Informe de objeción presidencial al proyecto de ley 109 de 2002 cámara 223 de 2003 senado - 10 de Junio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451274542

Informe de objeción presidencial al proyecto de ley 109 de 2002 cámara 223 de 2003 senado

INFORME DE OBJECIÓN PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY 109 DE 2002 CÁMARA, 223 DE 2003 SENADOpor la cual la Nación se vincula a la celebración de los 60 años del Instituto Caro y Cuervo, rinde tributo de admiración a su fundador y se autoriza en su homenaje a la construcción de algunas obras.

Bogotá, D. C., 25 de mayo de 2004

Doctor

ALONSO ACOSTA OSIO

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de respuesta - Objeciones Presidenciales Proyecto de ley número 109 de 2002 Cámara, 223 de 2003 Senado.

Apreciado señor Presidente:

De conformidad con lo establecido en los artículos 165 y 166 de la Constitución Política, 199 y demás normas concordantes de la Ley 5ª de 1992, atentamente presentamos el informe de respuesta a las objeciones presidenciales del Proyecto de ley número 109 de 2002 Cámara y 223 de 2003 Senado, por la cual la Nación se vincula a la celebración de los 60 años del Instituto Caro y Cuervo, rinde tributo de admiración a su fundador y se autoriza en su homenaje a la construcción de algunas obras.

Antes de responder a las objeciones formuladas por el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, conviene recordar el interés que animó al Congreso de la República para repatriar los restos de los ilustres ciudadanos Rufino José y Angel Cuervo, que en honor al primero, en el año de 1940, el centro académico y cultural fue denominado Caro y Cuervo. La ley que ordenó la repatriación fue la 58 de 1926, que se transcribe:

LEY 58 DE 1926

(noviembre 16)

por la cual se ordena la repatriación de los restos de don Rufino J. y don Angel Cuervo y del General Luis María Terán.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. El Poder Ejecutivo procederá cuando antes a disponer la repatriación de los restos de los colombianos Rufino J. y Angel Cuervo, fallecidos en París.

Parágrafo. EL Gobierno nombrará un comisionado especial que conduzca las urnas que contengan los restos de estos ilustres ciudadanos.

Artículo 2º. El Poder Ejecutivo procederá, dentro del menor término posible, a la repatriación de los restos del meritorio servidor público señor General Luis María Terán, fallecido en ejercicio de las funciones de Cónsul General de la República de Manaos, el 30 de octubre de 1921.

Artículo 3º. Abrase al presupuesto de gastos de la presente vigencia un crédito extraordinario por diez mil pesos ($10.000) para dar cumplimiento a lo ordenado en esta ley, la que regirá desde su sanción.

Dada en Bogotá, a once de noviembre de mil novecientos veintiséis.

El Presidente del Senado,

Marcelino Uribe Arango.

El Presidente de la Cámara de Representantes,

Alejandro Cabal Pombo.

El Secretario del Senado,

Antonio Orduz Espinosa.

El Secretario de la Cámara de Representantes,

Fernando Restrepo Briceño.

Poder Ejecutivo - Bogotá, noviembre 16 de 1926.

Publíquese y ejecútese,

MIGUEL ABADIA MENDEZ

El Ministro de Gobierno,

Jorge Vélez.

(Diario Oficial número 20349).

Por, otra parte, consideramos de importancia hacer la siguiente reseña:

Reseña histórica

Instituto Caro y Cuervo

(1942-2002)

El doctor Jorge Eliécer Gaitán, Ministro de Educación Nacional, fundó en 1940 el Ateneo Nacional de Altos Estudios, con el propósito de realizar, entre otros trabajos, la continuación del Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana. Entonces, como una dependencia del Ateneo, y con el nombre, no oficial de Instituto Rufino José Cuervo, comenzó la pujante labor del actual Instituto Caro y Cuervo.

1940. Conformaron el primer equipo de trabajo del Instituto Rufino José Cuervo, el padre Félix Restrepo, s.j., Pedro Urbano González de la Calle, Julián Mota Salas, Rafael Torres Quintero, Francisco Sánchez Arévalo y Cecilia Hernández de Mendoza.

1942. Firmaron la Ley 5ª del 25 de agosto de 1942, por medio de la cual se honra la memoria de Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo, creando, bajo la dependencia del Ateneo Nacional de Altos Estudios, un instituto denominado \"Instituto Caro y Cuervo\": Alfonso López Pumarejo, Presidente de la República; Alfonso Araújo, Ministro de Hacienda, y Germán Arciniegas, Ministro de Educación Nacional. El Instituto tuvo como primera sede la Biblioteca Nacional.

1944. El doctor José Manuel Rivas Sacconi, fue encargado de la Secretaría General y de la dirección de un boletín científico, que será el órgano de expresión institucional que, más tarde, en 1951, se llamaría Thesaurus.

1948. El doctor José Manuel Rivas Sacconi, toma a su cargo la Dirección del Instituto.

1949. El 24 de agosto, se constituyen las secciones de Lexicografía, encargada de la continuación del Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana. Jefe de este departamento, el doctor Fernando Antonio Martínez; y de Dialectología, encargada de investigar el estado del castellano. Jefe de este departamento, el doctor Luis Flórez.

1949. El primer Director de la biblioteca del Instituto fue el doctor Jorge Páramo Pomareda. La biblioteca ya poseía un cierto número de ejemplares: 8.300. En 1959, llegó al Instituto una comisión que asesoró la reorganización de la biblioteca.

1950. El 13 de diciembre fue creado el Departamento de Bibliografía.

1952. Es creado el Departamento de Historia Culta. Jefe de este departamento, el señor Antonio Curcio Alamar.

1954. Inicia el proyecto de Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia. Luis Flores y Tomás Buesa, dirigen un curso destinado a adiestrar a los futuros investigadores del Atlas.

1955. El 2 de junio, se firmó la escritura pública mediante la cual la Hacienda Yerbabuena, pasa a poder del Instituto.

1955. En cumplimiento de la Resolución XX de la Décima Conferencia Internacional de Caracas, se fundó el Centro Andrés Bello.

1957. Mediante un convenio firmado entre el Gobierno Nacional, Unión Panamericana y el Instituto Caro y Cuervo, fue vinculado el profesor español Juan Corominas, como asesor en la continuación del Diccionario de Cuervo, el 20 de agosto es creado el Departamento de Filología Clásica. Jefe de este departamento, el profesor Jorge Páramo.

1958. El 8 de agosto de 1958, el Seminario Andrés Bello se inauguró en la Biblioteca Nacional.

1960. En la sede de Yerbabuena, comenzaron a funcionar los talleres de la Imprenta Patriótica, sección del Instituto que le ha dado prestigio al arte colombiano.

1962. El 1º de agosto se inaugura en Yerbabuena, el Museo Etnográfico, que atestigua las formas de vida, las manufacturas y obras de artesanía de las distintas regiones de Colombia.

1963. Se realiza en Cartagena de Indias, el Simposio Interamericano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR