Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 247 de 2011 cámara 259 de 2011 senado - 15 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451402350

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 247 de 2011 cámara 259 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 247 DE 2011 CÁMARA, 259 DE 2011 SENADOpor la cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2011.

Doctor

CARLOS ALBERTO ZULUAGA DÍAZ

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

Honorable Presidente:

Atendiendo la honrosa designación que nos han hecho como ponentes y en cumplimiento del mandato constitucional, de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate en Plenaria de la honorable Cámara de Representantes del Proyecto de ley números 247 de 2011 Cámara y 259 de 2011 Senado, por la cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2011.

  1. Introducción

    Como recordarán los honorables congresistas, el 30 de marzo de los corrientes el Gobierno presentó a esta Corporación un proyecto de ley de adición al Presupuesto General de la Nación de 2011 por la suma de $5,7 billones[1][1], con fines similares a los del que ahora evaluamos por cuantía inferior. Dicho proyecto replicaba de manera exacta el Decreto 145 de 2011, expedido en virtud de la segunda declaratoria de emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional, Decreto 020 de 2011, la cual fue declarada inexequible por la Honorable Corte Constitucional. Esta es una de las razones por las cuales el Gobierno consideró que continuar su trámite resultaba improcedente. Caídas jurídicamente algunas fuentes importantes de financiación de ese primer proyecto de ley y utilizadas otras, mediante operaciones presupuestales que han permitido mantener la operación del Fondo Nacional de Calamidades, el Gobierno Nacional consideró conveniente retirar dicho proyecto de ley y así se lo comunicó al Congreso de la República.

    En su lugar, el pasado 9 de mayo el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, puso a consideración del Congreso de la República el presente proyecto de ley. Las modificaciones propuestas contemplaban algunas operaciones de traslados presupuestales, mediante las cuales se asignaban recursos por $210,1 mil millones en desarrollo de la estrategia para enfrentar y dar solución a la grave situación de calamidad pública por la que atraviesan extensas zonas del territorio nacional y sus pobladores, resultado de la emergencia invernal originada por el Fenómeno de La Niña durante las vigencias 2010 y 2011.

    El Gobierno Nacional consideró de la mayor importancia dotar de recursos al Fondo Adaptación, para que este inicie cuanto antes el diseño y estructuración de los proyectos que se requieran para hacer frente al estrago invernal, que ha mostrado una inclemencia sin antecedentes, desde que se tienen registros históricos. Con este fin, el Gobierno propuso utilizar el mecanismo de traslados presupuestales (contracréditos-créditos) para financiar el inicio de operaciones del Fondo Adaptación, asignándole los mencionados $210,1 mil millones para su estructuración.

  2. Evaluación de los ponentes

    Los congresistas hemos expresado nuestra solidaridad con las miles de familias afectadas por la inclemente ola invernal, que ha tenido efectos desastrosos sobre vidas y bienes de gran número de compatriotas. Por esto mismo, consideramos que cualquier esfuerzo que se realice en favor de los damnificados de esta tragedia invernal debe recibir, sin consideraciones partidistas de ninguna especie, el decidido apoyo del Congreso de la República. Creemos imperativo no detener la atención a los damnificados ni los proyectos que se vienen desarrollando.

    Por los motivos anteriores, los ponentes estuvimos de acuerdo en que es preciso que el Fondo Adaptación inicie sin dilaciones las acciones bajo su responsabilidad, y así lo aprobamos en primer debate en...

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