Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 211 de 2010 senado - 10 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451475766

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 211 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 211 DE 2010 SENADO. por la cual se ordena al Gobierno Nacional crear el Fondo de Emergencias Agropecuarias.

Bogotá, D. C., julio de 2011

Doctor

MANUEL GUILLERMO MORA

Presidente

Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Honorables Senadores:

En cumplimento del honroso encargo de la Mesa Directica de la Comisión Quinta del honorable Senado de la República, me permito rendir informe de ponencia para primer debate, al Proyecto de ley número 211 de 2010 Senado, por el cual se ordena al Gobierno Nacional crear el Fondo de Emergencias Agropecuarias, con fundamento en las siguientes consideraciones:

El presente proyecto busca que el Gobierno Nacional cree un Fondo que beneficie a los productores del sector agropecuario, afectados por eventos naturales y climáticos que no se pueden prever.

Eventos naturales y climáticosp> Los eventos naturales y climáticos (inundaciones, movimientos telúricos, incendios forestales, epidemias como enfermedades y plagas, entre otros) pueden afectar la productividad y competitividad del sector agropecuario comprometiendo los ingresos y activos de los productores y el desarrollo económico y social de las diferentes regiones del país.

Adicionalmente, Colombia por su ubicación geográfica, condiciones climáticas y factores geológicos y tectónicos, posee una alta probabilidad de eventos tales como tormentas, inundaciones, sequías, terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, erosión y avalanchas, algunas de ellas provocadas principalmente por actividades realizadas por el hombre como deforestación y sobrepastoreo.

Eventos como el fenómeno de El Niño trajo como consecuencias que se produjeran sequías y heladas mucho más intensas de lo previsto disminuyendo considerablemente la producción de alimentos y por tanto el incremento en sus precios. En el 2010 el fenómeno de El Niño fue el principal causante de la caída del café, ganado bovino y la mayoría de los cultivos. Adicionalmente redujo los embalses a niveles preocupantes.

Dicho fenómeno registrado entre el 2009 y 2010 generó disminuciones en las cosechas de cereales (maíz, trigo, sorgo y cebada) principalmente en los departamentos de Santander, Valle del Cauca, Cesar, Cundinamarca, La Guajira y Sucre.

La producción de arroz y maíz disminuyó en 28.1 y 13%, respectivamente, debido a las afecciones sobre las áreas sembradas y la proliferación de bacterias causadas por las fuertes sequías.

De otro lado, el fenómeno de La Niña, el cual es una realidad en Colombia y cuyos efectos se comenzaron a sentir en las diferentes regiones, generando incremento en las lluvias, lo que provoca deslizamientos de tierra, desbordamientos de los ríos y huracanes en el Caribe, entre otros desastres.

El fenómeno de La Niña puede durar de 9 meses a 3 años, y según su intensidad se califica en débil, moderado y fuerte. Los efectos negativos en el sector agropecuario pueden ser de alto impacto como pérdidas en cultivos, proliferación de insectos, crecientes, inundaciones y debido a las combinaciones de días soleados con fuertes aguaceros, se presentan desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras.

Se debe tener en cuenta que por el incremento de las lluvias, los deslizamientos de tierra tienen mayor probabilidad de ocurrencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la zona Andina, Antioquia, Cauca, Nariño y Piedemonte Llanero. Como también es posible que se presenten desbordamientos e incrementos de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y San Jorge.

Es por lo anterior que no podemos desconocer las amenazas naturales generadas como consecuencia del cambio climático como tampoco la vulnerabilidad de las zonas rurales y del sector agropecuario, toda vez que los daños económicos pueden ser elevados. Por ello, es de gran importancia establecer políticas de Estado que permitan mitigar los impactos de los desastres naturales que deben afectar directamente el normal desarrollo de las actividades de quienes garantizan la seguridad alimentaria del país.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR