Informe de ponencia y texto propuesto para primer debate al proyecto de ley número 397 de 2020 Cámara, por medio de la cual se crea la Dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales para el Fortalecimiento de la Política de Salud Mental en Colombia y se dictan otras disposiciones - 16 de Diciembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900358963

Informe de ponencia y texto propuesto para primer debate al proyecto de ley número 397 de 2020 Cámara, por medio de la cual se crea la Dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales para el Fortalecimiento de la Política de Salud Mental en Colombia y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación16 Diciembre 2020
Número de Gaceta1504
Tipo de documentoColombian History Events
Página 4 Miércoles, 16 de diciembre de 2020 Gaceta del conGreso 1504
Distrital o Municipal para la aprobación del presupuesto anual y pueden
ser virtuales o presenciales.
La convocatoria y realización de dichas audiencias será pública y a ellas
deben ser invitadas las autoridades locales, la comunidad y la Contraloría
Departamental, distrital o municipal.
Artículo 6°. Audiencias de rendición de cuentas del presupuesto en el orden
territorial. Los alcaldes y gobernadores deberán realizar audiencias públicas que
pueden ser virtuales o presenciales, en el primer semestre de cada año fiscal, con
el fin de socializar el impacto del presupuesto anual, con indicadores que
muestren el resultado económico y social de los proyectos realizados por el
departamento, el distrito o el municipio, que en todo caso, se garantizará la
participación ciudadana en aquellos territorios que no gocen de conectividad o la
misma sea deficiente.
Artículo 9°. Vigencia. La presente ley rige a partir de la promulgación y deroga
todas las disposiciones que le sean contrarias.
Cordialmente,
Jose Luis Pinedo Campo
H.R Departamento del Magdalena
Edgar Alfonso Gómez Román
H.R Departamento de Santander
Harold Augusto Valencia Infante
H.R Departamento del Amazonas
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
397 DE 2020 CÁMARA
por medio de la cual se crea la Dirección de
Salud Mental y Asuntos Psicosociales para el
Fortalecimiento de la Política de Salud Mental en
Colombia y se dictan otras disposiciones.
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INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY 397 DE
2020 “Por medio de la cual se crea la Dirección de salud mental y asuntos psicosociales
para el fortalecimiento de la Política de Salud Mental en Colombia y se dictan otras
disposiciones
La presente Ponencia consta de las siguientes secciones:
Objeto del Proyecto de Ley.
Trámite del proyecto de Ley
Argumentos de la Exposición de Motivos.
Justificación legal.
Pertinencia del proyecto de ley.
Antecedentes.
Pliego de Modificaciones.
Contenido del Proyecto de Ley
Proposición.
Conclusión.
OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY
El presente Proyecto de Ley tiene por objeto fortalecer Institucionalmente la Salud Mental
en Ministerio de Salud y Protección Social para dar respuesta a las responsabilidades
establecidas en el avanzado marco legislativo que busca proteger a las personas con
eventos de Salud Mental y en general la salud mental de toda la población en Colombia, a
través de la creación de la Dirección de salud mental y asuntos psicosociales.
TRÁMITE DEL PROYECTO DE LEY
Esta iniciativa es de autoría del Representante Jorge Alberto Gómez Gallego; fue radicada
el 3 de septiembre de 2020.
Posteriormente, el proyecto fue enviado a la Comisión Séptima Constitucional Permanente
de la Cámara de Representantes y fueron designados ponentes para primer debate la
Representante Ángela Patricia Sáchez Leal, la representante Norma Hurtado Sánchez y el
Representante Jorge Alberto Gómez Gallego como coordinador ponente.
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Teniendo en cuenta que la pandemia de la COVID 19 ha hecho mucho más visibles las
falencias institucionales del Gobierno Nacional en atender los problemas de salud mental
de la población Colombiana, se citó a una audiencia pública por parte de el y las
representantes ponentes en la se hicieron algunas consultas y retroalimentación con
agremiaciones, academia y el Ministerio de Salud.
A continuación, algunas de las consideraciones de participantes en la audiencia pública del
proyecto de ley
Diana Agudelo (Universidad de los Andes): La pandemia ha permitido hacer énfasis en
la salud mental. Una de las condiciones de partida para la dirección de salud mental hay
que retirar la mirada de la enfermedad. La OMS plantea que salud mental no es sólo
ausencia de trastornos. Para lograr garantía de derechos hay que hacer promoción de salud
mental y prevención de los factores de riesgo. Hay que promover la salud mental a lo largo
del ciclo vital, desde la niñez. Es necesaria la cooperación con otros actores como el sector
educativo.
Gethsy Álvarez (IPS Tali Tacumi): Cuando el paciente de una enfermedad, en particular
el consumidor de sustancias psicoactivas, debe recibir una atención que está siendo
obstaculizada por la actuación de las EPS. Cuando se liquida una EPS los pacientes y sus
familias pierden la continuidad en los procesos de atención y ese problema debe resolverse.
Miguel Sabogal (Asociación Colombiana de Salud Mental): Felicita la iniciativa del
proyecto de ley porque los países más desarrollados son los que tienen las mejores
condiciones de atención a la salud mental. Es un avance que el proyecto esté pensado en
términos de salud mental y social, pero es importante precisar que la salud mental no se
refiere solamente a afecciones psiquiátricas. El enfoque de la dirección de salud mental no
debe tener un enfoque sólo clínico, sino que debe vincular a las entidades responsables de
la salud, la cultura y el deporte para conseguir un enfoque holístico. Aunque la ley 1616 es
un buen marco, es necesario una reglamentación específica, incluyendo elementos como
la atención primaria en salud mental y la vinculación del personal de esta área con todas
las prestaciones y vacaciones semestrales, como es el estándar en el mundo.
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Pablo Ochoa (Colegio Colombiano de Psicólogos): No hay un responsable directo de la
salud mental en Colombia, hay una cortina de estigma y discriminación. No se registran de
manera adecuada todas las muertes ocurridas por problemas de enfermedad mental. La
enfermedad mental, según la OPS, son un subgrupo de enfermedades que son
responsables del 35% de los años laborales perdidos en Colombia y el 18% de los años de
vida ajustados por discapacidad. No se ha evaluado la carga que implica para las familias
y cuidadores de personas con enfermedades mentales, que además impacta
negativamente la productividad. Parte significativa del ausentismo laboral se debe a
enfermedades mentales. Hay un círculo vicioso entre trastornos mentales y pobreza: el
comienzo precoz de trastornos mentales afecta la vida escolar y laboral. Las enfermedades
mentales también son un factor de riesgo para enfermedades físicas, y viceversa. Con la
pandemia, la situación ha empeorado en el país: el 29% de la población tiene síntomas de
ansiedad y el 35% de depresión. El DANE señala que son más graves en las mujeres y en
los jóvenes.
Jorge Noriega (Asociación Colombiana de Bipolares): Los trastornos mentales no son
100% genéticos ni aparecen de la noche a la mañana. La experiencia en la Asociación
muestra que las enfermedades mentales pueden prevenirse. Lamentablemente la ley 1616
de salud mental no se ha implementado plenamente. Eso incluye que el tratamiento no sea
exclusivamente farmacológico, pues es necesario un tratamiento integral. Las EPS no
contribuyen al tratamiento oportuno ni a la prevención. Los trastornos mentales son
comparables con las caries: es posible y prioritario prevenir. Esa prevención debe incluir a
las familias en el proceso de recuperación y rehabilitación, porque la rehabilitación sí es
posible. Cada suicidio es una crónica de una muerte anunciada porque es prevenible por lo
menos en un 75%.
Saúl Quintero (Fundación Integrar): La fundación trabaja con población con autismo. Es
necesario revisar cómo ha sido la atención a las distintas poblaciones. En el caso del
autismo, el 50% de las personas con esta condición no ha recibido ninguna atención durante
la pandemia. Hay EPS que han negado atención virtual a los usuarios con autismo. Espera
que el proyecto sea una oportunidad para mejorar la atención a las personas que padecen
algún problema de salud mental.

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