Informe objeción presidencial al proyecto de ley 257 de 2012 senado 095 de 2011 cámara - 5 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465821146

Informe objeción presidencial al proyecto de ley 257 de 2012 senado 095 de 2011 cámara

INFORME OBJECIÓN PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY 257 DE 2012 SENADO, 095 DE 2011 CÁMARApor medio de la cual se garantiza la educación de posgrados al 0.1% de los mejores profesionales graduados en las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas del país.

Bogotá, D. C., julio 18 de 2013

Doctor

ROY BARRERAS MONTEALEGRE

Presidente

Honorable Senado de la República

Doctor

AUGUSTO POSADA SÁNCHEZ

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

E. S. D.

Referencia: Informe de Objeciones Presidenciales al Proyecto de ley número 095 de 2011 Cámara, 257 de 2012 Senado.

Honorables Presidentes:

Dando cumplimiento a la designación hecha por las Mesas Directivas del honorable Senado de la República y la honorable Cámara de Representantes, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 167 de la Constitución Política y el artículo 199 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir el presente informe a las Objeciones presidenciales en los siguientes términos:

I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

Fue presentado el Proyecto de ley número 095 de 2011 Cámara, 257 de 2012 Senado, como una iniciativa Legislativa del honorable Senador Jorge Eliécer Guevara y el honorable Representante Carlos Andrés Amaya Rodríguez. Fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes el 17 de abril de 2012, según consta en el acta correspondiente a este día de la Comisión Sexta de Cámara y posteriormente fue aprobado en segundo debate en sesión Plenaria de la Cámara de Representantes, el 13 de junio de 2012, según consta en la Gaceta del Congreso número 678 de 2012. Así las cosas hizo trámite al Senado de la República donde se presentó ponencia y pliego de modificaciones tal como consta en la Gaceta del Congreso número 643 de 2012, y cuyo debate se surtió en la sesión del día 4 de diciembre de 2012. El 13 de junio de 2013, se aprueba el proyecto en la Plenaria del honorable Senado de la República.

Texto conciliado aprobado en ambas plenarias, el día 17 de junio de 2013 y enviado para la correspondiente sanción presidencial.

II. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY

La educación es un derecho exigible como derecho de la persona y justiciable como obligación del Estado:

En Colombia, por cada millón de habitantes existe, en promedio, 2.3 doctores y 125 investigadores. Cifras como estas fueron el punto de análisis del panel sobre formación avanzada, que hizo parte del Seminario Internacional sobre Políticas de Ciencia y Tecnología.

El evento contó con la asistencia de Se-Jung Oh, decano del College of Natural Sciences, Seoul National University de Seúl, Corea; de Gabriel Burgos Mantilla, Viceministro de Educación Superior y de Jorge Hernán Cárdenas, director de Oportunidad Estratégica y asesor de Colciencias, ambos colombianos.

Colombia actualmente cuenta con una serie de problemáticas que limita el estudio de posgrado entre las principales problemáticas se encuentra:

  1. La falta de apoyos económicos para el pago de los programas curriculares.

  2. La falta de apoyo económico para las ayudas didácticas y el desarrollo de trabajos, como la compra de libros, el pago de los trabajos.

  3. La deserción estudiantil.

  4. Las personas que se gradúan en el exterior por lo general no regresan al país.

  5. La falta de variedad en la oferta de programas académicos.

En la actualidad los colombianos que realizan sus estudios son financiados por el Icetex, Colfuturo y algunos bancos, sin embargo, este beneficio radica en (préstamos, becas) que impiden que personas que tengan un interés en determinados posgrados lo puedan hacer, ya que los altos requisitos por ser entidades financieras limitan el acceso a este tipo de estudios, recordemos que en la mayoría de los casos se pide hasta deudores solidarios con finca raíz.

La realidad nos indica que las famosas becas o créditos-becas que se ofrecen son una insignificante ayuda que por lo general lo que cubre son los costos de una matrícula, lo que conlleva a que comúnmente a nuestros estudiantes les toque trabajar de meseros, recolectores de cosechas (limones, fresas, uvas) niñeras, valet parking, cocineros, servicios varios, jardineros etc., tiempo de trabajo empleado para el sostenimiento en un país exterior, y lo que es peor aún, la pérdida de valiosas horas de investigaciones y estudios de aprovechamiento del campus universitario, de los laboratorios o las bibliotecas que le permiten una verdadera formación integral de calidad.

Actualmente, una de las principales fuentes de deserción de los posgrados es el alto costo de estos estudios, y más cuando se tiene que realizar en países del exterior donde el valor de la vida es supremamente elevado y no se cuenta con el suficiente apoyo del Estado.

Es necesario establecer que el Icetex, realiza convocatorias para las becas; sin embargo, en mucho de los casos el exceso de requisitos, los altos costos de los trámites, la falta de convenios con distintas universidades impiden que los mejores estudiantes de nuestras universidades públicas y privadas puedan realizar estudios de posgrados.

Es lamentable que la mayoría de estudiantes que realizan posgrados deban sacar préstamos en entidades bancarias para el pago y sostenimiento, situación esta que es permisiva, ya que al terminar sus estudios deben pagar cuantiosas sumas de dinero en capital e...

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