Informe de la subcomisión ante los informes de rendición de cuentas del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y del Derecho de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 - 21 de Junio de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265478

Informe de la subcomisión ante los informes de rendición de cuentas del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y del Derecho de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019

Fecha de publicación21 Junio 2021
Número de Gaceta713
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 713 Bogotá, D. C., lunes, 21 de junio de 2021 EDICIÓN DE 21 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORMES DE SUBCOMISIÓN
INFORME DE LA SUBCOMISIÓN ANTE LOS INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL
MINISTERIO DEL INTERIOR Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO DE LOS
AÑOS 2015, 2016, 2017, 2018 Y 2019
Bogotá D.C., junio de 2021
Representante
ALFREDO DELUQUE
Presidente Comisión Primera
Cámara de Representantes
La ciudad
Asunto: Informe de la subcomisión ante los informes de rendición de
cuentas del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y del Derecho de los años
2015, 2016, 2017, 2018 y 2019
En cumplimiento del encargo recibido por parte de la honorable Mesa Directiva de la
Comisión Primera de la Cámara de Representantes, procederemos a rendir informe de
evaluación, dictamen y respuesta de los informes anuales de rendición de cuentas de los
Ministerio de Interior y Justicia y Derecho, de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019,
remitidos a esta comisión en virtud del artículo 57 de la Ley 1757 de 2015.
El pasado mes de octubre del 2020 recibimos comunicación de la honorable Mesa
Directiva y remitimos un informe consistente en la evaluación de los años 2018 y 2019,
de conformidad con los informes remitidos.
Por otra parte, el 10 de mayo de 2021 nos fue remitida comunicación por parte de la
Presidencia de la Cámara de Representantes en la que se solicitaba realizar la evaluación
de los años 2015, 2016 y 2017 de manera que se pudiera cumplir con la designación del
Consejo de Estado. En este nuevo informe damos alcance al anterior, complementando
la evaluación de los años 2018 y 2019, con la información de los años 2015, 2016 y 2017.
El presente informe está compuesto de cinco secciones:
1. Conformación de la subcomisión.
2. Parámetros de los informes de rendición de cuenta.
3. Resumen y evaluación sobre informes del Ministerio del Interior.
4. Resumen y evaluación sobre informes del Ministerio de Justicia y del Derecho.
5. Conclusiones.
1. CONFORMACIÓN SUBCOMISIÓN.
Fuimos designados como miembros de la presente subcomisión por la Mesa Directiva
de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el día 29 de septiembre de 2020,
los siguientes representantes: Juanita Goebertus (C), Erwin Arias (C), Ángela María
Robledo, Juan Fernando Reyes Kuri, Carlos German Navas Talero, José Jaime Uscategui,
Buenaventura León León, John Jairo Hoyos y Luis Alberto Albán.
Los informes anuales de rendición de cuentas de los Ministerios de Interior y Justicia y
Derecho son remitidos al Congreso de la República en virtud del artículo 57 de la Ley
1757 de 2015 Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección
del derecho a la participación democrática” De igual manera, el mencionado artículo
determina que el Congreso tendrá un (1) mes para evaluar, dictaminar y responder a
dichos informes, a través de las comisiones constitucionales o legales, o bien, mediante
una comisión accidental.
2. PARÁMETROS DE LOS INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS1.
Conceptualización: El Departamento Administrativo de la Función Pública define a la
rendición de cuentas, así (DAFP, 2019):
Es la obligación de las entidades de la Rama Ejecutiva, de los servidores públicos
del orden nacional y territorial y de la Rama Judicial y Legislativa, de informar,
dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los
actores interesados (ciudadanía, organizaciones y grupos de valor1) sobre la gestión
realizada, los resultados de sus planes de acción y el respeto, garantía y protección
de los derechos.
Esto va en línea con lo definido en el artículo 48 de la Ley 1757 de 2015, que determinó
que el proceso de rendición de cuentas es una expresión de control social que tiene como
finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y la
adopción de los principios de buen gobierno, eficiencia, eficacia, transparencia y
rendición de cuentas, en la cotidianidad del servidor público. Así como en el artículo 50
de la misma Ley que determina la obligatoriedad de la rendición de cuentas.
Principios: El proceso de rendición de cuentas se rige por los principios de continuidad
y permanencia, apertura y transparencia, y amplia difusión y visibilidad. Así mismo, se
fundamenta en los elementos de información, lenguaje comprensible al ciudadano,
diálogo e incentivos2.
Etapas de la rendición de cuentas: Por otro lado, el Departamento Administrativo de
Función Pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley 1757 de 2015,
determinó los parámetros y etapas del proceso de rendición de cuentas de las entidades
públicas del Estado, así (DAFP, 2019):
i) El aprestamiento: consiste en la organización gradual y permanente de actividades
y experiencias que promueven la cultura de la rendición de cuentas al interior de
1 Al respecto: DAFP (2019). Manual Único de Rendición de Cuentas. Nivel de Perfeccionamiento.
Obtenido de:
https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418548/34150781/Manual+Único+de+Rendición+de+Cu
entas+-+Versión+2.+Nivel+Perfeccionamiento+-+Febrero+de+2019.pdf/782e0ca6-4ad9-b7f0-7454-
55a455f8c7c5?t=1551477257888
DAFP (2019). Manual Único de Rendición de Cuentas. Capítulo I, lineamientos metodologicos para la
rendicion de cuentas. Obtenido de:
https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418548/34150781/Manual+Único+de+Rendición+de+Cu
entas+-+Versión+2.+Cap%C3%ADtulo+I+-+Rama+Ejecutiva+-+Febrero+de+2019.pdf/185395d8-5d05-
9e30-9c4a-928db485d9d7?t=1551481849981
2
Artículo 49, Ley 1757 de 2015.
Página 2 Lunes, 21 de junio de 2021 Gaceta del conGreso 713
la entidad y en el relacionamiento con los grupos de valor. Esta etapa incluye
actividades para la identificación del estado actual de rendición de cuentas,
capacitación y organización del trabajo del equipo líder (…)
ii) El diseño: se refiere a la actividad creativa desarrollada para concretar el cómo
del proceso de rendición de cuentas en la futura etapa de ejecución. Tiene la
finalidad de proyectar actividades que sean útiles y efectivas. Es ideal que esta fase
cuente con procesos participativos para definir las actividades, responsables,
tiempos y recursos de la rendición de cuentas en todas las fases de ciclo de la
gestión (anual). Incluye el diseño de la estrategia de relacionamiento y
comunicaciones para la rendición de cuentas (…)
iii) La preparación/ capacitación: consiste en disponer para su aplicación inmediata
los recursos, documentos, compromisos, entre otros, que, en el caso de la rendición
de cuentas, serán utilizados en la etapa de ejecución. Se refiere a las condiciones
necesarias para la rendición de cuentas y abarca actividades como: generación y
análisis de la información, elaboración del informe de gestión para la rendición de
cuentas, diseño de los formatos, mecanismos para la publicación, difusión y
comunicación permanentes y la capacitación de los actores interesados para la
rendición de cuentas.
iv) La ejecución: esta etapa consiste en la puesta en marcha de la estrategia de
rendición de cuentas de cada entidad de acuerdo con las actividades definidas.
Además, refleja el compromiso con el cumplimiento de los objetivos y metas
trazadas.
Es el momento en que se ejecutan las acciones de publicación, difusión y
comunicación de información, así como el desarrollo de espacios de diálogo con
la participación de los grupos de valor y de interés.
v) El seguimiento y evaluación: el seguimiento y la evaluación de la estrategia de
rendición de cuentas es transversal, inicia y finaliza con la elaboración del
autodiagnóstico, ya que este brinda las bases para definir los indicadores y
evidenciar el avance en la en una entidad. Esta etapa incluye, en cumplimiento del
artículo 56 de la Ley 1757 de 2015, la entrega de respuestas escritas a las
preguntas ciudadanas dentro de los 15 días posteriores a su formulación en el
marco del proceso de rendición de cuentas. De igual forma, esas respuestas deben
ser publicadas en la página web o en los medios de difusión oficiales de las
entidades.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Congreso de la República debe emitir evaluaciones,
dictámenes y dar respuesta a los informes que presenta el Gobierno Nacional a través de
sus Ministerios como parte de la etapa de seguimiento y evaluación de la correspondiente
rendición de cuentas, siendo responsable de ejercer control político sobre la Rama
Ejecutiva del poder público, especialmente para hacer seguimiento al cumplimiento de
las funciones de cada una de las entidades públicas, con el fin de garantizar el correcto
funcionamiento del Estado y salvaguardar las garantías de los derechos de los ciudadanos.
3. RESUMEN Y EVALUACIÓN SOBRE INFORMES DEL MINISTERIO DEL
INTERIOR.
El Ministerio del Interior presenta para el año 2015 un informe anual en el cual da cuenta
de las diversas actividades que, según la entidad, buscaban brindar información, generar
diálogo y promover la participación permanente de los ciudadanos; así como unas
recomendaciones finales, que surgen de la retroalimentación de los ciudadanos que
participaron en los diferentes espacios.
Se hace un recuento de actividades relacionadas con las estrategias de participación
ciudadana y/o rendición de cuentas, entre ellas, formación y sensibilización al ciudadano
en diferentes departamentos; la caracterización de los territorios colectivos y ancestrales;
el acompañamiento a jornadas para verificación de cumplimiento de compromisos; y
talleres, cumbres, capacitaciones y foros.
Finalmente, se encuentran las recomendaciones entre las que se encuentran: continuar
con actividades que fomenten la presencia institucional, permitan dar a conocer los
trámites y servicios ofrecidos por el Ministerio y abran mayores espacios para
proporcionar información y fomentar el diálogo con los ciudadanos y usuarios en todo el
país; y generar nuevas alternativas, que permitan que la rendición de cuentas sea más
atractiva y dinámica, para los ciudadanos, usuarios y grupos de interés.
Para el año 2016, la estructura de los informes mensuales es una corta introducción, un
listado de actividades desarrolladas tanto en el marco de cronograma de participación
ciudadana como en el de rendición de cuenta, una breve descripción de algunas de las
principales actividades, el listado de participantes del Ministerio en las dos estrategias y
unas conclusiones.
Para enero de 2016, el Ministerio registró un total de 6 actividades relacionadas con la
participación ciudadana y 5 con la estrategia de rendición de cuentas. Algunas de estas
actividades son:
Participación ciudadana:
Visita de la Viceministra del Interior a los proyectos productivos de las comunidades
Afrodescendientes e indígenas en Santander de Quilichao.
Entrega a cuerpos de voluntarios de elementos para hacer frente a los incendios y la
sequía.
Entrega del premio a la mejor hinchada del fútbol colombiano 2015.
Encuentro de la Coordinación de Asuntos Religiosos con representantes para América
Latina, El Caribe y Colombia de World Vision International.
Rendición de cuentas:
Encuentro del Ministro del Interior con Gobernadores dando inicio a la gira nacional
para la construcción de la paz territorial. Esta gira tenía como objetivo “preparar a cada
una de las regiones para el posconflicto, mediante la entrega de información y la
generación de espacios de diálogo, garantizando de esta manera el derecho a la
participación de la ciudadanía, así como la inclusión de sus propuestas en los acuerdos
que serán firmados en La Habana”.
Entrega de 26 cámaras de seguridad y de un Centro de Integración Ciudadana en
Antioquia.
Pronunciamiento sobre el acuerdo firmado entre las FARC y el Gobierno Nacional
para solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de un
mecanismo para la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo, así como la
dejación de armas.
Entrega de Centros de Integración Ciudadana en los municipios de Aipe y Neiva,
Huila.
Para febrero de 2016, el Ministerio registró un total de 20 actividades relacionadas con la
participación ciudadana y 3 con la rendición de cuentas. Algunas de estas actividades son:
Participación ciudadana:
Asistencia técnica a los alcaldes de Bolívar, para construir planes de desarrollo
territorial en un escenario de posconflicto.
Socializó de la inclusión del sector religioso en los planes de desarrollo territorial.
Taller de Capacitación: ‘Irene’, como proyecto piloto de reconciliación y paz territorial
en San Agustín y Pitalito, Huila.
Capacitación a servidores de la Agenda Nacional de Minería en derechos étnicos.
Capacitación en consulta previa solicitada por la empresa EQUION, en Yopal,
Casanare.
Concertación de la propuesta económica y técnica con las autoridades Wayuu, en
Maicao, La Guajira.
Asistencia técnica comité departamental de Sincelejo en la lucha contra la trata de
personas.
Capacitación en consulta previa a la alcaldía de Pasto
Segunda sesión del Consejo Nacional de Participación.
En las actividades relacionadas con la rendición de cuentas el Ministro hizo entrega de
vehículos a la Policía Nacional, así como de Centros de Integración ciudadana.
Para el mes de marzo de 2016, se realizaron 18 actividades de participación ciudadana y
5 relacionadas con la estrategia de rendición de cuentas. Algunas de estas actividades
fueron:
Participación ciudadana:
“Evento formativo sobre la política de Equidad de Género y el Plan de No violencia
contra las Mujeres Indígenas”, en Ibagúe.
Capacitación en el derecho fundamental a la consulta previa, a comunidades Indígenas
del pueblo Sikuani, en Puerto Gaitán, Meta; a consejos comunitarios El Carreto, en
Barranquilla; a comunidades indígenas y consejos comunitarios en Acandí, Chocó; a
comunidades Indígenas de Nasakiwe, Munchique y delegados del CRIC, en Santander
de Quilichao, Cauca; a la comunidad indígena de San Carlos, Sahagun; a funcionarios
de la gobernación y la autoridad de la parcialidad indígena Tuteque en Vichada; y a
los líderes de la asociación de consejos comunitarios de comunidades negras, en
Suarez, Cauca.
Reunión entre autoridades del pueblo Totoro, Dairm, Ministerio de Salud y el Sena
regional, en el Cauca.
Realización del “Evento formativo sobre la política de Equidad de Género y el Plan
de No violencia contra las Mujeres Indígenas” en San José del Guaviare.
Seminario "Las mujeres en Bogotá participamos y construimos".
Lanzamiento de la campaña en los estadios de fútbol “+Igualdad –Discriminación”.
Asistencia técnica al comité departamental del Amazonas en la lucha contra la trata de
personas.
En las actividades relacionadas con la rendición de cuentas el Ministro hizo entrega de
vehículos y equipos para el cuerpo de bomberos de Bogotá; así como de cobertura de
videovigilacia en Cartagena, bajo el programa "El programa Vive Seguro, Vive en Paz";
en este mes se llevó a cabo la sesión de la Mesa de Garantías que se realizó en Soacha así
como de Centros de Integración ciudadana; y se instaló el primer espacio de consulta afro.
En el mes de abril de 2016, el Ministerio registró un total de 17 actividades relacionadas
con la participación ciudadana y 1 con la estrategia de rendición de cuentas. Algunas de
estas actividades son:
Participación ciudadana:
Socialización de la formulación de la política pública sobre sector religioso con la
Alianza Cristiana y Misionera Colombiana, en Armenia, Quindío.
Plenaria de la sociedad civil del Plan de Acción para la Igualdad Étnica y Racial de
Colombia y los Estados Unidos.
Concertación del componente de educación del Plan de Salvaguarda, Betoy, en Tame,
Arauca.
Asesoría a 32 departamentos y 150 municipios en la formulación de los Planes de
Desarrollo.
Capacitación en consulta previa al el gran resguardo del Vaupés, asociación indígena
Ozcimi, asociación Acuaris y asociación indígena Atizot y entidades públicas, en Mitú
Vaupés; a los consejos Comunitarios de el Cerrito, Valle del Cauca; al pueblo indígena
de Totoroez, Cauca; a los consejos Comunitarios de Afroser, Afro, Santa Cecilia y
funcionarios públicos, en Risaralda; a consejos comunitarios en López de Micay.
Taller de retroalimentación de la estrategia de corresponsabilidad para la política de
víctimas.
Instalación de la primera plenaria del año del Subcomité Técnico de Enfoque
Diferencial.
Seguimiento a la jornada de elección de Juntas de Acción Comunal en todo el país.
Convocatoria para Representantes Estudiantiles del Fondo Especial de Créditos
Educativos para Comunidades Negras.
En la estrategia de rendición de cuentas de este mes se menciona el desarrollo de Mesas
Regionales de Garantías en Popayán y Sincelejo.
Para mayo de 2016, el Ministerio registró un total de 83 actividades relacionadas con la
participación ciudadana y 11 con la rendición de cuentas. Algunas de estas actividades
son:
Participación ciudadana:
Instalación del proceso de consulta previa para la concertación del plan integral de
reparación colectiva PIRC del consejo comunitario del río Jiguamiandó.
Espacio de trabajo con delegados de la OPIAC.
Foro: Gestión preventiva del riesgo de Violaciones de DDHH para la población
desmovilizada en Villavicencio.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR