Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 250 de 2012 senado 061 de 2011 cámara - 4 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451037498

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 250 de 2012 senado 061 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 250 DE 2012 SENADO, 061 DE 2011 CÁMARApor medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 130 años de las fiestas del San Pedro en el municipio de El Espinal y se declaran Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

Bogotá, D. C., marzo 22 de 2013

Doctor

ROY BARRERAS

Presidente

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Apreciado señor Presidente:

En cumplimento del honroso encargo de la Mesa Directiva del honorable Senado de la República, me permito rendir informe de ponencia para segundo debate, al Proyecto de ley número 250 de 2012 Senado, 061 de 2011 Cámara,por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 130 años de las fiestas del San Pedro en el municipio de El Espinal y se declaran Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

  1. Consideraciones

  1. Trámite del proyecto: Según consta en el expediente del proyecto en estudio, el 19 de junio de 2012 se recibió en la Cámara de Representantes el expediente del Proyecto de ley número 250 de 2012 Senado, 061 de 2011 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 130 años de las fiestas del San Pedro en el municipio de El Espinal y se declaran Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación. El mencionado proyecto fue repartido por la Presidencia de la Cámara de Representantes a la Comisión Segunda de esa corporación, el día 3 de octubre de 2011, y fue aprobado en primer debate el día 2 de mayo de 2012 y en segundo debate en Plenaria el día 13 de junio de 2012.

    En cumplimiento de lo previsto en el artículo 183 de la Ley 5ª de 1992, se remitió el proyecto de ley con sus antecedentes al Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, para continuar con el trámite reglamentario.

  2. Objeto del proyecto de ley: El proyecto tiene por objeto que se declaren ¿Las Fiestas de San Pedro¿ que se llevan a cabo en el municipio de El Espinal Tolima, Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

    Adicionalmente, el proyecto dispone que la nación por conducto del Ministerio de Cultura se unirá a la celebración de los 130 años de las fiestas y contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección, desarrollo y financiación del patrimonio cultural material e inmaterial que se origina alrededor de ellas.

  3. Exposición de motivos: El honorable Representante a la Cámara, señor Hernando Cárdenas Cardoso, autor del proyecto, motiva su iniciativa con los siguientes argumentos:

    ¿En la actualidad, y debido a la globalización, se han venido presentando fenómenos de pérdida de identidad colectiva, debido a los efectos que esta tiene de homogenización y creación de modelos y patrones que buscan una estandarización cultural. De ahí nace la necesidad de conservar nuestras tradiciones otorgándoles el reconocimiento e importancia que estas tienen para la historia de cada pueblo¿.

    ¿En tiempos precolombinos Los Pijaos (famosos por su belicosidad), poblaron esta región desde la Cordillera Central de los Andes entre los Nevados del Huila, del Quindío y del Tolima, en el Valle Alto del río Magdalena y el Valle Alto del río Cauca. Su linaje se remonta a 6000 a.C.¿.

    ¿La historia narra la devoción de estas fiestas dedicadas a San Pedro, y sus numerosos devotos de los cuales se preocupaban por mantener su culto, y sobre todo, por celebrar sus fiestas. En el Espinal, se celebraban con dedicación las fiestas de San Pedro. Dentro de las fiestas religiosas que se guardaban en la religión del Alto Magdalena, los disantos del Apóstol Pedro ocupaban un lugar muy destacado, junto con el Corpus Christi, la Navidad, la Semana Santa, y las fiestas de los santos patronos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR