Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 185 de 2011 senado 038 de 2010 cámara - 14 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031554

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 185 de 2011 senado 038 de 2010 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 185 DE 2011 SENADO, 038 DE 2010 CÁMARApor medio de la cual se establecen disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en los procesos productivos.

Bogotá, D. C., 13 de junio de 2012

Doctor

MANUEL GUILLERMO MORA JARAMILLO

Presidente

Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Ciudad

Asunto: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 185 de 2011 Senado, 038 de 2010 Cámara, por medio de la cual se establecen disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en los procesos productivos.

Respetado Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que la Mesa Directiva de la Comisión Quinta del honorable Senado de la República me hiciera, de la manera más atenta, por medio del presente escrito y dentro del término establecido para el efecto, en cumplimiento de los artículos 150, 183 y 184 de la Ley 5ª de 1992, se procede a rendir informe de ponencia para segundo debate en Plenaria del Congreso de la República al proyecto de la referencia.

I. ANTECEDENTES

El proyecto de ley, por la cual se establecen disposiciones para el uso de mercurio y otras sustancias tóxicas en los procesos industriales, presentado por el honorable Representante doctor Augusto Posada Sánchez, se publicó en la Gaceta del Congreso número 476 el 2 de agosto de 2010, aprobado en sesión de Comisión Quinta de la Cámara de Representantes el día cuatro (4) de mayo de 2011 y luego en Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes el día 5 de diciembre de 2011, como consta en el Acta de Sesión Plenaria número 104 de diciembre 5 de 2011.

Aprobado en primer debate por la Comisión Quinta del Senado el 12 de junio de 2012.

II. DEL CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto de ley viene estructurado de la siguiente manera:

  1. Objeto.

  2. Suscripción de Colombia a los acuerdos internacionales sobre erradicación del mercurio y de sustancias tóxicas en procesos industriales.

  3. Creación del Registro de Fuentes de Mercurio.

  4. Implementación de estrategias y medidas que permitan reducir el uso de mercurio.

  5. Prohibición de importación y utilización de productos que contengan mercurio.

  6. Diseño e implementación de mecanismos para la fiscalización, capacitación, divulgación y transferencia de tecnologías limpias que propendan por la reducción del uso de mercurio.

  7. Restricción al uso del mercurio.

  8. Implementación de Investigación sobre las alternativas limpias para la explotación del oro.

  9. Creación del fondo de implementación de tecnologías limpias.

III. OBJETO DEL PROYECTO

El proyecto de ley reglamenta el uso, comercialización, manipulación y emisión al ambiente de mercurio en los procesos industriales de cualquier tipo, con énfasis en la medicina y la minería. Y plantea como su objeto ¿garantizar la preservación de los recursos naturales, con énfasis en la protección de la salud humana, del recurso hídrico, la biodiversidad, el ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes¿.

IV. CONSIDERACIONES GENERALES

En esta ponencia positiva para segundo debate en la Plenaria del Senado al Proyecto de ley número 185 de 2011 Senado, 038 de 2010 Cámara; se propone un texto que es el producto de un consenso con diferentes actores responsables de su aplicación e interesados en las consecuencias de la ley.

V. MARCO CONCEPTUAL

La principal fuente de mercurio es la desgasificación natural de la corteza terrestre, incluidas las erupciones volcánicas (25.000 y 150.000 toneladas de mercurio por año). La cantidad de mercurio anual que llega a la superficie terrestre a causa de la precipitación pluvial se calcula en 30.000 toneladas, determinadas probablemente por la emisión de gases volcánicos y la evaporación del océano; la escorrentía de mercurio de los ríos con un contenido de mercurio natural inferior a 200 µg /l representa aproximadamente 5.000 toneladas de mercurio por año. Las fuentes naturales de mercurio pueden dar lugar a una significativa contaminación local, pues las fuentes de agua cercanas a yacimientos de mercurio suelen contener hasta 80 µg/l comparadas con niveles de 0,1 µg/l en las fuentes no contaminadas[1][1].

Dada la liposolubilidad de los compuestos mercuriales y su lenta eliminación en los peces y las aves (semieliminación biológica en el hombre: 70 días, en focas: 500 días y en algunas especies de peces: 1.000 días), el mercurio sufre bioacumulación en la cadena alimenticia, con lo cual la ingestión de animales depredadores cuyas fuentes de alimento tengan niveles altos de mercurio se hace peligrosa para el hombre por ser el último nivel trófico de la cadena. Los compuestos que tienen una mayor tendencia a la bioacumulación son los alquilmercúricos de cadena corta, especialmente los compuestos de metilmercurio[2][2].

Debido a sus propiedades químicas, además de la minería de oro, el mercurio se utiliza en una amplia gama de productos entre los que se citan:

¿ Procesos industriales que producen cloro (plantas de cloro-álcali con tecnología de células de mercurio), monómeros de cloruro de vinilo (MCV) (para la producción de policloruro de vinilo (PVC)) y elastómeros de poliuretano.

¿ En el carbón, el petróleo y la roca se encuentran trazas de mercurio en su forma natural. El mercurio se libera de un modo no intencional cuando se quema carbón y se procesan metales.

¿ En lámparas de arco de mercurio que producen rayos ultravioleta, lámparas fluorescentes; en hervidores de mercurio; fabricación de todas las sales de mercurio; espejos; catalizador en oxidación de compuestos orgánicos; extracción de oro y plata a partir de sus menas; rectificadores eléctricos; fabricación de fulminato de mercurio; reactivo de Millón; electroanálisis.

¿ Componente de baterías (celdas de cinc-carbono y mercurio), instrumentos industriales y de medida, amalgamas (para preparaciones dentales); agente en la fabricación de cable e interruptores (osciladores); cátodo en la fabricación electrolítica de cloro y soda cáustica; catalizador para resinas de uretano y epoxi; reactivo de laboratorio; lubricante (en turbinas).

¿ Fabricación de pulpa y papel.

¿ Amalgamas dentales.

¿ Equipos eléctricos (baterías, interruptores), instrumentos (termómetros, barómetros), productos para cuidado de la piel, impregnación de madera, productos médicos, fungicidas, pesticidas, pigmentos (pinturas).

¿El mercurio es un buen solvente para algunos metales, y estas soluciones reciben el nombre de `amalgamas¿. La amalgama con el estaño se empleó en la antigüedad para fabricar espejos; la amalgama efectuada con el oro se utiliza todavía en los botones de latón dorado y la amalgama con plata y estaño se usa para los empastes dentarios.

El cloruro de mercurio o sublimado corrosivo precipita proteínas y se usa como conservante de tejidos y catalizador químico. El cloruro mercurioso o calomel se usa en terapéutica dermatológica como mercurio amoniacado antiséptico y antipsoriásico. El óxido rojo de mercurio se emplea en la fabricación de las pinturas antiincrustantes que se aplican en los cascos de los barcos. Los óxidos sirven tanto para hacer baterías secas de larga duración como para producir antisépticos. Las sales oxomercúricas, como el sulfonato de mercurio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR