Informe de ponencia texto propuesto para segundo debate y texto aprobado en primer debate al proyecto de ley número 055 de 2020 Cámara, por medio de la cual se crea un fondo para erradicar la pobreza extrema y multidimensional en Córdoba - 13 de Mayo de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263479

Informe de ponencia texto propuesto para segundo debate y texto aprobado en primer debate al proyecto de ley número 055 de 2020 Cámara, por medio de la cual se crea un fondo para erradicar la pobreza extrema y multidimensional en Córdoba

Fecha de publicación13 Mayo 2021
Número de Gaceta424
Gaceta del conGreso 424 Jueves, 13 de mayo de 2021 Página 9
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
SUSTANCIACIÓN
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
Bogotá D.C., 13 de mayo de 2021
En la fecha fue recibido el infor me de ponencia para primer debate al Proyecto
de Ley No. 603 DE 2021 CAMARA “POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL
FESTIVAL NACIONAL DE LA MARIMBA DE CHONTA, Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES.”
Dicha ponencia fue firmada por los Honorab les Representantes MILTON HUGO
ANGULO (Coordinador Ponente), EMETERIO MONTES, MARTHA PATRICIA
VILLALBA.
Mediante Nota Interna No. C.S.C.P. 3.6 269 / del 13 de mayo de 2021, se
solicita la publicación en la Gaceta del Congreso de l a República.
DIANA MARCELA MORALES ROJAS
Secretaria General
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
055 DE 2020 CÁMARA
por medio de la cual se crea un fondo para erradicar
la pobreza extrema y multidimensional en Córdoba.
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DELEY N° 055 DE 2020 CAMARA
AQUÍ VIVE LA DEMOCRACIA
CONTENIDO DEL INFORME DE PONENCIA
1. Tramite del proyecto de ley
2. Objeto
3. Exposición de la conveniencia del proyecto
4. Pliego de modificaciones
5. Declaración de impedimentos
6. Proposición
1. TRAMITE DEL PROYECTO DE LEY
El Proyecto de ley número 055 de 2020 de Cámara titulado Por medio de cuál se crea un fondo para
erradicar pobreza extrema y multidimensional en Córdoba”, fue radicado el día 20 de julio del año 2020
por los Honorables Senadores Ruby Helena Chagüi Spath y Álvaro Uribe Vélez, y fue publicado en la Gaceta
del Congreso número 647 de 2020, posteriormente remitido a la Comisión Tercera Constitucional
Permanente. Mediante oficio del 19 de agosto de 2020, la Mesa Directiva de la Comisión Tercera de la
Cámara, designo como coordinadores ponentes a los Honorables Representantes Jhon Jairo Berrio Lopez y
Katherine Miranda Peña y a los ponentes Victor Manuel Ortiz Joya y Yamil Hernando Arana Padaui.
El día veinticinco (25) de marzo de dos mil veintiuno (2021), en sesión de la fecha fue aprobado en primer
debate y sin modificaciones, el proyecto de ley número 055 de 2020 de Cámara titulado Por medio de cuál
se crea un fondo para erradicar pobreza extrema y multidimensional en Córdoba”, previo anuncio de su
votación en sesión formal virtual, del día veinticuatro (24) de marzo de dos mil veintiuno (2021), en
cumplimiento al articulo 8° del acto Legislativo 1 de 2003.
Lo anterior con el fin de que el citado proyecto de ley siga su curso legal en Segundo Debate en la Plenaria
de la Cámara de Representantes.
Mediante oficio del día seis (06) de abril de dos mil veintiuno (2021) con radicad CTPC.3.3-373-C-21, la Mesa
Directiva de la Comisión Tercera de la Cámara, designo para segundo debate como coordinadores ponentes
a los Honorables Representantes Jhon Jairo Berrio Lopez y Katherine Miranda Peña y a los ponentes Victor
Manuel Ortiz Joya y Yamil Hernando Arana Padaui.
2. OBJETO
La presente ley tiene por objeto establecer medidas tendientes a garantiza, de forma ágil, la aplicación de
los recursos de la inversión pública y privada en materia de infraestructura de agua potable y sanitaria, de
transporte, educación, cultural y ambiental para la erradicación de situaciones de extrema pobreza y
pobreza multidimensional del departamento de Córdoba.
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DELEY N° 055 DE 2020 CAMARA
AQUÍ VIVE LA DEMOCRACIA
Será un fondo con un patrimonio autónomo de carácter fiduciario excepcional y temporal, sin estructura
administrativa y sin planta de personal, para que no tenga mayores costos administrativos, el cual será
administrado por la sociedad fiduciaria que sea contratada de conformidad con las normas que rijan sobre
la materia.
3. EXPOSICIÓN DE LA CONVENIENCIA DEL PROYECTO
Córdoba sigue siendo uno de los territorios colombianos con mayor pobreza en Colombia y uno de los
departamentos que menor cobertura en salud y educación tiene. La atención de la emergencia sanitaria y
los estragos socioeconómicos derivados de la pandemia, han presionado el uso de los recursos públicos, sin
que haya espacio para atacar los problemas estructurales de esta región.
Esta iniciativa legislativa reconoce la difícil situación que atraviesa el departamento de Córdoba
actualmente. No sólo la pandemia ha traído mayores desafíos a los gobiernos locales territoriales, sino que
la falta de solución de asuntos vitales para su desarrollo, aún sigue en deuda. La vulnerabilidad del territorio
a los choques externos, económicos y ambientales.
Es importante anotar que nuevas oportunidades llegarán a las regiones si estas pueden derivar un mayor
crecimiento económico, enfrentando al mismo tiempo los grandes retos en materia socioeconómica que
tienen. Este Fondo permitiría ayudar a los esfuerzos presupuestales de los gobiernos territoriales para
cumplir con los retos que vienen luego de la post pandemia, en la línea de la agenda de recuperación
económica del Gobierno Nacional.
Siguiendo las recomendaciones del Gran Foro Colombia 2020, los principales retos del país deben estar
orientados a mejorar las dinámicas de crecimiento económico, fortalecer la educación y el empleo, a la
ejecución de reformas claves para el país y la suficiencia energética. Es menester de la política pública,
preparar a sus territorios y cultivar las competencias necesarias para lograr estos cometidos. Sin embargo,
la situación de gobernabilidad que vive el departamento no es la mejor.
Comencemos por anotar la reciente denuncia hecha por la Contraloría General de la Nación, en la que se
abrió un juicio de responsabilidad fiscal, tras múltiples denuncias hechas por ciudadanos, sobre la pésima
prestación de servicio del nuevo acueducto regional costanero de departamento. El agua que llega a los
hogares tiene mala calidad, transportando residuos de óxido y haciendo que el líquido no sea apto para el
consumo humano. El mal estado de las tuberías con las que se construyó el nuevo acueducto son los
responsables. Esta investigación esta dirigida en contra de la Empresa Aguas de Córdoba, que desde el 2014
empezó la construcción del acueducto para llevar agua potable a 27 mil habitantes de los municipios Los
Córdobas, Canalete y Puerto Escondido.
Adicionalmente, la educación presenta importantes desafíos en Córdoba. Según el Ministerio de Educación,
mientras que en Colombia solo 52 de cada 100 jóvenes acceden a educación superior, en carreras técnicas,
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tecnológicas y profesional, en esta región, el 76% de los estudiantes que terminan el bachillerato no
acceden a la educación superior, por falta de recursos.
En materia ambiental, la actividades bandera del departamento se han visto seriamente afectadas. Cerca
de 250 unidades de producción minera ilegales han sido destruidas este año por tropas de la Séptima
División del Ejército Nacional en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, según lo reportado en
medios de comunicación.
Estos precedentes hacen pensar que se requiere mayor decisión para afrontar los desafíos más importantes
del departamento y avanzar en la solución de sus problemas estructurales.
¿Por qué crear un fondo?
- Sera el mejor ejecutor de recursos públicos,
- Tendrá una autonomía de planificación y ejecución,
- No se verán interrumpidos la continuidad de los proyectos con los ciclos políticos,
- Es nuevo y sin vicios,
- Garantiza mayor transparencia
- Ejecutara el presupuesto de forma eficiente, ágil y dirigida,
- Es incluyente,
- Permite focalizar recursos donde más se necesitan
- Mecanismo de cofinanciación de planes, programas y proyectos.
Con el fin de demostrar la situación imperante del departamento, presentamos, a continuación, un
diagnóstico socioeconómico a profundidad, que den cuenta de la situación de la región, según cifras
oficiales.
Diagnóstico socioeconómico de Córdoba
En los últimos 15 años, han disminuido 20 puntos porcentuales tanto el índice de pobreza monetaria como
de pobreza extrema en Córdoba. Sin embargo, con esta tendencia, la pobreza monetaria se reduciría a un
dígito en 30 años y la pobreza extrema en una década. La pobreza multidimensional en Córdoba es el doble
en zona rural que urbana, producto principalmente del trabajo informal, el bajo logro educativo y el rezago
escolar.
En materia de agua y saneamiento, 1 de cada 5 cordobeses no cuentan con acueducto y 6 de cada 10 con
alcantarillado. A 2018 La cobertura de alcantarillado en zonas pobladas era del 37.2% (de este porcentaje
el 67.2% en las cabeceras municipales y solo el 0,6% en Zona rural), en cuanto a la cobertura de acueducto
en zonas pobladas era de 74,6 (de este porcentaje el 96.6% en cabeceras municipales y el 47.8% en zonas
rurales). Debe realizarse una reflexión sobre las cifras de cobertura para las personas de la zona rural
cordobesa, que tiene una gran desventaja frente a la población urbana.

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