Informe de ponencia y texto de articulado propuesto para primer debate del Proyecto de ley número 276 de 2020 Senado, 026 de 2019 Cámara, por la cual se crea un mecanismo de información, registro y monitoreo que permita controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones - 5 de Noviembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900359006

Informe de ponencia y texto de articulado propuesto para primer debate del Proyecto de ley número 276 de 2020 Senado, 026 de 2019 Cámara, por la cual se crea un mecanismo de información, registro y monitoreo que permita controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación05 Noviembre 2020
Número de Gaceta1252
Tipo de documentoColombian History Events
Página 10 Jueves, 5 de noviembre de 2020 Gaceta del conGreso 1252
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE DEL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 276 DE 2020 SENADO, 026 DE 2019
CÁMARA
por la cual se crea un mecanismo de información,
registro y monitoreo que permita controlar, prevenir y
evitar el tráco ilegal de fauna y ora silvestre en el
territorio nacional y se dictan otras disposiciones
Bogotá D.C. noviembre de 2020
Honorable Senador
Guillermo García Realpe
Presidente Comisión Quinta Constitucional
Senado de la República
Asunto: Informe de Ponencia para Primer Debate en la Comisión Quinta de Senado
del Proyecto de Ley Nº 276 de 2020 Senado-026 de 2019 Cámara “Por la cual se crea
un mecanismo de información, registro y monitoreo que permita controlar, prevenir y
evitar el tráfico i
legal de fauna y flora silvestre en el territorio nacional y se dictan otras
disposiciones”.
Honorables Senadores:
En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Quinta
Constitucional del Senado de la República a través del oficio CQU-CS-CV19-2161-
2020 y de conformidad con lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992,
procedemos a rendir informe de ponencia al Proyecto de Ley Nº 276 de 2020 Senado-
026 de 2019 Cámara. El informe de ponencia de este proyecto de ley se rinde en los
siguientes términos:
I. TRÁMITE DE LA INICIATIVA
· El presente proyecto de Ley es iniciativa del Representante a la Cámara
Fabián Díaz Plata, del Partido Verde. Fue radicado en la Secretaría General
el 23 de julio de 2019.
· Publicado en la Gaceta del Congreso N°665 del viernes 26 de julio de 2019.
· Fue designado para rendir ponencia en primer debate el Representante a
la Cámara por el Partido Conservador, Nicolás Albeiro Echeverry, quien
rindió ponencia positiva, la cual fue publicada en la Gaceta Nº 1114 de
2019.
· El Proyecto fue anunciado el 03 de diciembre del 2019, según consta en el
Acta No. 015, dando cumplimiento al Artículo 8 del Acto Legislativo No. 1
de 2003.
· Discutido y aprobado por unanimidad en sesión del 10 de diciembre de
2020 de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, según ACTA
No. 016 LEGISLATURA 2019-2020 de diciembre 10 de 2019.
· El 11 de mayo de 2020 fue radicada la ponencia para segundo debate por
parte Representante a la Cámara por el Partido Conservador, Nicolás
Albeiro Echeverry. Según consta en la Gaceta Nº 199 de 2020.
· El 02 de septiembre de 2020 fue aprobado en segundo debate el texto
definitivo con modificaciones del Proyecto de Ley Nº 276 de 2020 Senado-
026 de 2019 Cámara en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
· El 08 de octubre de 2020 fueron designados como ponentes para primer
debate en la Comisión Quinta del Senado: Jorge Eduardo Londoño Ulloa
(Coordinador Ponente), Nora María García Burgos, Guillermo García
Realpe, Didier Lobo Chinchilla y Jorge Enrique Robledo Castillo.
II. OBJETO DEL PROYECTO
La presente ley tiene por objeto crear un sistema de información, registro y monitoreo
que permita controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, en las
vías nacionales, centros comerciales, plazas de mercado, terminales de transporte,
aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, bo degas, correos y encomiendas de
transporte público, como también en espacios estratégicos d e corregimientos,
municipios, departamentos regiones de frontera en el territorio nacional.
III. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El tráfico de fauna silvestre es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo y
Colombia posee uno de los índices más altos a nivel mundial en biodiversidad; es por
esto que se hace necesario velar por la prevención y control del tráfico ilegal de fauna
y flora silvestre, lo anterior con el fin de promover la conservación d e estas especies
en su entorno natural. Es así como este proyecto de ley pretende crear una estrategia
para combatir esta problemática.
¿Al día de hoy cuántas personas han sido condenadas por comercializar fauna
silvestre y qué penas están cumpliendo?
Para la interpretación de estos datos la Dirección de Políticas y Estrategia de la
Fiscalía General de la Nación hizo las siguientes precisiones:
1. Los datos fueron procesados y analizados utilizando sistemas de
información de gestión de procesos SPOA [1] con fecha de corte al
17/05/2019. Este sistema cuenta con un adecuado nivel de actualización
respecto de la entrada de noticias criminales y en menor medida respecto
de delitos y actuaciones asociados a dichas noticias.
2. Es posible que un he cho esté registrado en más de una noticia criminal y
que en el marco de una noticia criminal se investigue más de un hecho.
Para dar respuesta a esta pregunta se tomaron los delitos que aparecen en el sistema
SPOA con la siguiente descripción: ILÍCITO APROVECHAMIENTO DE LOS
RECURSOS NATURALES RENOVABLES- ARTÍCULO 328- Y (II) ILÍCITA
ACTIVIDAD DE PESCA- ART ÍCULO 335 y el total de indiciados con sentencia
condenatoria al momento de la consulta fue de 1050 personas. [2]
Especies de fauna silvestre que más se trafican en Colombia
De los casos asignados a la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los
Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, Eje Temático de Protección
a los Recursos Naturales y el Medio Ambiente se nos informa que en las
judicializaciones adelantadas por los fiscales se han identificado las siguientes
especies traficadas: [3]
Filo- Nombre Científico
Nombre Común
Ara Ararauna
Guacamaya azul y amarilla
Ara Macao
Guacamaya bandera
Ara chloroptera
Guacamaya roja
Ara Ararauana
Guacamayas
Amazona ochrocephala
Loro frente amarillo
Amazona ochrocefala
Loro Real
Ramphastos tucanus
Tucán silvador
Ramphastidae
Tucanes
Ramphastos Sulfuratus
Tucán pico iris
Phoenicopterus ruber
Flamenco
Melopsittacus Undulatus
Perico
Ortalis Columbiana
Guacharaca Colombiana
Spiza Americana
Arrocero migratorio
Cardinalis Phoeniceus
Cardenal Guajiro
Tangara Glaucocolpa
Azulejo verdeviche
Thraupis Episcopus
Azulejo
Molothrus bonariensis
Tordo renegrido / Chamón parásito
Sporophila intermedia
Espiguero gris
Zenaida auriculata
Tórtola torcaza
Pheucticus ludovicianus
Picogordo Degollado
Forpus Conspicillatus
Periquito de anteojos
Saltator Albicollis
Saltador Listado
Saltator Coerulescens
Pepitero grisáceo
Icterus
Turpial real
Icterus mesomelas
Turpial de cola amarilla
Icterus chrysater
Turpial toche
Icterus Jamacaii
Turpial naranja
Leucophaeus atricilla
Gaviota reidora
Himantopus Mexicanus
Cigüeñuela
Menura Novaehollandiae
Ave Lira
Volatinia Jacarina
Volatinero negro

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