Informe de Ponencia y texto propuesto para primer debate en Cámara de Representantes al Proyecto de ley número 529 de 2021 Cámara, por medio de la cual se establece la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 - 28 de Mayo de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879264373

Informe de Ponencia y texto propuesto para primer debate en Cámara de Representantes al Proyecto de ley número 529 de 2021 Cámara, por medio de la cual se establece la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19

Fecha de publicación28 Mayo 2021
Número de Gaceta513
Página 14 Viernes, 28 de mayo de 2021 Gaceta del conGreso 513
Bogotá, 25 de mayo de 2020
Señor
ALFREDO RAFAEL DELUQUE ZULETA
Presidente Comisión Primera- Cámara de Representante
Ciudad
Ref. Observación a Ponencia Proyecto de Ley 435 de 2020 Cámara
En relación con el Proyecto de Ley 435 de 2020 Cámara de Representantes, nos permitimos
comunicar que suscribimos la ponencia positiva con algunas consideraciones frente al
articulado, sobre el cual nos permitimos establecer lo siguiente:
1. Se debe aclarar qué siendo este proyectos de ley en su mayoría una modificación a la
ley 1617 de 2013, los artículos nuevos puestos a consideración no tiene aplicación en
Bogotá Distrito Capital, dado que la ley 1617 en el artículo 2 se excluye a Bogotá del
campo de aplicación.
2. Se considera inconveniente fijar porcentajes exactos de dist ribución presupuestal de
las localidades, dado que las condiciones de todas las localidades son absolutamente
diferentes y dicha distribución debería beneficiar las localidades más deficitarias.
3. Las disposiciones del proyecto de ley no deberán generar gastos institucionales y
administrativos adicionales a los Distritos de Colombia.
4. La cesión de la administración de bienes de extinción de dominio no será procedente
en aquellos que ten gan destinación especifica según lo dispuesto en la ley 1448 de
2011.
Cordialmente,
Juanita María Goebertus Estrada
Representante a la Cámara
INFORME DE PONENCIA PARA
PRIMER DEBATE EN CÁMARA DE
REPRESENTANTES AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 529 DE 2021 CÁMARA
por medio de la cual se establece la obligatoriedad
de la vacuna contra el COVID-19.
Bogotá, D.C., 27 de mayo de 2020
Honorable Representante
JUAN DIEGO ECHAVARRÍA SÁNCHEZ
Presidente Comisión Séptima Constitucional
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Ciudad
Asunto: Informe de Ponencia para primer debate en Cámara de Representantes al Proyecto
de ley 529 de 2021 Cámara Por medio de la cual se establece la obligatoriedad de la
vacuna contra el COVID-19.
Respetado presidente:
En cumplimiento del encargo hecho por la honorable Mesa Directiva de la Comisión
Séptima Constitucional de la Cámara de Representantes del Congreso de la República y de
conformidad con lo establecido en el artículo 156 de la Ley5ª de 1992, procedemos a rendir
Informe de Ponencia positiva para primer debate en Cámara al Proyecto de ley 529 de 2021
Cámara Por medio de la cual se establece la obligatoriedad de la vacuna contra el
COVID-19.
CONTENIDO
I. Trámite Legislativo
II. Objeto del proyecto
III. Justificación del Proyecto
IV. Pliego de modificaciones
V. Proposición
I. TRÁMITE LEGISLATIVO
El proyecto de ley número 529 de 2021 Por medio de la cual se establece la obligatoriedad
de la vacuna contra el COVID-19 es de autoría de los representantes Buenaventura León
León y Emeterio José Montes Castro. Dicha iniciativa fue radicada ante la Secretaría General
de la Cámara de Representantes el 16 de marzo de 2021, y publicada en la Gaceta del
Congreso número 189 de 2021. Una vez repartido el proyecto de ley para conocimiento de
la Comisión VII Constitucional Permanente, el suscrito fue designado como ponente.
II. OBJETO DEL PROYECTO
El presente proyecto de ley tiene como objeto establecer la obligatoriedad en el proceso de
vacunación contra el Covid-19, con las excepciones que defina el Ministerio de Salud por
motivos de seguridad y efectividad, y reconociendo el derecho a la objeción de conciencia.
III. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La aparición de Covid-19 y la declaratoria de emergencia sanitaria en Colombia ha
desencadenado múltiples consecuencias y ha permitido sacar a la luz diferentes
problemáticas sociales y económicos alrededor del mundo. Hay que resaltar que al conocerse
el surgimiento del virus, las farmacéuticas iniciaron una carrera por encontrar la cura, lo cual
tras el número de muertes en el mundo, este colocó su esperanza en el desarrollo de la
vacunación.
Así mismo, al encontrarse avances significativos, los países negociaron y realizaron
inversiones y compras tempranas con las farmacéuticas, haciéndose notar la desigualdad, por
cuanto diferentes potencias del mundo han copado gran parte de la producción de vacunas al
punto de doblar el número de la población, previendo la necesidad de la inmunidad de grupo
en sus países.
Así mismo, los confinamientos obligatorios en Colombia fueron de utilidad al inicio de la
pandemia, donde se vio afectada la economía del país y aumentando las brechas y
problemáticas sociales, obligando al Gobierno Nacional a permitir la reapertura gradual
incrementando los contagios de manera alarmante, así como el número de víctimas fatales
que ha dejado el paso de este virus por el no cumplimiento de las recomendaciones y
protocolos.
En este sentido, el Gobierno Nacional realizó diferentes inversiones para la adquisición de
vacunas y es el momento en el que las diferentes regiones se están preparando para iniciar la
vacunación, sin embargo, teniendo en cuenta que un 40% de la población no se vacunaría,
llegando a afectar la salud de los demás miembros de la población y corriendo el riesgo de
que a futuro de vuelvan a tomar medidas de restricción de movilidad que incurran en grandes
afectaciones económicas, sociales y por supuesto en salud.
Covid-19
Los coronavirus afectan los virus que normalmente afectan solo a animales y en algunos
casos pueden transmitirse a las personas causando problemas respiratorios, en la mayoría de
los casos producen enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más
graves como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome
respiratorio agudo grave (SARS).
A principios de enero de 2020, las autoridades de Wuhan, en China, identificaron una nueva
cepa de coronavirus la cual denominaron Coronavirus SARS-CoV-2 o Covid-19. Este virus
fue expandiéndose hacia los otros continentes, por lo cual, la Org anización Mundial de la
Salud (OMS) término declarándolo oficialmente como una pandemia el 11 de marzo de 2019.
La rápida propagación del virus tomo por sorpresa a un gran número de mandatarios, los
cuales subestimaban el actuar del virus y agregando a esto que el mundo no estaba preparado
para afrontar una pandemia. Es así como a 31 de enero de 2021, en el mundo se registraron
104.732.441 de casos de coronavirus de los cuales ha dejado 2.272.222 de muertos. En lo
correspondiente a América del Sur las muertes reportadas son de 419,876 y los principales
países afectados han sido:
1cifras con corte a 31 de enero de 2021
País
Personas contagiadas
Muertos
Brasil
9.204.731
224.534
Colombia
2.094.884
53.983
Argentina
1.922.264
47.974
Perú
1.138.239
41.026
Chile
727.109
18.452
Ahora bien, la aparición del COVID-19 no solo trajo consigo pérdidas humanas, dejo en
evidencia los carentes sistemas de salud, afectaciones económicas y sociales, teniendo en
cuenta que se paralizó la actividad económica en un gran número de países, se afectaron los
mercados financieros y se generó una gran incertidumbre afectando principalmente a los
mercados emergentes. En el mismo sentido, y debido a la menor actividad económica a nivel
global. Por esta crisis ha generado un importante impacto en la sostenibilidad fiscal de los
países.
Covid-19 en Colombia

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