Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 120 de 2013 Senado, 112 de 2013 Cámara - 26 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 493471730

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 120 de 2013 Senado, 112 de 2013 Cámara

por la cual se modifican normas del Estatuto Tributario Doctores:

ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Presidente Comisión Tercera

Honorable Senado de la República

MUSA ABRAHAM BESAILE FAYAD

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Senado de la República

Honorables Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate en sesión plenaria de la Honorable Senado de la República del Proyecto de ley número 112 de 2013 Cámara, 120 de 2013 Senado, por la cual se modifican normas del Estatuto Tributario.

1. ANTECEDENTES APROBACIÓN PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO PGN 2014

El pasado 30 de octubre las Comisiones Económicas Conjuntas del Honorable Senado de la República y de la Honorable Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el Proyecto de ley número 112 de 2013 Cámara, 120 de 2013 Senado, por la cual se modifican normas del Estatuto Tributario, acumulado con los Proyectos de ley número 062 de 2013 Cámara, por la cual se crea el fondo de apoyo al sector agropecuario y se modifica el artículo 872 del estatuto tributario, y Proyecto de ley número 078 de 2013 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 3° y se adiciona un parágrafo al mismo artículo, dentro de la Ley 1430 de 2010, ¿por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones¿.

Al iniciarse en comisiones el estudio del proyecto en mención se encontró que el pasado 14 de agosto de 2013 los honorables senadores Arleth Casado de López, Bernardo Elías Vidal, Carlos Arturo Quintero Marín, Honorio Galvis A., Jaime Alonso Zuluaga A., Jorge E. Géchem Turbay, Juan Samy Merheg M., Manuel Enríquez Rosero, Mauricio Lizcano Arango habían presentado ante la Cámara de Representantes el Proyecto de ley número 062 de 2013 Cámara, por la cual se crea el fondo de apoyo al sector agropecuario y se modifica el artículo 872 del Estatuto Tributario.

Así mismo, el día 28 de agosto del presente año los honorables Representantes Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Germán Alcides Blanco Álvarez, Carlos Jul io Bonilla Soto, José Joaquín Camelo Ramos, Eduardo José Castañeda Murillo, Luis Enrique Dussán López, Jorge Eliécer Gómez Villamizar, Consuelo González de Perdomo, Hernando Hernández Tapasco, Juan Felipe Lemos Uribe, Óscar de Jesús Marín, Mercedes Eufemia Márquez Guenzati, Rosmery Martínez Rosales, Alfredo Guillermo Molina Triana, Diego Alberto Naranjo Escobar, Roberto Ortiz Urueña, Humphrey Roa Sarmiento, Esmeralda Sarria Villa, Mario Suárez Flórez, Libardo Antonio Taborda Castro, Silvio Vásquez Villanueva, Orlando Velandia Sepúlveda, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Obed de Jesús Zuluaga Henao y los honorables senadores Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar y Rodrigo Villalba Mosquera presentaron también ante la Cámara de Representantes el Proyecto de ley número 078 de 2013 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo tercero y se adiciona y un parágrafo al mismo artículo, dentro de la Ley 1430 de 2010 ¿por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones¿.

Finalmente, el pasado 2 de octubre, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 347 de la Constitución Política[1][1] y del artículo 24 de la Ley 179 de 1994[2][2], Orgánica del Presupuesto[3][3], el Gobierno Nacional, por intermedio del ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, en compañía de algunos honorables congresistas, igualmente presentó a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley de financiamiento, mediante la cual se busca completar los recursos requeridos para cubrir el faltante en el presupuesto general de la Nación (PGN) de la vigencia fiscal de 2014; faltante estimado en $3,1 billones.

Por tratarse de proyectos de ley sobre la misma materia, en cumplimiento de los artículos 151 y 152 de la Ley 5ª de 1992, los proyectos de ley antes mencionados fueron acumulados por decisión de la mesa directiva de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, y de los ponentes del proyecto inicialmente presentado, por referirse al mismo tema[4][4].

Como resultado del análisis de los proyectos de ley acumulados, y por las razones que se exponen más adelante, las comisiones decidieron acoger como texto propuesto el articulado del Proyecto de ley número 112 de 2013 Cámara, 120 de 2013 Senado, por la cual se modifican normas del Estatuto Tributario, presentado por el Gobierno Nacional, toda vez que este recoge las propuestas presentadas por los autores de las iniciativas antes citadas, las cuales fueron ampliamente debatidas durante el estudio del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2014.

2. CONSIDERACIONES GENERALES DEL PROYECTO DE LEY

Para abordar el análisis del proyecto de ley, consideramos pertinente recordar a los honorables Congresistas que durante el estudio del proyecto de presupuesto general de la Nación (PGN) de 2014, los ponentes y otros numerosos colegas le manifestamos al ministro Cárdenas que si bien coincidíamos, en general, con el contenido del proyecto de ley de PGN del 2014 que había presentado el pasado 26 de julio; sin embargo, creíamos imprescindible que este tuviera en cuenta los nuevos fenómenos que estaban desarrollándose en la vida social y económica del país, los cuales, sin la menor duda, afectarán sensiblemente el monto y la estructura del presupuesto de la Nación en los próximos años. Sobre esta base, los ponentes le expresamos al ministro Cárdenas nuestra preocupación por la situación social del país. Los cambios que están presentándose en la sociedad colombiana ameritan un análisis muy detenido, así como decisiones en el corto plazo, para que, sin afectar las metas que establece la Regla Fiscal, se adopten las medidas más apropiadas que permitan atender una situación que, en los actuales momentos, es de la mayor urgencia e importancia para los colombianos, especialmente de aquellos vinculados al campo.

Somos testigos de la creciente insatisfacción de diferentes sectores de la vida nacional con las políticas gubernamentales. Camioneros, maestros, estudiantes, pequeños mineros que desarrollan su actividad de manera ilegal o informal, indígenas, campesinos y otros miembros de la sociedad han exigido, en cada caso, y continúan haciéndolo, la solución a muchos de los problemas que afectan sus vidas y su sector de actividad, incubados, la mayoría de ellos, desde hace mucho tiempo. En algunos casos, se ha llegado a acuerdos entre manifestantes y sus representantes, y el gobierno nacional, como ocurre, por ejemplo, con los mineros, los caficultores, los miembros del sector transporte, los maestros y más recientemente con sectores indígenas del Cauca y Nariño y campesinos del Catatumbo. En otros, como en el caso del campesinado en diferentes regiones y del sector agropecuario, en general, las soluciones deberán abarcar un horizonte que va más allá del corto plazo y que requiere diversos tipos de intervención, siendo uno de ellos el presente proyecto de ley.

Las movilizaciones campesinas e indígenas han puesto de manifiesto la situación de abandono y desigualdad en que se encuentra sumido el agro colombiano y la falta de una política de Estado para el sector. No es una crisis que haya surgido de un momento a otro. Su origen se puede datar en decenios. Estamos en presencia de una crisis estructural del agro colombiano que exige una respuesta del mismo tipo, considerando, además, que el sector no se ha beneficiado de los cambios positivos que ha tenido el país en los últimos años, pero sí se ha visto afectado adversamente por las políticas de apertura comercial que desde finales del siglo pasado se promueven desde el ejecutivo. Así se lo manifestamos con mucha claridad al gobierno nacional y al ministro Cárdenas. Es el momento de poner en marcha una política agropecuaria que realmente les sirva al campo y a los campesinos colombianos, que...

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