mixto ¿ Nacional, Departamental y Especial).

De manera atenta, me permito hacer entrega del informe de ponencia para primer debate ¿ Primera Vuelta ¿ del Proyecto de Acto Legislativo número 08 de 2008 Cámara, en los siguientes términos:

Antecedentes:

En los últimos años, la creación de un Senado mixto ha sido objeto de varias iniciativas legislativas. El Congreso ha debatido sobre la composición del Senado y la posibilidad de atribuirle a cada departamento una representación propia, conservando la Circunscripción Nacional y la Circunscripción Especial. Sin embargo, hasta hoy, el derecho de participación de algunos departamentos en el Senado de la República, ha sido vetado con el archivo de dichas iniciativas.

Actualmente, el honorable Senador Carlos Cárdenas Ortiz junto con el apoyo del Partido de la ¿U¿ y demás honorables Representantes a la Cámara por la media Colombia (pertenecientes a diferentes bancadas), han decidido presentar una vez más esta iniciativa al honorable Congreso de la República, con el fin de hacer una realidad que la representación en la Cámara Alta del Congreso sea nacional y no excluyente.

De otra parte, cabe anotar, que el tema del ¿Senado Mixto¿ fue discutido por la Comisión de Ajuste Institucional, encargada por el Gobierno de elaborar una propuesta de reforma constitucional. Finalmente, en las conclusiones de la Comisión, se recomienda mantener la Circunscripción Nacional, con la aclaración de los comisionados Rodrigo Noguera Calderón y Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, que proponen una circunscripción mixta para la integración del Senado, ¿buscando proteger una representación más genuina de carácter regional¿[1][1].

En el mismo sentido, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, planteó a la Comisión Institucional implementar un Senado con circunscripción nacional y regional, toda vez que como bien lo afirmó: ¿en el país existen muchas diferencias entre regiones. Más aún, cuando se presenten problemas legales o del régimen sancionatorio muchas regiones se podrían quedar sin representación¿[2][2].

Situación que no ha sido ajena para algunos departamentos, que por causa de la parapolítica han visto menguada su representación en el Senado.

Por las razones expuestas, surge la necesidad de exigir al Congreso de la República, que abra el debate al actual proyecto de reforma constitucional y que su decisión sea el reflejo de una Colombia participativa que ofrece igualdad de condiciones y oportunidades para todas las regiones del país.

Objeto y contenido de la iniciativa Legislativa

Hablar de equidad regional nos conduce a la necesidad de plantear cambios significativos en la Composición del Senado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR