Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 278 de 2011 senado 207 de 2011 cámara - 5 de Diciembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451411790

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 278 de 2011 senado 207 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 278 DE 2011 SENADO, 207 DE 2011 CÁMARApor medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, con motivo del centenario de su fundación y se dictan otras disposiciones.

Bogotá D.C.

Honorable Senador

JUAN MANUEL CORZO CALDERÓN

Presidente del honorable Senado de la República

Ciudad

Asunto: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 207 de 2011 Cámara, 278 de 2011 Senado

Respetado Señor Presidente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con todo respeto, me permito poner a consideración para discusión y aprobación el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 207 de 2011 Cámara, 278 de 2011 Senado, por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, con motivo del centenario de su fundación y se dictan otras disposiciones, de conformidad a la designación efectuada por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

ANTECEDENTES LEGISLATIVO DE LA INICIATIVA EN ESTUDIO

  1. El presente proyecto de ley es de iniciativa congresional, fue presentado a consideración del Congreso de la República por el honorable Representante Luis Fernando Ochoa Zuluaga, radicado el día 6 de abril de 2011 en la Secretaría General de la honorable Cámara de Representantes en donde se dio inicio a su trámite legislativo y fue remitido para su trámite a la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, nombrando como ponente al honorable Representante Jaime Alonso Vásquez Bustamante.

  2. En cumplimiento del trámite legislativo y del principio de publicidad, el Proyecto original fue publicado en la Gaceta del Congreso número 161 del 7 de abril de 2011.

  3. En Gaceta del Congreso número 232 del 4 de mayo de 2011, fue publicado el Informe de Ponencia para Primer Debate, el cual fue aprobado.

  4. Para la Ponencia de Segundo Debate fue designado como Ponente el honorable Representante Jaime Alonso Vásquez Bustamante, quien presentó el correspondiente Informe de Ponencia el día 18 de mayo de 2011, el cual fue publicado en la Gaceta del Congreso número 320 del 27 de mayo de 2011, texto que fue aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

  5. De otra parte, mediante Oficio número COMIV-0034/11 del 9 de agosto de 2011, fui nombrado como ponente para primer debate por la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, para lo cual presenté Informe de Ponencia del Proyecto de ley número 207 de 2011 Cámara, 278 de 2011 Senado, el día 31 de agosto de 2011, siendo anunciado para su discusión el 4 de octubre de 2011 y aprobado en la sesión del día 8 de noviembre de 2011 de dicha Comisión Constitucional.

  6. Finalmente fui designado como ponente para segundo debate del Proyecto de ley número 207 de 2011 Cámara, 278 de 2011 Senado, de conformidad al Oficio número COMIV-155/11 del 1° de noviembre de 2011, para la presentación del respectivo informe, el cual se pone a disposición de la Plenaria del Senado de la República para su discusión y aprobación.

OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

El objeto de este proyecto de ley es que la Nación se vincule a la conmemoración y rinda público homenaje al municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, en el centenario de su fundación, autorizando unas obras de utilidad pública y de interés social, para de esta manera destacar la importancia que el municipio de Puerto Asís tiene para el desarrollo socioeconómico de la región, especialmente por ser el centro de la actividad comercial en el departamento del Putumayo.

RESEÑA DEL MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS

FUNDACIÓN

Puerto Asís fue fundado el 3 de mayo de 1912 por el misionario religioso Capuchino, el padre Estanislao de les Corts y el hermano Hidelfonso de Tulcán. La población tomó el nombre de la tierra de la madre de San Francisco (Italia).

LÍMITES DEL MUNICIPIO

Los límites de Puerto Asís fueron inicialmente establecidos por el Decreto 1752 del 27 de julio de 1944, por medio del cual se creó, entre otros, el Corregimiento de Puerto Asís. En 1958 a través de la Resolución 132 se creó la Inspección de Policía Puerto Asís perteneciente al municipio de Mocoa. El Decreto 38 de 1959 la convirtió en Corregimiento, el cual fue aprobado con modificaciones a través del Decreto 110 de 1961.

El Decreto 1951 de 1967 lo elevó a la categoría de municipio y estableció sus límites, los cuales fueron modificados posteriormente por los Decretos 2891 de 1978 con el cual se creó el municipio de Orito; 3293 de 1985 con el cual se creó el municipio de Valle del Guamuez; y por la Ordenanza 012 de 1992 con la cual se creó el municipio de Villagarzón.

Actualmente los límites del municipio de Puerto Asís están determinados por las siguientes normas:

Decreto 1951 de 1967: ¿Desde la desembocadura de la quebrada ¿Teteyé¿ en el río San Miguel, aguas abajo hasta encontrar el mojón que señala los límites de la República de Colombia con la República del Ecuador; de este sitio en línea recta Sur-Norte, siguiendo el límite internacional, hasta encontrar la desembocadura del río Cuembí sobre el río Putumayo; río Putumayo aguas abajo hasta encontrar la desembocadura del río ¿Piñuña-Blanco¿, de este sitio en línea recta hasta encontrar la desembocadura del río Curilla¿ en el río ¿Mecaya¿; río Mecaya aguas arriba hasta encontrar la confluencia del río ¿Picudo Grande¿ con el río¿ [Caimán].

Ordenanza 012 de 1992: ¿Desde la confluencia del río Caimán con el río Picudo Grande, línea recta con dirección SW hasta encontrar la desembocadura del río Orito en el río Putumayo. Desde la desembocadura del río Orito en el río Putumayo, río Orito aguas arriba hasta encontrar la intersección de la línea limítrofe del municipio de Orito¿.

Decreto 2891 de 1978: ¿Desde la confluencia de la quebrada Sardinas con el río San Juán (sic), en línea recta y con rumbo sur 47° 00 W., se sigue a encontrar el kilómetro 32 de la carretera Orito, Santa Ana, de aquí en línea recta y con rumbo S. 38°00 W., a encontrar la confluencia del río Luzón con el río Guamuez¿.

Decreto 3293 de 1985: ¿por el mismo río [Guamuez] aguas abajo hasta un punto situado dos (2) kilómetros antes de llegar a la Vereda La Paila. Por el Oriente: desde el punto anterior en línea recta Sureste hasta un punto también imaginario ubicado dos (2) kilómetros arriba del pozo Azul Grande número 1 y desde este prolongación de la misma línea hasta encontrar el río San Miguel en los límites con la República del Ecuador¿.

Decreto 1951 de 1967: ¿ este río [San Miguel] aguas abajo hasta la desembocadura de la quebrada ¿Teteyé¿ punto de partida ¿.

Este municipio cuenta con un área aproximada de 2.770 km2, de los cuales 97,5 km2 pertenecen a los resguardos indígenas Buenavista, Santa Cruz de Piñuna Blanco, Campoalegre del Afilador, La Italia, Vegas de Santa Ana, Alto Lorenzo y Argelia, de las etnias Siona, Kofán, Embera Chamí, Páez y Embera, principalmente. También cuenta con 220 km2 constituidos en la Zona de Reserva Campesina Bajo Cohembí-Comandante; cerca de 1.114 km2 ordenados como área forestal protectora productora Mecaya‑Sencella; y aproximadamente el 85% del territorio reservado por el Estado para adelantar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Limita por el norte y el oriente con los municipios de Puerto Caicedo y Puerto Guzmán, por el sur con el municipio de Leguízamo y la República de Ecuador y por el occidente con los municipios de Valle del Guamuez y Orito.[1][1]

GEOGRAFÍA

La totalidad de sus territorios son planos o ligeramente ondulados, pertenecientes a la Amazonia, y por la conformación de su relieve, únicamente ofrecen el piso térmico cálido.

ECONOMÍA

En el censo de 2005 el DANE reporta que 82,5% de las unidades censales del municipio de Puerto Asís desarrollan actividades agropecuarias.

El sector primario está representado por actividades agrícolas entre las que sobresalen los cultivos de productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR