Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 274 de 2013 Senado, 209 de 2012 Cámara - 28 de Mayo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518024142

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 274 de 2013 Senado, 209 de 2012 Cámara

por medio de la cual la Nación se vincula y asocia a la celebración de los 50 años de la Institución Educativa ¿Fernando Vélez¿ en el municipio de Bello, departamento de Antioquia, se autorizan apropiaciones presupuestales y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C., 12 de mayo de 201 4

Doctor

FAYAD MUSA BESAYLE

Presidente Comisión Cuarta honorable Senado República de Colombia

E. S. D.

Referencia: Informe de Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 209 de 2012 Cámara, 274 de 2013 Senado, por medio de la cual la nación se vincula y asocia a la celebración de los 50 años de la Institución Educativa ¿Fernando Vélez¿ en el municipio de Bello, departamento de Antioquia, se autorizan apropiaciones presupuestales y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta, y en atención a lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 209 de 2012 Cámara, 274 de 2013 Senado, por medio de la cual la nación se vincula y asocia a la celebración de los 50 años de la Institución Educativa ¿Fernando Vélez¿ en el municipio de Bello, departamento de Antioquia , se autorizan apropiaciones presupuestales y se dictan otras disposiciones.

1. TRÁMITE LEGISLATIVO

El presente proyecto de ley fue radicado en la Cámara de Representantes el día trece (13) de noviembre de 2012 por el honorable Representante John Jairo Roldán Avendaño, siendo nombrada como ponente para primer debate la honorable Representante Nidia Marcela Osorio Salgado, quien posteriormente el día diecinueve (19) de junio de 2013 hizo presentación de su ponencia para segundo debate ante la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes. El día trece (13) de agosto de 2013 fui asignado como ponente para primer debate de este proyecto por el Presidente de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, siendo aprobada la ponencia en sesión del día miércoles 8 de abril de 2014.

2. NORMAS CONSTITUCIONALES, LEGALES Y JURISPRUDENCIA QUE SOPORTAN EL PROYECTO DE LEY

Artículo 150 de la Constitución Política:

¿Artículo 150. Corresponde al Congreso hacer las leyes (...)¿

Artículo 154 de la Constitución Política:

Esta norma superior prescribe que las leyes pueden tener origen en cualquiera de las Cámaras, a iniciativa de sus miembros, del Gobierno Nacional, de entidades como la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República o por iniciativa popular.

Artículo 334 de la Constitución Política:

¿Artículo 334. La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.

El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos. También para promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armónico de las regiones¿.

Artículo 359 de la Constitución Política:

¿Artículo 359. No habrá rentas nacionales de destinación específica (...)¿.

Artículo 140 de la Ley 5a de 1992:

Este artículo hace referencia a que tienen iniciativa legislativa para presentar proyectos de ley, los Senadores y Representantes a la Cámara individualmente y a través de las bancadas, el Gobierno Nacional, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Procurador General de la Nación, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR