Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 174 de 2011 senado - 2 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451030686

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 174 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 174 DE 2011 SENADO. por medio de la cual se aprueba la ¿Convención sobre Municiones en Racimo, hecha en Dublín, República de Irlanda, el treinta (30) de mayo de dos mil ocho (2008).

Bogotá, D. C., abril 29 de 2012

Doctor

JUAN MANUEL CORZO ROMÁN

Presidente

Senado de la República

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 174 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención sobre Municiones en Racimo¿, hecha en Dublín, República de Irlanda, el treinta (30) de mayo de dos mil ocho (2008).

Honorables Senadores de la República:

En cumplimiento a la designación realizada por la honorable Mesa Directiva de la Plenaria del Senado de la República, y de conformidad con lo establecido en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, sometemos a consideración de los honorables Senadores el informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 174 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención sobre Municiones en Racimo¿, hecha en Dublín, República de Irlanda, el treinta (30) de mayo de dos mil ocho (2008).

1. TRÁMITE DE LA INICIATIVA

El Proyecto de ley número 174 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención sobre Municiones en Racimo¿, hecha en Dublín, República de Irlanda, el treinta (30) de mayo de dos mil ocho (2008) es de la autoría de la señora Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín Cuéllar, y del señor Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno. Se radicó el 23 de noviembre de 2011 en la Secretaría General del honorable Senado de la República e inició su trámite en la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República, donde fue aprobado el 10 de abril de 2012 como consta en la Gaceta número 937 de 2012.

Finalmente, la honorable Mesa Directiva de la Plenaria del Senado de la República designó como ponente para primer debate al Senador Juan Lozano Ramírez, quien rinde el presente informe.

2. INTRODUCCIÓN

Con la ratificación de más de treinta países, el pasado 1º de agosto de 2010 entró en vigencia el tratado internacional que prohíbe el uso de bombas en racimo en el mundo. Con esta importante marcha hacia la protección de los derechos humanos, se logró dar un paso hacia la humanización de la beligerancia internacional y cada vez más naciones en el mundo se comprometen con la abolición de este tipo de armas, que a lo largo del tiempo se convirtieron en una barrera para el reconocimiento del respeto por la humanidad.

Activistas de Derechos Humanos en todo el mundo, al tiempo que importantes organizaciones multilaterales, incluida la Iglesia Católica en cabeza del Sumo Pontífice Benedicto XVI, celebran este importante acontecimiento con la esperanza de que cada día que pasa sean más las naciones que hagan parte de esta cruzada por la destrucción y prohibición del empleo, almacenamiento y limpieza de las bombas en racimo existentes a lo largo del planeta.

Teniendo en cuenta que con su entrada en vigencia toda la normatividad será vinculante para las naciones adheridas, y que en nuestro Congreso cursaba un anterior proyecto de ley que pretendía ratificar este convenio, fuimos invitados al foro de celebración de la entrada en vigor del Tratado que prohíbe las bombas en racimo en el mundo, el cual tuvo lugar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano el 2 de agosto del año pasado.

Compartiendo el compromiso humanitario, el sentimiento de protección a los derechos de las víctimas civiles y con el firme sentido de minimizar de alguna manera las nefastas consecuencias de los conflictos bélicos, participamos en el foro de celebración en el cual no sólo se explicó la importancia de que este tratado se instituyera en el mundo como una herramienta a favor del respeto de los derechos de las víctimas de todas las formas de los conflictos armados, sino que se evidenció que estas municiones hacen parte del material bélico que somete la integridad moral y dignidad humana.

En el foro participaron el doctor Bruno Moro (Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia), el doctor Álvaro Jiménez Millán (Coordinador Nacional de la CCCM), el doctor Thomas Nash (Coordinador General de la Cluster Munition Coalition, CMC), la doctora Nohra Quintero (Coordinadora de Desarme y Seguridad Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores), la doctora Diana Rodríguez (Asesora de la Oficina de Doctrina y Asesoría Jurídica de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa) y la doctora Diana Teresa Sierra (Representante de la Organización No Gubernamental Humanidad Vigente). Allí se mencionó el compromiso que el Ministerio de Defensa Nacional ha adquirido desde la firma del Tratado, traducida en la destrucción de todos los arsenales de municiones en racimo que tiene la Fuerza Pública y la responsabilidad de no adquirir nuevamente este tipo de armamento; y se enfatizó en la necesidad de ratificar el tratado en el país.

En consecuencia, convencido de los compromisos que le corresponden al Estado colombiano en el proceso de ratificación de este tratado, y de acuerdo con la información recogida en ese foro, solicité a la honorable Comisión Segunda del Senado de la República honrarme con la ponencia para segundo debate del proyecto de ratificación. No obstante, en el trámite legislativo se encontraba una acertada y reflexiva ponencia para segundo debate de la autoría del honorable ex Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, a la cual solamente le agregué la entrada en vigencia del tratado.

El proyecto fue aprobado en la Plenaria del honorable Senado de la República el 15 de diciembre de 2010. En la Cámara fue designado como ponente el honorable Representante Iván Cepeda Castro, quien rindió ponencia para primer debate el 15 de junio de 2011; sin embargo, no se logró dar primer ni segundo debate en la Cámara de Representantes, por lo que el proyecto debió ser archivado y transcurrieron dos legislaturas.

Por lo anterior, es para mí un honor tener la oportunidad de presentar ponencia positiva a este proyecto de ley, que pretende nuevamente ratificar tan importante instrumento internacional.

3. OBJETO

La presente iniciativa tiene por objeto ratificar la Convención sobre Municiones en Racimo hecha en Dublín el 30 de mayo de 2008. Este instrumento es de suma importancia por cuanto prohíbe todas las municiones en racimo y exige a los Estados que limpien las zonas contaminadas y que destruyan sus reservas. Además, contiene disposiciones sobre la asistencia a las víctimas en este caso, debido a que esta clase de armas ha matado y herido a decenas de miles de civiles inocentes desde que fueron...

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