Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 313 de 2008 senado 152 de 2007 cámara - 8 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451358374

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 313 de 2008 senado 152 de 2007 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 313 DE 2008 SENADO, 152 DE 2007 CÁMARApor la cual se modifica la Ley 5ª de 1992

Bogotá, D. C., abril 29 de 2008.

Doctor

HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO

Presidente

Senado de la República

E. S. D.

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 313 de 2008 Senado, 152 de 2007 Cámara, por la cual se modifica la Ley 5ª de 1992.

Señor Presidente:

De acuerdo con el encargo impartido por la Mesa Directiva de la Comisión Primera del honorable Senado de la República y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 5ª de 1992, en mi condición de ponente, procedo a rendir informe de ponencia para segundo debate del proyecto de ley en referencia.

De conformidad a la importante labor que prestan los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes y teniendo en cuenta la especialidad y dedicación que se requiere en el trabajo de organización y ejecución de la agenda legislativa, del control político y de la representación institucional y protocolaria de la Corporación, esta iniciativa pretende sustraer la competencia radicada en el Presidente de la Cámara de Representantes y de los demás miembros de la Mesa Directiva, en cuanto a las funciones de ordenación del gasto y de la representación legal en materia de contratación que realiza dicha corporación, para asignárselas de manera permanente y exclusiva al Director Administrativo de la misma. Además, establece los parámetros para la designación del cargo de Director Administrativo con base en la adopción de una estructura semejante a la que para estas labores prevé el Reglamento del Congreso respecto del Senado de la República.

Antecedentes

Del trámite efectuado en primer debate por la honorable Comisión Primera del Senado de la República, célula legislativa en donde se aprobó el texto del proyecto de ley objeto de esta ponencia, podemos destacar que de las interesantes intervenciones realizadas por los parlamentarios se infiere que dada la importancia y trascendencia que tiene el objetivo de este proyecto, los honorables Senadores coinciden en que es viable desligar las funciones que actualmente se encuentran en cabeza de Presidente y de los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en cuanto a la ordenación del gasto y representación legal en materia de contratación que realiza dicha corporación, puesto que de esta manera se permite la existencia de una unidad de administración especializada dirigida por un Director administrativo quien se encargará de asumir estas funciones; sin embargo consideran que se deben tener en cuenta algunas situaciones relevantes para el desempeño de este cargo, entre esas circunstancias en particular se proponen los siguientes aspectos:

¿ Establecer un control ya sea jerárquico, de tutela u otro sobre las funciones realizadas por el Director Administrativo, con base en el sustento que el Director Administrativo debe ser vigilado para evitar que se abuse de las funciones asignadas y se desprendan actos de corrupción, circunstancia que se quiere eludir.

¿ Indicar en qué consisten las labores de orientación, coordinación y vigilancia ejercidas por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, con la finalidad de aclarar el límite que tendría la Mesa Directiva para no intervenir en las labores desempeñadas por el Director Administrativo, generándose un híbrido administrativo.

¿ Realización de una Comisión de Estudio de la Ley 5ª de 1992 con la finalidad de revisarla en su totalidad debido a que existen muchas falencias en ella.

¿ Se propone no suprimir la responsabilidad de administrar a la Mesa Directiva con la justificante de las actuaciones de corrupción por parte de sus miembros, que son objeto de múltiples escándalos de la opinión pública que deslegitiman el actuar del Congreso, por el contrario, se debe hacer la remoción de las personas que ostentan estos cargos.

¿ Que el Director Administrativo sea elegido por la Plenaria de la Cámara de Representantes y no por la Mesa Directiva de esta Corporación.

¿ La existencia de un mecanismo ágil como la remoción del Director Administrativo cuando este no cumpla a cabalidad las funciones asignadas.

Como consecuencia de las propuestas presentadas por los honorables Congresistas no fue aprobada ni tenida en cuenta la designación de la Comisión de Estudio sobre la Ley 5ª de 1992, por cuanto no se solicitó mediante proposición ante la Mesa Directiva...

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