Informe de ponencia segundo debate al proyecto de acto legislativo 060 de 2006 cámara 014 de 2006 senado - 27 de Abril de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451323742

Informe de ponencia segundo debate al proyecto de acto legislativo 060 de 2006 cámara 014 de 2006 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 060 DE 2006 CÁMARA, 014 DE 2006 SENADOTEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE (SEGUNDA VUELTA) Y TEXTO APROBADO EN PRIMER DEBATE (SEGUNDA VUELTA), por medio del cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución Política de Colombia

Bogotá, D. C., 24 de abril de 2007

Doctor

TARQUINO PACHECO CAMARGO

Presidente Comisión Primera Cámara de Representantes

Ciudad

De conformidad con el mandato por usted impartido, nos ha correspondido la honrosa designación de rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de Acto Legislativo número 060 de 2006 Cámara, 014 de 2006 Senado,por medio del cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución Política de Colombia.

  1. Antecedentes.

    El Proyecto de Acto Legislativo número 060 de 2006 Cámara, 014 de 2006 Senado,por medio del cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución Política de Colombia,busca formar a la ciudad de Buenaventura en Distrito Especial, Industria, Portuario y Biodiverso; ya que a pesar de contar con una excelente localización geoestratégica y buenas condiciones de mercado para convertirse en un importante centro o polo de desarrollo portuario, logístico e industrial, adolece de la suficiente y adecuada infraestructura económica para tal fin. Razón por la cual debe explorar las diversas posibilidades que le brindan los instrumentos del presente proyecto de acto legislativo, reformando su régimen político, fiscal y administrativo.

    Todo lo anterior conlleva como resultado al mejoramiento de su infraestructura urbana, su sistema vial, redes de servicios públicos y en general instalaciones para garantizar el adecuado funcionamiento de los diferente modos de transporte, a fin de atraer y generar nuevas inversiones, fomentar la concurrencia de capital privado y estimular la exportación de bienes y servicios producidos en el territorio; incentivar el aumento de las fuentes de empleo como condición para incrementar el ingreso y disminuir la pobreza en la región.

    1.1 Historia de la evolución comercial en el pacífico.

    Hace 500 años, el centro comercial del mundo empezó a trasladarse del mediterráneo al Atlántico, hoy está pasando del Atlántico al Pacífico. Las ciudades de la cuenca del Pacífico-Los Angeles, Sydney y Tokio, están remplazando a las viejas ciudades del Atlántico-Londres, París y New York.

    A finales del siglo pasado Asia era un mercado de 3 billones de dólares y creciendo desde entonces a razón de 3.000 millones por semana, de cualquier modo que se mida, demográfica, geográfica u económicamente, la Cuenca del Pacífico es una poderosa presencia mundial

    Esta bastísima región se extiende desde la costa occidental de la América del Sur hacia el norte hasta el estrecho de Bering, de allí a la Unión Soviética y luego al sur hasta Australia, todos los países bañados por las aguas del Pacífico. Pero la fuerza impulsora de este desplazamiento del Atlántico al Pacífico es el milagro económico de Asia.

    Lo anterior nos muestra el Mediterráneo como el Océano del Pasado, al Atlántico el del presente y al Pacífico el del Futuro. Si bien el Japón es hoy por hoy el líder económico de la región, ya estamos viendo que la región dominante será Asia Oriental (China y los cuatro Tigres: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur).

    En una economía globalizada, el auge de la Cuenca del Pacífico no tiene que significar decadencia de occidente, a menos que el Occidente no entienda el significado de esta tendencia y no sepa aprovecharla. A manera de ejemplo, Chile acaba de firmar un acuerdo de Libre Comercio con Taiwán, lo que nos indica el inicio de acuerdos con Suramérica.

    Colombia por la circunstancia especialísima de ser País esquina de Suramérica ha sido víctima del narcotráfico, por tierra, mar o aire, sin embargo para el caso que nos ocupa, es una fortaleza por estar localizado en el centro geométrico del mundo, lo que hacia futuro nos constituye en un cruce de rutas marítimas.

    Nuestro país se encuentra entre dos océanos; el del presente (Atlántico) y el del futuro (Pacífico), y a través de nuestro puerto en el mar de Balboa, Buenaventura está movilizando el 53% del tráfico marítimo de carga, de las Sociedades Portuarias, correspondiente al Comercio Exterior Colombiano, sin tener en cuenta el tráfico de carga generado por el Petróleo, el Carbón y la Sal.

    Si bien es cierto que en 20 años debemos tener un puerto competitivo en la Costa Pacífica Colombiana, frente a los puertos de Los Angeles y San Francisco en los Estados Unidos, Vancouver en Canadá, El Puerto de Balboa y el Puerto de Farfán (a construir en 4 años) en Panamá, Tenemos que tener en cuenta que la capacidad portuaria en la Bahía de Buenaventura se encuentra hoy, solamente, en un 30% de su potencial desarrollo. El 70% restante se complementará con proyectos portuarios tales como: Puerto Industrial Aguadulce en fase III, con ayuda económica de Holanda y de los EEUU, el cual cuenta...

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