Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 07 de 2004 senado - 19 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451441514

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 07 de 2004 senado

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 07 DE 2004 SENADO. por el cual se adiciona el artículo 306 de la Constitución Política.

Bogotá, D. C., 15 de octubre de 2004.

Doctor

LUIS HUMBERTO GOMEZ GALLO

Presidente honorable Senado de la República

E. S. D.

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate

Asunto: Proyecto de Acto Legislativo número 07 de 2004 Senado, por el cual se adiciona el artículo 306 de la Constitución Política.

Honorables Senadores:

Como ya lo hemos señalado en anteriores oportunidades, se propone mediante este proyecto, institucionalizar a nivel de la carta política una visión de futuro, la integración de esfuerzos para construir y consolidar un progreso común. La región como un espacio geográfico y sociopolítico más amplio que la ciudad de Bogotá y los departamentos del centro del país, se organizarán en forma voluntaria como un punto de apoyo institucional para gozar de condiciones que aseguren una mayor competitividad en una orbe donde buena parte de los desafíos se desatarán entre las regiones contemporáneas.

La instancia jurídico-política que se propone servirá asimismo para resolver problemas cuya solución a veces resulta inalcanzable desde la perspectiva exclusivamente municipal o departamental, como es el caso en materia ambiental, demográfica, de infraestructura, de exportaciones, de comunicaciones o de estabilidad social, entre otros aspectos.

En virtud de la honrosa designación que se nos hiciera, nos permitimos rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de Acto Legislativo número 07 de 2004 Senado, por el cual se adiciona el artículo 306 de la Constitución Política, de conformidad con lo establecido por los artículos 175 y 176 de la Ley 5ª de 1992 o Reglamento del Congreso, en los siguientes términos:

  1. Antecedentes del proyecto de acto legislativo.

  2. Justificación y alcances del proyecto de acto legislativo.

  3. Socialización del proyecto.

  4. Tratamiento del tema ciudad-región en los planes de desarrollo.

  5. Trámite del proyecto en la Comisión Primera.

  6. Proposición final.

  7. Antecedentes del proyecto de acto legislativo

    El proyecto de acto legislativo mediante el cual se busca institucionalizar en la Carta Política la \"ciudad-región\", como un mecanismo o herramienta para la integración y unión de esfuerzos de la región, representada por las entidades territoriales del centro del país, fue presentado entre otros, por los honorables Senadores Andrés González Díaz, Antonio Navarro Wolff, Rafael Pardo Rueda, Alvaro Sánchez Ortega, Héctor Helí Rojas, Camilo Sánchez, Leonor Serrano de Camargo, Mauricio Pimiento, Juan Carlos Restrepo, Samuel Moreno, Alfonso Angarita, Jairo Clopatofsky, Mauricio Jaramillo, Oscar Iván Zuluaga, Carlos Moreno de Caro y por los honorables Representantes Buenaventura León León, Telésforo Pedraza y José Ignacio Bermúdez.

    El texto del proyecto fue publicado en la Gaceta del Congreso número 493 del 2 de septiembre de 2004 y la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 556 del 17 de septiembre del año en curso.

    Este proyecto, con ponencia favorable de los suscritos fue aprobado con algunas modificaciones, a las que nos referiremos más adelante, por la honorable Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, durante la sesión del pasado 28 de septiembre.

  8. Justificación y alcances del proyecto de acto legislativo

    La iniciativa para la creación de la ciudad-región, se constituye en un instrumento que consideramos fundamental para que las entidades territoriales del centro del país se asocien, se unan y aprovechen las ventajas competitivas de cada una para buscar el crecimiento económico y social, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, la solución a la prestación de los servicios públicos y en general de todas aquellas necesidades que en conjunto les permitan soluciones mas benéficas, económicas y rentables.

    Con el presente proyecto de acto legislativo, que adiciona un inciso al artículo 306 de la Constitución Política, se le está dando vida constitucional a un mecanismo de planificación regional que le permita a la Capital de la República, al departamento de Cundinamarca y a los departamentos de Tolima, Boyacá, Caldas, Huila y Meta, constituirse en una Región Administrativa y de Planificación Especial con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio cuyo objeto principal será el desarrollo económico y social de la respectiva región.

    Las circunstancias económicas y de mercados tanto internas como externas, nos obligan a buscar alternativas para que nuestro país sea progresivamente más competitivo y para que se conquisten espacios en los mercados internacionales de bienes, capitales y servicios, razones que hacen necesario encontrar y dotar a nuestras entidades territoriales de herramientas que les permitan asociarse y explotar sus ventajas competitivas, siempre buscando el beneficio general de sus habitantes.

    Es de nuestro conocimiento que las autoridades administrativas del orden nacional, del departamento de Cundinamarca y del Distrito Capital conjuntamente con la CAR, con organizaciones y empresarios privados y organizaciones no gubernamentales, entre otros, vienen trabajando en una mesa de planificación, con idéntica visión de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones comunes y regionales que permitan aprovechar ventajas competitivas, unir esfuerzos y lograr un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de toda la región.

    En efecto, una muestra de ese interés y de ese trabajo se reseñó en la ponencia para primer debate, en el cual se mencionó que en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, número 3256 del 15 de diciembre 2003, sobre Políticas, Estrategias y Mecanismos para la Gestión Concertada del Desarrollo Económico y Social de la Región Bogotá-Cundinamarca, se contemplan muy serios argumentos que justifican desde el punto de vista económico, territorial, de competitividad, ambiental, etc., la creación de una ciudad, región, como instrumento para el desarrollo de sus habitantes, en los siguientes términos:

    \"Elnuevo orden económico mundial y las condiciones de desarrollo actual del país, exigen a los diferentes niveles de Gobierno, al sector privado y comunitario, replantear sus formas de actuación y de relación, con miras a alcanzar un posicionamiento estratégico y competitivo de la región a nivel nacional e internacional y un mayor equilibrio en el desarrollo territorial.

    Los territorios relevantes en la economía global se caracterizan por integrar sus zonas urbanas más desarrolladas y los entornos suburbanos y rurales, dando lugar a formaciones regionales con capacidad para interactuar competitivamente con las redes mundiales de ciudades-región. La integración entre zonas urbanas y rurales busca establecer acuerdos y alianzas en torno a los siguientes aspectos centrales para la competitividad y gobernabilidad territorial:

    a) La creación de condiciones favorables a la inversión y al empleo productivo, en un marco de desarrollo endógeno sostenible;

    b) La generación de un ambiente propicio a la innovación y al desarrollo tecnológico;

    c) La apertura de la ciudad región en materia de comercio exterior y en la definición de política exterior a fin de integrarla a los circuitos internacionales de negocios y oportunidades;

    d) La integración de las políticas y las acciones en materia de infraestructura y conectividad regional, nacional e internacional, y

    e) La generación de capacidad de planificación y gestión de los asuntos de interés supramunicipal y la ampliación de oportunidades para fortalecer la inclusión y cohesión social.

    La competitividad y gobernabilidad del territorio implican un patrón de desarrollo territorial caracterizado por la ocupación eficiente y equilibrada del territorio que permita, a su vez, garantizar el control estatal, la seguridad de sus habitantes y la armonía entre la estructura territorial y las demandas económicas y sociales.

    Con el fin de avanzar en este sentido, las autoridades locales, departamentales y ambientales de Bogotá y Cundinamarca han logrado promover acuerdos institucionales y procesos de planificación y desarrollo que sirven de base para la formulación de políticas de largo plazo concertadas con la Nación (ministerios y entidades nacionales), las cuales deben apuntar a generar desarrollo y un ordenamiento territorial flexible.

    Avanzar en el diseño concertado de políticas para la región Bogotá-Cundinamarca, dentro de un marco normativo e institucional apropiado, constituye una experiencia pionera en Colombia.

    La construcción compartida de un nuevo modelo de desarrollo que logre la convergencia de intereses y la asociación de las ventajas competitivas del departamento, sus municipios y el Distrito Capital, en el marco de un desarrollo humano sostenible, permitirá repensar la organización territorial y en particular establecer los ajustes político-administrativos más apropiados en cada nivel de gobierno, que garanticen la consolidación de la descentralización, una mayor autonomía de los territorios y la conformación de una región flexible y dinámica más gobernable y apta para interactuar exitosamente en el nuevo orden económico mundial\".

    Asimismo, en el citado documento Conpes, se analizan algunos de los elementos fundamentales dentro del diagnóstico que justifican plenamente la creación de la denominada \"Ciudad-Región\" que se propone en la presente reforma constitucional, de ellos que nos permitimos resaltar los siguientes:

    2.1 Población

    De acuerdo con dicho documento, basado en las proyecciones del DANE, la región Bogotá-Cundinamarca para el año 2003 contaba con una población que ascendía a 9´132.803 habitantes, que representa el 20.5% de...

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