Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 123 de 2011 senado - 15 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451032334

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 123 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 123 DE 2011 SENADO. por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado sobre Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales entre la República de Colombia y la Confederación Suiza¿, hecho en Davos, Suiza, el 28 de enero de 2011.

Bogotá, D. C., junio de 2012

Doctor

JUAN MANUEL CORZO ROMÁN

Presidente

Senado de la República

Señor Presidente:

Por decisión de la Mesa Directiva de la honorable Comisión Segunda del Senado me ha correspondido rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 123 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado sobre Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales entre la República de Colombia y la Confederación Suiza¿, hecho en Davos, Suiza, el 28 de enero de 2011, en los siguientes términos:

Origen del proyecto

El Proyecto de ley número 123 de 2011 fue presentado por los señores Ministros de Relaciones Exteriores y de Interior y Justicia, según registro de la Secretaría General del Senado, el 7 de septiembre del presente año. Para el inicio del trámite correspondiente, se publicó en la Gaceta del Congreso número 674 de 2011 y la ponencia para el primer debate fue publicada en la Gaceta del Congreso número 774 de 2011.

En la Comisión Segunda el proyecto fue aprobado durante la sesión del 17 de abril del año en curso, como puede verificarse en la correspondiente acta.

Objeto

Por solicitud del Gobierno Nacional se busca que el Congreso apruebe el Tratado Bilateral sobre Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales entre la República de Colombia y la Confederación Suiza, con fundamento en lo ordenado por el artículo 150, numeral 16, de la Constitución Política.

La aprobación de este proyecto otorgará el soporte legal para que los Estados Contratantes se comprometan a proveerse Asistencia Mutua en materia Penal en cualquier investigación y proceso con respecto a los delitos castigables que, al momento de hacerse la solicitud de asistencia, caigan dentro de la jurisdicción de las autoridades judiciales del Estado solicitante.

La naturaleza general de este Tratado responde al interés de crear un marco en el cual no se excluya ninguna forma de asistencia legal mutua en asuntos penales; se pretende con este instrumento, crear todo un horizonte para que los Estados Parte tengan la oportunidad de brindarse la más amplia cooperación en todos aquellos aspectos judiciales y legales que se susciten en sus relaciones.

Los delitos que cometen la delincuencia organizada transnacional, constituye una de las actividades más complejas que enfrenta la humanidad, si tenemos en cuenta, que este fenómeno pasó de ser un problema de un país a tornarse en una grave amenaza para la comunidad internacional.

Es por ello que la incorporación al ordenamiento interno colombiano de Tratados como este, fortalece los mecanismos de control al delito, a través del intercambio de información y pruebas y demás figuras inherentes a la cooperación judicial entre los Estados, a la vez que complementan nuestra legislación y facilita la labor de las instituciones nacionales que trabajan en la lucha contra el delito organizado transnacional.

Contenido del proyecto de ley

El articulado propuesto en el presente proyecto de ley contiene 36 artículos distribuidos en VII capítulos, donde se conciben normas que se refieren a aspectos como:

CAPÍTULO I Disposiciones generales:

El artículo 1° consagra la Obligación de los Estados partes a proveer Asistencia Legal Mutua en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR