Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 246 de 2011 cámara 93 de 2010 senado - 10 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451410198

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 246 de 2011 cámara 93 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 246 DE 2011 CÁMARA, 93 DE 2010 SENADOpor medio de la cual se modifican las disposiciones legales para la expedición de pasaportes.

Bogotá, D. C., 18 de octubre de 2011.

Doctor

JUAN CARLOS SÁNCHEZ FRANCO

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Ciudad

Estimado señor Presidente:

En cumplimiento del encargo conferido por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, me permito rendir ponencia, para segundo debate ante la Plenaria de la Corporación, del Proyecto de ley número 033 de 2004 Cámara, 093 de 10 Senado, por medio de la cual se modifican las disposiciones legales para la expedición de pasaportes, presentado a consideración del Congreso de la República por el honorable Senador Carlos Eduardo Barriga Peñaranda.

Para dar inicio a la ponencia, conveniente es anunciar su estructura argumentativa, así:

En primer lugar, presentaré los antecedentes y el trámite que ha surtido la propuesta legislativa en estudio, tanto en Senado como en Cámara de Representantes. Luego, expondré brevemente su objeto y contenido actuales, seguido de las razones jurídicas que la justifican, para finalmente manifestar el sentido de mi proposición, a más de un pliego de modificaciones que, junto con el texto que se deriva de ellas, someteré al criterio de esta Plenaria.

I. Antecedentes y Trámite

En Senado

  1. El 24 de agosto de 2010, con autoría del Senador Carlos Eduardo Barriga Peñaranda, el Proyecto de ley número 93 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley 68 de 1993, modificada por la Ley 955 de 2005, y se dictan otras disposiciones, fue radicado en la Comisión Segunda del Senado.

  2. El 18 de agosto de 2010, el precitado proyecto de ley fue publicado en la Gaceta del Congreso número 521.

  3. El 30 de agosto de 2010, siguiendo instrucciones de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado, el Secretario General de esta, Diego Alejandro González González, comunicó al Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda la designación como ponente del proyecto de ley en comento.

  4. El 13 de septiembre de 2010, el Senador ponente radicó su informe para el primer debate en la Comisión Segunda del Senado, con publicación en la Gaceta del Congreso número 634 de idéntica fecha.

  5. El 26 de octubre de 2010, la Comisión Segunda del Senado sometió a consideración, discusión y votación en primer debate el precitado informe, aprobando su tránsito a segundo debate en la Plenaria del Senado. De igual modo, esto es, con votación nominal y pública, fue aprobada la proposición final presentada por el autor y ponente del proyecto de ley en su respectivo informe, en el sentido de adicionar a aquel un artículo, así:

    ¿Artículo 3°. Los Congresistas y los Secretarios Generales del Congreso; tendrán derecho al uso del pasaporte diplomático mientras estén en el ejercicio de sus funciones.¿ (Sic)

  6. El 13 de abril de 2011, luego de su respectiva publicación en la Gaceta del Congreso, fue aprobado en plenaria, sin modificaciones, el informe presentado por el ponente.

    En Cámara de Representantes

  7. El 18 de mayo de 2011, la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, asignó al suscrito la ponencia del proyecto de ley, por medio de la cual se modifica la Ley 68 de 1993, modificada por la Ley 955 de 2005, y se dictan otras disposiciones.

  8. El 25 de mayo de 2011, en la Gaceta del Congreso número 314, se publicó el proyecto de ley que nos concierne.

  9. El 14 de septiembre de 2011, el multicitado proyecto de ley fue sometido a primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y aprobado por unanimidad en votación ordinaria, pública y nominal.

  10. No obstante, en dicha sesión, los Representantes asistentes presentaron dos proposiciones en torno al articulado del proyecto: la primera, en el sentido de eliminar sus artículos 1 y 2; la segunda, modificatoria del artículo 3°. Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

  11. Así mismo, surgió una proposición consistente en modificar su título, que fue aprobada, luego de su respectiva discusión, con el SÍ de 12 honorables Representantes.

    II. Objeto

    La teleología del presente proyecto de ley, parte de reconocer la dignidad del Congreso de la República y la constante necesidad de los honorables Senadores y Representantes a la Cámara que lo integran de atender las múltiples invitaciones al exterior que extienden organismos internacionales, congresos y gobiernos amigos; todo ello, como es sabido, en razón de prácticas que se remontan, incluso, a la Grecia antigua, y que hoy, dado el enorme auge de la globalización y la cooperación internacional en materias a las que, por supuesto, no escapa la legislativa, ameritan por parte del Estado colombiano la plena garantía de su desempeño eficaz.

    Así, resulta indispensable ampliar, como de hecho ya...

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