Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 197 de 2013 senado - 15 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 474415122

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 197 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 197 DE 2013 SENADO. por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval de Riohacha y su Fiesta de los Embarradores y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D.C., octubre 8 de 2013

Honorable Senador

JUAN FERNANDO CRISTO

Presidente del Senado de la República

Referencia: Informe de Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 197 de 2013 Senado, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval de Riohacha y su Fiesta de los Embarradores y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En atención a la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República y con fundamento en los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992, me permito presentar ponencia para segundo debate en Plenaria del honorable Senado de la República del Proyecto de ley número 197 de 2013 Senado, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval de Riohacha y su Fiesta de los Embarradores y se dictan otras disposiciones. En consecuencia me permito presentar las siguientes consideraciones, en los siguientes términos:

Antecedentes

El día 24 de enero de 2013, el honorable Senador de la República Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, radicó en la Secretaría General del Senado de la República, el Proyecto de ley número 197 de 2013 Senado, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval de Riohacha y su Fiesta de los Embarradores y se dictan otras disposiciones, publicado en Gaceta del Congreso número 32 de 2013, conformen a lo establecido en el artículo 154 de la Constitución Política y de los artículos 34 y 54 de la Ley 5ª de 1992, con el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para el efecto.

La Secretaría General del honorable Senado de la República, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 2° de la Ley 3ª de 1992, asignó el conocimiento de la presente iniciativa a la Comisión Segunda Constitucional Permanente, la cual se encarga, entre otros asuntos de los temas de honores y monumentos públicos temas sobre los cuales versa el estudio del presente proyecto de ley.

Los honorables Miembros de la Comisión Segunda del Senado de la República aprobaron en primer debate el informe de ponencia presentado sin modificación alguna y fui designado como ponente en Segundo Debate.

Objeto

Con el presente proyecto de ley se pretende garantizar la diversidad étnica y cultural Nación mediante la declaración de ¿Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval de Riohacha y su Fiesta de los Embarradores¿, para ello los Ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo serán los encargados de contribuir al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, desarrollo y financiación del Carnaval de Riohacha y su Fiesta de los Embarradores.

Además se autoriza al Gobierno Nacional para efectuar asignaciones presupuestales, para la ejecución de las siguientes actividades.

  1. Elaboración de un monumento conmemorativo a los Iconos Representativos del Carnaval de Riohacha y de su Fiesta de los Embarradores.

  2. Construcción de escenarios adecuados para la realización del carnaval y de todo evento callejero de tipo cultural.

  3. Construcción y adecuación de escuelas folclóricas que sirvan de apoyo a las expresiones autóctonas de los eventos declarados patrimonio cultural en la presente ley.

  4. Inclusión en el Presupuesto General de la Nación de las partidas necesarias para cumplir con lo dispuesto en esta ley.

Historia

El Carnaval de Riohacha existe desde mediados del siglo XVI, algunos registros históricos que documentan de sus primeros intentos, el Alférez Nicolás de La Rosa escribió en su libro ¿La Floresta de la Catedral de Santa Marta¿ de 1742, que la ciudad de Riohacha celebraba sólo dos fiestas que eran la de la Virgen de los Remedios y los Carnavales.

Las Cumbiambas, creadas por los descendientes africanos, fueron muy populares en la época de la Independencia, eran frecuentes en los campos y en los solares del casco urbano de Riohacha. Es conocida, por todos, la participación del Almirante Padilla en ellas y, en especial, en la Cumbiamba del Ceibo antes de la Batalla de la Laguna Salada en el año de 1820.

La danza más representativa del Carnaval de Riohacha es El Pilón, cuyo nombre aparece en la tradición oral a partir de la mitad del siglo XIX, la canción emblemática de este festival pregona ¿Yo te quería y era por el pelo te lo cortaste y ya no te quiero¿, esta surge en 1880 en las afueras de la ciudad de Riohacha y es trasladada por grupos campesinos al centro de las celebraciones carnestoléndicas junto con la creciente tradición de Los Embarradores que desde 1867, viene recorriendo las calles de la ciudad en forma de cuadrillas de hombres embadurnados del cieno de la Laguna Salado o del Rito (desembocadura del río Ranchería).

Los Embarradores tienen su origen en el antiguo comercio marítimo que Riohacha sostenía con el continente de Europa (el más próspero de la región) por los vínculos con la ciudad luz, París. Diferentes personas de origen riohachero tomaron como tradición algo parecido a lo que en aquella ciudad se denominada ¿La toma de la Bastilla¿ la cual se celebraba durante la revolución los 14 de julio con desfiles por las principales avenidas, de dichas comparsas llamaba la atención su peculiar vestuario que constaba de un disfraz con un capuchón, vestido entero totalmente untados de barro amarillento por todas las partes del cuerpo.

Las familias, al llegar nuevamente a la ciudad de Riohacha ubicaron un lugar donde se encontraba un barro de similares características, pero que se distinguía por su color negro aceitoso; pensando en el impacto psicológico que este disfraz causaría en los habitantes, decidieron incorporarlo en las Fiestas del Carnaval un domingo de quincuagésima, máximo día de las bullangueras celebraciones, por tal motivo reunieron a los trabajadores encargados de cargar y descargar los barcos y se impartieron las instrucciones del caso, señalando precisamente la hora de las cuatro o cinco de la madrugada cuando ya estuviera afuera el lucero molendero, apareciendo en grupos compactos, ya que era peligroso que se aislaran por las reacciones personales que podía acarrear tal disfraz.

Todo se hizo según los planes trazados, y cuando el grupo de los Embarradores llegaron a lo que hoy es la Plaza José Prudencio Padilla en cuyo lugar se realizaba una alegre y concurrida cumbiamba, el grito de terror de los hombres y mujeres paró la música y las carreras con o sin zapatos fueron unánimes. Cuando todo se tornó peligroso, dadas las reacciones de algunos hombres presentes en el lugar, los Embarradores se quitaron la careta y se identificaron con sus nombres y apodos conocidos, esto tranquilizó los ánimos y muchos de los espantados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR