Inician era de vías que se harán con llanta usada - 18 de Enero de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 591713022

Inician era de vías que se harán con llanta usada

Vías

Lucevín Gómez E. gomluc@hotmail.com Desde este año, las llantas viejas desechadas tendrán un destino menos contaminante, inadecuado y peligroso que los separadores de las avenidas, las canales y su indebido amontonamiento en bodegas: se emplearán más como insumo en la construcción de carreteras nacionales y regionales. El aprovechamiento de este producto aumentará en el país como efecto de las decisiones tomadas por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de impulsar –lo que llaman técnicamente– la utilización de la mezcla asfáltica modificada con gránulo de caucho reciclado (GCR) en la pavimentación de los corredores viales del país. En otras palabras, el grano de caucho que se obtenga de las llantas trituradas en plantas especiales servirá como materia prima para adicionarlo a la mezcla asfáltica que se aplicará, en adelante, a un tramo de los pavimentos en vías nacionales y secundarias. Y el estímulo para que se emplee más esta nueva mezcla se dará en las licitaciones, con puntajes adicionales a los contratistas que ofrezcan su aplicación en la construcción de la vía. De hecho, en las licitaciones del programa Vías para la Equidad que adjudicó el Invías el año pasado –exceptuando carreteras de regiones como las del Chocó –y que se empezarán a construir este 2016, se incluyó como requisito para los oferentes el compromiso de usar la mezcla asfáltica con grano de caucho reciclado en no menos del 10 por ciento de la pavimentación del total de la vía y en una longitud continua. El director operativo de Invías, Ernesto Correa, explicó que la institución, como ente rector de las especificaciones en la construcción de carreteras, hizo el estudio técnico para incorporar la mezcla asfáltica modificada en los pavimentos. “Había que romper la inercia con esta innovación, y es parte de la política del instituto de usar tecnologías nuevas y limpias. En la medida en que se siga empleando se abrirá la puerta para su mayor utilización”, manifestó. El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, informó, a su vez, que en las licitaciones que abrirá este año para construir las autopistas de cuarta generación (4G) de la tercera ola se tendrá en cuenta la citada mezcla asfáltica con grano de caucho como factor de calidad, que dará un puntaje de 100 puntos más, a la hora de la calificar y adjudicar. Los...

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